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Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán SA ESP

Alcaldía de Popayán / Nuestra Alcaldía / Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán SA ESP

Funcionario encargado






JHON DIEGO PARRA TOBAR

Gerente 



Perfil

John Diego Parra Tobar, es abogado de la universidad Cooperativa de Colombia, con especializaciones en derecho empresarial y derecho administrativo, fue diputado y presidente de la asamblea departamental del Cauca, fue designado alcalde en el municipio de Miranda, funcionario público de entidades públicas, director General de la Corporación Nasa Kiwe del Ministerio del Interior, entre otras; actualmente es el Gerente del Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E.S.P y Director Ejecutivo de la Fundación Procuenca río las piedras.

Su capacidad de liderar procesos con comunidades campesinas, indígenas y afro en el territorio caucano, lo ha llevado a estar al frente de cargos en el sector público y privado por más de 30 años, donde se ha destacado por su capacidad de gestión, transparencia en la administración de los recursos públicos y su alto sentido social que lo ha lleva a tener un especial interés por la niñes, los abuelos y en general por las comunidades más desfavorecidas.


Misión

La misión de la Sociedad Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. es la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado con calidad y mejoramiento ambiental en fuentes de abastecimiento y fuentes receptoras.

Visión

Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. dirigirá sus acciones a consolidarse como un eficiente operador y prestador de servicios públicos domiciliarios y gestor de nuevos negocios.


Política de calidad
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P., comprometida con el mejoramiento continuo, garantiza la prestación eficiente y eficaz de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en términos de calidad, continuidad, oportunidad y mejoramiento ambiental, con recurso humano competente y la adopción de mejores prácticas empresariales que satisfagan los requerimientos del cliente.

Principios y Valores institucionales
La interpretación de los principios y valores institucionales en la Empresa se dan de la siguiente manera:

Sensibilidad social: es tener conciencia de solidaridad y servicio, identificándonos con los problemas sociales y económicos de la comunidad, atendiendo sus necesidades para lograr una mejor calidad de vida.

Compromiso: actitud positiva y responsable para el logro de los objetivos, fines y metas de la organización en la cual cada persona aporta su máxima capacidad con gran sentido de pertenencia.

Liderazgo: capacidad de gestión organizacional para el logro de la excelencia en la prestación del servicio.

Respeto: capacidad de aceptar los diferentes criterios y actitudes dentro de la filosofía de la organización.

Calidad: resultado de una serie de procesos que llevan a un desarrollo oportuno y continuo  de cada acción  en la organización.

Ética: comportamiento regido por principios individuales basados en honestidad, lealtad y transparencia, que hace de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. una organización integral.

Objetivos

  • Mejorar la calidad del agua potable superando los estándares mínimos establecidos en las normas vigentes.
  • Mejorar la prestación de los servicios mediante el incremento de los ingresos y la efectividad en la aplicación de éstos.
  • Fortalecer la competencia del personal a través del cumplimiento del Plan Anual de Capacitación y la Certificación de las Competencias Laborales.
  • Disminuir las quejas y reclamos mediante la atención oportuna de las necesidades y expectativas del cliente.
  • Aumentar la continuidad del servicio de acueducto y alcantarillado a través de la optimización de redes y el mejoramiento de la infraestructura.
  • Aumentar el número de usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado en las zonas de expansión donde técnicamente sean viables.
  • Mejorar las condiciones ambientales en las fuentes de abastecimiento y fuentes receptoras de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Trámites y servicios

Los usuarios que sean clientes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E.S.P. pueden realizar y/o solicitar los siguientes trámites y servicos ante dicho ente descentralizado del municipio de Popayán:

- Conexión temporal de acometida para una obra civil en Popayán.
- Cambio de tarifa a los inmuebles en los cuales funcionen hogares comunitarios del Bienestar Familiar u hogares sustitutos en Popayán.
- Viabilidad de servicios de acueducto y alc​antarillado para proyectos urbanísticos en Popayán.
- Revisión y aprobación de proyectos de acueducto y/ó alcantarillado en Popayán.
- Denuncia del contrato de arrendamiento del servicio público en el Acueducto y Alcantarillado de Popayán para vivienda urbana en Popayán.
- Conexión a los servicios de acueducto y/o alcantarillado en Popayán.
- Entrega de redes de acueducto y alcantarillado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P.
- Reinstalación o reconexión del servicio de acueducto por mora en Popayán.
- Cambio de uso del inmueble a los usuarios de acueducto y alcantarillado en Popayán.
- Reinstalación del servicio de acueducto en Popayán.
- Revisión y/o reposición de instrumentos de medición de consumo de agua potable (medidor) en Popayán.
- Suministro y/o instalación de medidores de consumo de agua potable en Popayán.
- Suspensión de mutuo acuerdo de los servicios de acueducto y alcantarillado en Popayán.
- Cambio de estratificación en las facturas del servicio en Popayán.
- Alquiler de equipos de pruebas hidrostáticas en Popayán.
- Análisis bacteriológico y físico químico de agua para consumo humano en Popayán.
- Calibración de instrumentos de medición de agua potable (medidores) en Popayán.
- Chequeo geofónico en Popayán.
- Independización del servicio de acueducto en Popayán.
- Prestación del servicio de succión y lavado de redes de alcantarillado (Aquatech) en Popayán.
- Reubicación de un medidor de agua potable en Popayán.
- Revisión y mantenimiento de acometidas domiciliarias de acueducto y alcantarillado en Popayán.
- ​Suspensión temporal del servicio de acueducto por daño en acometidas domiciliarias en Popayán.

INFORMACIÓN EMPRESA ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE POPAYÁN S.A. E.S.P.

Nombre de la Entidad: Empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E.S.P

Gerente: Jhon Diego Parra Tobar

Dirección: Calle 3 No 4-29

Teléfono: PBX: (+57) 6028321000

Correo electrónico protocolario: https://aapsa.com.co/institucional/dependencias/

Coreo electrónico PQRs: Plataforma de la página web

Enlace de PQRS digitales: https://aapsa.com.co/atencion-al-cliente/peticiones-quejas-y-reclamos/

Dirección de la página web: www.aapsa.com.co

Horario de Atención al Cliente y Cajas: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua.​


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Planta de Tratamiento de Agua Potable Tulcán

Se inicia a construir en 1920, se finaliza en 1928 cuando se beneficiaban de esta planta aproximadamente 55000 usuarios de la zona urbana y rural de la ciudad. Se optimiza en 1987 aportando el 10 % del total del sistema de agua tratada para Popayán y trabaja para la zona baja.

En la planta, popularmente conocida en Popayán como “el acueducto de Tulcán” y abastecida por el Río Molino, se realizan diferentes procesos de potabilización del agua (tamizado, aireación, floculación, decantación, filtración y desinfección) que le permiten a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. producir una de las mejores aguas del País apta para el consumo humano.

Los cambios físico - químicos y bacteriológicos necesarios para que el agua sea potable, se realizan en esta planta gracias a la infraestructura, tanto física como humana, con la que se cuenta en esta sede de la Empresa pues se debe entregar agua en cantidad y calidad suficientes.

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Planta de Tratamiento de Agua Potable Tablazo
Este sistema que fue dado al servicio en 1958, optimizado en 1988 y que aporta el 90% del total del sistema de agua tratada, tiene como principales fuentes de abastecimiento a los ríos Piedras, Pisojé y Cauca, y trabaja por gravedad para la zona baja y para la zona norte de la ciudad mediante los sistemas de bombeo y rebombeo.

Después del sismo de 1983, esta planta fue optimizada en 1998 para tratar un caudal hasta de 1050 l/seg.

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Planta de Tratamiento de Agua Potable Palacé


La planta inicia su construcción en el año 2002 cuando la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), realiza la primera inversión adquiriendo el lote donde se construiría la planta, realizando los movimientos de tierra necesarios y algo de las obras civiles. En el 2008 la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. retomó las actividades para terminar completamente el proyecto.

Cuando llevaba seis meses de funcionamiento en diciembre del año 2011 se presentó un deslizamiento en la línea de conducción por lo que el primer semestre de 2012 se tuvo sin funcionamiento, el 10 de julio del mismo año la planta retoma actividades y actualmente presta el servicio de manera normal.

Con un tanque de almacenamiento de 2500 metros cúbicos surte al norte de la Ciudad en donde atiende aproximadamente a veinte mil usuarios a quienes les brinda agua apta para el consumo humano luego de ser captada del río Palacé para tratar un promedio de 250 L/seg. De acuerdo a las proyecciones de la Empresa se espera cubrir también la demanda de las veredas de la zona sur oriental de la ciudad.

​Se estima que la planta de Palacé garantice el abastecimiento de agua potable para cincuenta años teniendo en cuenta el crecimiento de la Ciudad hacia el norte y las veredas que la circunda en ese sector.


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