Sign In


Secretaría de Planeación

Alcaldía de Popayán / Secretarías y Entidades / Secretaría de Planeación
​Misión

La Secretaría de Planeación tiene como misión orientar la formulación, ejecución y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y coordinar el Sistema Municipal de Planeación, conformado por los sectores institucionales y comunitarios mediante la realización de estudios integrales de la situación municipal con el fin de visualizar orientaciones de carácter estratégico hacia el desarrollo económico,  social, ambiental e institucional del municipio mediante la formulación, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos con participación comunitaria y articulados a la planeación departamental, regional y nacional.

Funciones

  • Recolectar, procesar, actualizar y divulgar la información estadística y cartográfica de los sectores sociales, económicos, ambientales y culturales del municipio con el fin de conformar el sistema de información municipal.
  • Realizar estudios de factibilidad y evaluar proyectos de carácter social, económico, territorial y ambiental del municipio necesarios para la toma de decisiones estratégicas de desarrollo.
  • Analizar y emitir conceptos técnicos sobre aspectos económicos, sociales, ambientales y territoriales del municipio requeridos para la ejecución de las inversiones públicas.
  • Coordinar los procesos de estratificación socioeconómica y sistemas de selección de beneficiarios como herramientas para la clasificación de la población en grupos con características sociales y económicas similares que permitan definir las tarifas para la prestación de los servicios públicos y focalizar la inversión pública.
  • Coordinar el proceso de formulación, ejecución y evaluación del Plan de ordenamiento Territorial, Plan Municipal de Desarrollo y Plan Operativo Anual de inversión como instrumentos básicos de planeación.
  • Coordinar la elaboración del Presupuesto de Gastos de Inversión del Presupuesto General del Municipio.
  • Coordinar el sistema de planeación de la administración municipal a través de la formulación, ejecución y evaluación de los Planes de Acción y la presentación de Informes de Gestión por Unidades Administrativas.
  • Asesorar a la administración municipal en la formulación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo municipal con el fin de adecuarlas a las metodologías vigentes y presentarlos adecuadamente a organismos departamentales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Diseñar, implementar y administrar el Banco de Proyectos de inversión Municipal y efectuar los procedimientos administrativos necesarios para la inscripción de los mismos ante las respectivas instancias departamentales, nacionales e internacionales.
  • Asesorar a la administración municipal en la correcta aplicación de políticas ambientales, el control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Las demás que en el marco de su misión se deriven de planes, programas y proyectos del municipio, o le sean asignadas por norma o autoridad competente de acuerdo con el carácter de sus funciones.
  • Mejoramiento a la gestión integral del riesgo para dar respuesta oportuna y prevenir eventos de desastres en el municipio de Popayán.
Trámites y servicios

  • Certificado de enajenación.
  • Certificado como urbanizador y constructor.
  • Legalización de asentamientos.
  • Certificado de riesgo o amenazas.
  • Certificado de distancia.
  • Delineación urbana.
  • Radio de acción.
  • Encuesta del sistema de identificación de potenciales de programas de Sisbén.
  • Desvinculación del Sistema de Identificación de Potenciales programas sociales Sisbén.
  • Inclusión de personas al sistema de potenciales beneficiarios de los programas Sisbén.
  • Corrección  o actualización de datos en el sistema de potenciales beneficiarios de los programas sociales Sisbén.
  • Permiso uso de suelo.
  • Registro de publicidad visual exterior.
  • Certificado de estratificación.



Asesorado, diseñado y desarrollado por: Logo © Copyright 2022 101 S.A.S.