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Programa de alimentación escolar PAE contribuye al acceso y permanencia de la educación en Popayán

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El programa de alimentación escolar PAE tiene como objetivo suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso con permanencia en la jornada académica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados en el SIMAT, son 41 instituciones educativas beneficiadas y 125 sedes, de las cuales 69 son urbanas y 56 sedes rurales.

Tanto en el sector urbano como en el rural, el programa busca aportar durante la jornada escolar, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y los micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio) en los porcentajes que se definan para cada modalidad.

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Priorización en la atención del PAE:

Jornada única: 100% de cobertura

Zona rural: 100 % de cobertura

Zona indígena: 100 % de cobertura

Área urbana: hasta cuarto y quinto de grado de básica primaria.

Durante estos cuatro años se ha realizado la revisión oportuna a las solicitudes de intercambio enviadas por el operador, emitiendo respuesta conforme a la necesidad y viabilidad de la misma.

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Desde la entidad se ha realizado actividades que contribuyen al fomento de alimentación saludable y agradable y así mismo en el fortalecimiento de la gastronomía del municipio, incluyendo preparaciones con alimentos como: panela, arroz, sopas tradicionales, quinua y finalmente promoviendo el consumo de agua potable y de frutas en porción.

Se realizó concertación de minuta con las diferentes jornadas (única, regular, PAIP e industrializada) y de esta forma, mejorar los macro y micronutrientes que reciben los beneficiarios.

El Transporte Escolar es una estrategia que permite apoyar a garantizar el acceso y la permanencia de la niñez y la juventud al sistema educativo.

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La focalización de los estudiantes que son beneficiados por esta estrategia, se realiza por las secretarías de educación de las Entidades Territoriales Certificadas y se determina por el cumplimiento de una o más de las siguientes condiciones:

• Vivir en zona rural donde no hay oferta de cupos.

• Cuando el colegio se ubica en una distancia mayor a 2 kilómetros del lugar de residencia.

• Estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Gestionar ante las empresas transportadoras el cobro de una tarifa diferencial para los estudiantes.

Gestionar recursos propios y externos para ampliar la cobertura del programa.

Previo estudio técnico y de análisis de las propuestas educativas con tenidas en los PEI y la población

objetivo atendido por cada plantel, dotar a las instituciones de los elementos necesarios que les permitan concretar sus respectivas propuestas.

Caracterización de las instituciones para focalizar la dotación y realizar una pertinente distribución de los recursos.



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