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Preguntas Frecuentes

​Preguntas frecuentes - Secretaría de Gobierno de Popayán

 

1.       ¿Cuáles son los requisitos por parte de la administración municipal, que deben tener cada una de las obras priorizadas?

Inicialmente, que las vías sean del municipio, esto quiere decir que no pueden pertenecer a un particular, entidad o persona jurídica. Además, la nomenclatura debe estar bien definida con la dirección exacta y se debe utilizar las preposiciones desde – hacia.  (ejm: pavimentación de la calle 5 desde la carrera 8 hacia la 9 barrio el centro). Presentar concepto favorable del estado de las redes de acueducto y alcantarillado de la vía a pavimentar.

2.      ¿Cuáles son los requisitos para obtener la matrícula de arrendador?

RUT y copia de la cédula de ciudadanía del solicitante, Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio del Cauca y el modelo de contrato de arrendamiento de bien inmueble.

3.      ¿Cómo se saca un permiso para un evento?

En el tercer patio segundo piso de la Alcaldía Municipal se presentan los requisitos del permiso ya sea urbano o rural, como lo son: un oficio solicitando y detallando el permiso, la cancelación de los derechos. Cabe señalar que según el tipo de permiso se podrá solicitar otros documentos/requisitos que estén dentro del Decreto 0231 del 24 de febrero de 2008.

 

4.      ¿Cómo se registra una marca de ganado?

Se presenta en la oficina central de la Secretaría de Gobierno Municipal la marca de quemadura de ganado que va a ser registrada, anexando fotocopia de la cédula del propietario. Se debe cancelar el valor de los derechos correspondientes.

 

5.      ¿Cuándo se realizan los pagos del programa Familias en Acción?

Cada dos meses – periodo de verificación.

6.      ¿Cuánto tiempo tienen los dignatarios anteriores para entregar los bienes, documentos y enseres?

Las normas estatutarias otorgan un plazo a los dignatarios de dos (2) meses para entregar.  La junta tiene un libro  de inventario que deberá estar registrado por la entidad que ejerce control y vigilancia- Secretaria de Gobierno,  en la cual se elaborara el acta de entrega y recibo, que deberán suscribir y firmar.

7.       ¿Hasta qué valor se puede fijar la cuota alimentaria?

La cuota alimentaria se puede fijar hasta la mitad del ingreso mensual

 

8.      ¿Hasta qué edad están obligados los padres a proporcionar alimentos a los hijos?

Hasta los 18 años y de los 18 a los 25 años si continúan estudiando.

 

9.      ¿Qué se legaliza en la oficina de la Secretaría de Gobierno respecto a los trámites de propiedad horizontal de los conjuntos residenciales?

Dice la ley en el artículo 53 que los copropietarios de USO COMERCIAL o MIXTO integrados por más de treinta bienes privados (excluidos parqueaderos y depósitos) tendrán un "Consejo de Administración" integrado por un número impar de tres o más propietarios o sus delegados.

Esto indica que solo es obligatorio el Consejo en las Copropiedades de Uso Comercial o Mixto de treinta o más bienes privados, siendo en todos los otros casos, como lo dice la misma ley, potestativo consagrar tal órgano de administración en el Reglamento de propiedad Horizontal.

También se deduce del artículo anterior, que no solo los propietarios podrán formar parte del consejo, sino sus "Representantes", que suponemos son aquellos a quienes se delegó la participación con poderes amplios y suficientes en la respectiva Asamblea General. Ello deberá tenerse en cuenta aquellos casos en los que los copropietarios quieren evitar que los consejeros sean arrendatarios o personas ajenas a la copropiedad.

El art. 8 de la ley 675 de 2001 dispone CERTIFICACION SOBRE EXISTENCIA Y REPRESENTACION LEGAL DE LA PERONERIA JURIDICA, la inscripción se realizará mediante la presentación ante el funcionario o entidad competente de la escritura registrada de constitución del régimen de propiedad horizontal y los documentos que acrediten los nombramientos y aceptaciones de quienes ejerzan la representación legal del revisor fiscal. También será objeto de inscripción la escritura de extinción de la propiedad horizontal, para efectos de certificar sobre el esta do de liquidación de la personería jurídica. En ningún caso se podrán exigir trámites o requisitos esenciales.

Del artículo anterior, se concluye que no es necesaria, ni obligatoria la inscripción y reconocimiento de los Consejos de Administración; las Alcaldías deben inscribir al Representante legal y al Revisor Fiscal.

 

10. ¿Quién es la entidad responsable del manejo del registro único de víctimas?

 

La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es la encargada de la administración, operación y funcionamiento del Registro Único de Víctimas.

 

11. ¿Quién debe asumir la asistencia humanitaria inmediata?

La entidad receptora de la población víctima de desplazamiento, debe garantizar los componentes de alimentación, artículos de aseo, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina y alojamiento transitorio, mientras se realiza el trámite de inscripción en el Registro Único de Víctimas.

 

12. ¿Qué es el comité territorial de justicia transicional?

 

Los Comité Territoriales de Justicia Transicional son los encargados de elaborar planes de acción en el marco de los planes de desarrollo a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, así como coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el nivel departamental, distrital y municipal, articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición, y coordinar las actividades en materia de inclusión social e inversión social para la población vulnerable y adoptar las medidas conducentes a materializar la política, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.

 

13. Qué sucede con los Dignatarios que se hicieron elegir y no asisten a reuniones de Asamblea o directiva?

 

Es obligación de los dignatarios elegidos, participar en las reuniones mensuales de directiva y como socio a las reuniones de Asamblea. Para la directiva se deberá notificarlos por escrito y llamar a lista en cada reunión. Si la falta es permanente se deberá informar a la Asamblea para que disponga lo dispuesto en sus funciones" Remover en cualquier tiempo, cuando lo considere conveniente, a los Dignatarios o empleados de la Junta.

 

14. ¿Por qué es importante garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia?

 

Porque representan un periodo determinante en la construcción de los sujetos

 

15. ¿Qué es primera infancia, infancia y adolescencia?

 

Primera infancia: Durante los primeros seis años de vida, incluida la gestación, ocurren profundas transformaciones en el desarrollo del ser humano, de modo que las condiciones del contexto en el cual viven los niños y las niñas son determinantes en el desarrollo integral a nivel corporal, social, emocional y cognitivo. Los niños y niñas en la primera infancia adquieren y apropian la cultura y las formas de ser y estar en el mundo, así como las relaciones que establecen con su contexto.

Infancia: Es el periodo comprendido entre los seis y los once años de edad, en el cual se consolidan muchos de los rasgos formados en la primera infancia, al tiempo que se prepara el cuerpo y la mente para experimentar otro periodo de cambios y descubrimientos como lo es la adolescencia. Es una etapa de aumento acelerado de las capacidades de clasificación, agrupación, asociación, etiquetación, planificación y repaso de la información para convertirla en memoria de largo plazo y usarla en la solución de problemas, por lo cual es una etapa propicia para el desarrollo de funciones cerebrales que determinan el conocimiento.

Adolescencia: Durante esta etapa se consolida la identidad del sujeto como ser social e individual y se desarrolla la capacidad de analizar, escoger e imponer un nuevo orden que lo represente y lo proyecte, situación que genera tensiones para el sujeto mismo y para los demás. Es una etapa que materializa cambios físicos, psicológicos e intelectuales que deben ser objeto de políticas públicas de manera que estos sean oportunidades y capacidades aprovechadas para el Desarrollo social. 

 

16. ¿Cómo se presenta presenta una queja a protección al consumidor?

 

Se puede presentar verbalmente o por escrito radicándola en el archivo de la alcaldía municipal anexando las pruebas como lo son las fotos o videos y los datos personales de quien presenta la queja.

 

17. ¿Cuál es el ente de control de las rifas, juegos y espectáculos?

A nivel Municipal la oficina de protección al consumidor, a nivel Departamental la Sociedad de Capital Público del Departamento y a nivel Nacional la oficina de Col juegos.

 

18. ¿Quiénes determinan los techos presupuestales del presupuesto participativo?

 

Los techos presupuestales los determina el departamento nacional de planeación y ellos designan los recursos para cada municipio en  cada uno de los ejes temáticos; por lo tanto se ha determinado por parte de la administración municipal que la distribución de recursos sea equitativa para cada una de las comunas y zonas del municipio de Popayán.

19. ¿Quién es considerado un vendedor informal?

Según Ley 1988 de 2019, un vendedor informal es la persona que se dedica voluntariamente al comercio de bienes y servicios en el espacio público como medio de subsistencia.

 

20. ¿Cómo clasifican a los vendedores informales? (Primera parte)

Según Decreto Nacional 1988 de 2019 los vendedores informales se clasifican así:
a) Vendedores informales ambulantes: Los que realizan su labor, presentan diversas expresiones artísticas o prestan sus servicios recorriendo las vías y demás espacios de uso público, sin estacionarse temporal o permanentemente en un lugar específico, utilizando sus capacidades, un elemento móvil portátil o su propio cuerpo para transportar las mercancías;
b) Vendedores informales semiestacionarios: Los que realizan su labor recorriendo las vías y demás espacios de uso público, estacionándose de manera transitoria en un lugar, con la facilidad de poder desplazarse a otro sitio distinto en un mismo día, utilizando elementos, tales como carretas, carretillas, tapetes, telas, maletas, cajones rodantes o plásticos para transportar las mercancías;
c) Vendedores informales estacionarios: Son las personas que para ofrecer sus bienes o servicios se establecen de manera permanente

d) Vendedores informales periódicos: Realizan sus actividades en días específicos de la semana o del mes, o en determinadas horas del día en jornadas que pueden llegar a ser inferiores a las ocho horas;
e) Vendedores informales ocasionales o de temporada: Realizan sus actividades en temporadas o períodos específicos del año, ligados a festividades, o eventos conmemorativos, especiales o temporadas escolares o de fin de año;
f) Temporalidad: La expresión temporal para efectos de la presente ley se refiere al término de implementación de las políticas de reubicación o formalización a iniciativa de los entes responsables, bajo ninguna circunstancia se podrá interpretar la expresión temporal como un plazo perentorio impuesto por la administración a los vendedores informales.

21. ¿Los establecimientos públicos también pueden ser sancionados por el uso indebido del espacio público?

Si, según la Ley 1801 de 2016 por medio la cual se expide el código nacional de Policía y Convivencia el artículo 92, numeral 10 establece:

"ARTICULO 92: comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad que afecta la actividad económica. (…) 10. Propiciar la ocupación indebida del espacio público. (…)" Realizar este comportamiento acarreara multa general tipo 2; suspensión temporal de la actividad.

 

22. ¿A cuánto equivale la multa general tipo 1 y tipo 2?

Multa general tipo 1: Dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv)

Multa general tipo 2: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv)

 

23. ¿Cuál es la función del Código de Policía?

El Código de Policía estable en la Ley 1801 de 2016, normas de carácter preventivo y busca establecer las condiciones para la convivencia en el Territorio Nacional, al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de policía de conformidad con la constitución y el ordenamiento jurídico vigente.

24. ¿Cuántos tipos de multa establece el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana?

El código establece cuatro (4) tipos de multas generales:

Tipo 1 equivalente a $ 66.507

Tipo 2 equivalente a $ 133.394

Tipo 3 equivalente a $ 266.788

Tipo 4 equivalente a $ 533.196

Lo anterior conforme a la modificación que surgió de la Ley 2197 de 2022.

 

24. ¿Qué se puede hacer con un problema que tengo entre vecinos?

Aportar la documentación necesaria que permita dar apertura a un proceso policivo, el cual se tratará conforme al Artículo 223 y de ser susceptible se procederá con una mediación o conciliación o en su defecto con la emisión de una orden de policía, que busque propiciar una sana convivencia en el marco del ordenamiento jurídico.

 

25. ¿Qué implicaciones tiene el derecho de acceso a información pública?

En primer lugar la obligación de las entidades públicas de brindar a los ciudadanos a través de diferentes medios la información que produce, entendiendo la Información pública como toda información que un sujeto obligado genere, obtenga, adquiera, o controle en su calidad de tal, salvo las excepciones que establece la Ley (Información clasificada o reservada).

 

26. ¿Qué normatividad da lineamientos sobre datos abiertos?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley 1712 de 2014, que establece los procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información pública, el Decreto de Gobierno en Línea, 2573 de 2014; la Política de Gobierno Digital, Decreto 1008 del 2018; y la Política Nacional de Explotación de Datos, Conpes 3920 del 2018.

 

27. ¿Qué son los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro (PNUD, 2019).

 

28. ¿Qué son los proyectos de acuerdo, ¿quiénes los pueden presentar y qué buscan?

Los proyectos de acuerdo son iniciativas de amplio interés ciudadano que deben ser aprobados por el concejo de cualquier municipio o distrito colombiano. Pueden ser presentados por el alcalde, los concejales, las juntas administradoras locales, o por la ciudadanía y buscan beneficiar a la comunidad a través de la generación de obra pública o programas.

 

29. ¿Qué tipo de proyectos de acuerdo, por su naturaleza, sólo pueden ser presentados por el alcalde?

El Artículo 313 de la Constitución Política de Colombia, los define en sus numerales 2, 3, 6 y 7, así: Aquellos que pretendan adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. Aquellos que solicitan autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo. Los proyectos de acuerdo que permiten determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; la creación de establecimientos públicos y de empresas industriales o comerciales y la autorización de la constitución de sociedades de economía mixta. Así mismo, aquellos proyectos que pretenden reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, la vigilancia y control de las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

 

30. ¿Qué viabilidades debe tener un Proyecto de Acuerdo para ser radicado en el Concejo Distrital para su estudio y trámite?

Un proyecto de acuerdo, bien sea presentado por la Alcaldía o por el Concejo, debe tener como mínimo tres (3) viabilidades: 1. Viabilidad técnica, que es expedida por el Departamento Administrativo de Planeación, organismo que a su vez puede solicitar concepto del organismo o estamento público que ejerza la competencia en la materia a la que se refiere el proyecto de acuerdo. 2. Viabilidad financiera, que es expedida por el Departamento Administrativo de Hacienda y determina si la administración cuenta con los recursos financieros para ejecutar el acuerdo a que hubiere lugar en caso de ser aprobado el proyecto por el Concejo. 3. Viabilidad jurídica, que es expedida por el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, siendo el organismo que consolida todas las viabilidades y asegura que la iniciativa cuente con todos los documentos requeridos por la ley según el tipo de proyecto de acuerdo.

Preguntas frecuentes

Secretaría de Gobierno de Popayán

 

1.       ¿Cuáles son los requisitos por parte de la administración municipal, que deben tener cada una de las obras priorizadas?

Inicialmente, que las vías sean del municipio, esto quiere decir que no pueden pertenecer a un particular, entidad o persona jurídica. Además, la nomenclatura debe estar bien definida con la dirección exacta y se debe utilizar las preposiciones desde – hacia.  (ejm: pavimentación de la calle 5 desde la carrera 8 hacia la 9 barrio el centro). Presentar concepto favorable del estado de las redes de acueducto y alcantarillado de la vía a pavimentar.

2.      ¿Cuáles son los requisitos para obtener la matrícula de arrendador?

RUT y copia de la cédula de ciudadanía del solicitante, Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio del Cauca y el modelo de contrato de arrendamiento de bien inmueble.

3.      ¿Cómo se saca un permiso para un evento?

En el tercer patio segundo piso de la Alcaldía Municipal se presentan los requisitos del permiso ya sea urbano o rural, como lo son: un oficio solicitando y detallando el permiso, la cancelación de los derechos. Cabe señalar que según el tipo de permiso se podrá solicitar otros documentos/requisitos que estén dentro del Decreto 0231 del 24 de febrero de 2008.

 

4.      ¿Cómo se registra una marca de ganado?

Se presenta en la oficina central de la Secretaría de Gobierno Municipal la marca de quemadura de ganado que va a ser registrada, anexando fotocopia de la cédula del propietario. Se debe cancelar el valor de los derechos correspondientes.

 

5.      ¿Cuándo se realizan los pagos del programa Familias en Acción?

Cada dos meses – periodo de verificación.

6.      ¿Cuánto tiempo tienen los dignatarios anteriores para entregar los bienes, documentos y enseres?

Las normas estatutarias otorgan un plazo a los dignatarios de dos (2) meses para entregar.  La junta tiene un libro  de inventario que deberá estar registrado por la entidad que ejerce control y vigilancia- Secretaria de Gobierno,  en la cual se elaborara el acta de entrega y recibo, que deberán suscribir y firmar.

7.       ¿Hasta qué valor se puede fijar la cuota alimentaria?

La cuota alimentaria se puede fijar hasta la mitad del ingreso mensual

 

8.      ¿Hasta qué edad están obligados los padres a proporcionar alimentos a los hijos?

Hasta los 18 años y de los 18 a los 25 años si continúan estudiando.

 

9.      ¿Qué se legaliza en la oficina de la Secretaría de Gobierno respecto a los trámites de propiedad horizontal de los conjuntos residenciales?

Dice la ley en el artículo 53 que los copropietarios de USO COMERCIAL o MIXTO integrados por más de treinta bienes privados (excluidos parqueaderos y depósitos) tendrán un "Consejo de Administración" integrado por un número impar de tres o más propietarios o sus delegados.

Esto indica que solo es obligatorio el Consejo en las Copropiedades de Uso Comercial o Mixto de treinta o más bienes privados, siendo en todos los otros casos, como lo dice la misma ley, potestativo consagrar tal órgano de administración en el Reglamento de propiedad Horizontal.

También se deduce del artículo anterior, que no solo los propietarios podrán formar parte del consejo, sino sus "Representantes", que suponemos son aquellos a quienes se delegó la participación con poderes amplios y suficientes en la respectiva Asamblea General. Ello deberá tenerse en cuenta aquellos casos en los que los copropietarios quieren evitar que los consejeros sean arrendatarios o personas ajenas a la copropiedad.

El art. 8 de la ley 675 de 2001 dispone CERTIFICACION SOBRE EXISTENCIA Y REPRESENTACION LEGAL DE LA PERONERIA JURIDICA, la inscripción se realizará mediante la presentación ante el funcionario o entidad competente de la escritura registrada de constitución del régimen de propiedad horizontal y los documentos que acrediten los nombramientos y aceptaciones de quienes ejerzan la representación legal del revisor fiscal. También será objeto de inscripción la escritura de extinción de la propiedad horizontal, para efectos de certificar sobre el esta do de liquidación de la personería jurídica. En ningún caso se podrán exigir trámites o requisitos esenciales.

Del artículo anterior, se concluye que no es necesaria, ni obligatoria la inscripción y reconocimiento de los Consejos de Administración; las Alcaldías deben inscribir al Representante legal y al Revisor Fiscal.

 

10. ¿Quién es la entidad responsable del manejo del registro único de víctimas?

 

La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es la encargada de la administración, operación y funcionamiento del Registro Único de Víctimas.

 

11. ¿Quién debe asumir la asistencia humanitaria inmediata?

La entidad receptora de la población víctima de desplazamiento, debe garantizar los componentes de alimentación, artículos de aseo, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina y alojamiento transitorio, mientras se realiza el trámite de inscripción en el Registro Único de Víctimas.

 

12. ¿Qué es el comité territorial de justicia transicional?

 

Los Comité Territoriales de Justicia Transicional son los encargados de elaborar planes de acción en el marco de los planes de desarrollo a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, así como coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el nivel departamental, distrital y municipal, articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición, y coordinar las actividades en materia de inclusión social e inversión social para la población vulnerable y adoptar las medidas conducentes a materializar la política, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.

 

13. Qué sucede con los Dignatarios que se hicieron elegir y no asisten a reuniones de Asamblea o directiva?

 

Es obligación de los dignatarios elegidos, participar en las reuniones mensuales de directiva y como socio a las reuniones de Asamblea. Para la directiva se deberá notificarlos por escrito y llamar a lista en cada reunión. Si la falta es permanente se deberá informar a la Asamblea para que disponga lo dispuesto en sus funciones" Remover en cualquier tiempo, cuando lo considere conveniente, a los Dignatarios o empleados de la Junta.

 

14. ¿Por qué es importante garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia?

 

Porque representan un periodo determinante en la construcción de los sujetos

 

15. ¿Qué es primera infancia, infancia y adolescencia?

 

Primera infancia: Durante los primeros seis años de vida, incluida la gestación, ocurren profundas transformaciones en el desarrollo del ser humano, de modo que las condiciones del contexto en el cual viven los niños y las niñas son determinantes en el desarrollo integral a nivel corporal, social, emocional y cognitivo. Los niños y niñas en la primera infancia adquieren y apropian la cultura y las formas de ser y estar en el mundo, así como las relaciones que establecen con su contexto.

Infancia: Es el periodo comprendido entre los seis y los once años de edad, en el cual se consolidan muchos de los rasgos formados en la primera infancia, al tiempo que se prepara el cuerpo y la mente para experimentar otro periodo de cambios y descubrimientos como lo es la adolescencia. Es una etapa de aumento acelerado de las capacidades de clasificación, agrupación, asociación, etiquetación, planificación y repaso de la información para convertirla en memoria de largo plazo y usarla en la solución de problemas, por lo cual es una etapa propicia para el desarrollo de funciones cerebrales que determinan el conocimiento.

Adolescencia: Durante esta etapa se consolida la identidad del sujeto como ser social e individual y se desarrolla la capacidad de analizar, escoger e imponer un nuevo orden que lo represente y lo proyecte, situación que genera tensiones para el sujeto mismo y para los demás. Es una etapa que materializa cambios físicos, psicológicos e intelectuales que deben ser objeto de políticas públicas de manera que estos sean oportunidades y capacidades aprovechadas para el Desarrollo social. 

 

16. ¿Cómo se presenta presenta una queja a protección al consumidor?

 

Se puede presentar verbalmente o por escrito radicándola en el archivo de la alcaldía municipal anexando las pruebas como lo son las fotos o videos y los datos personales de quien presenta la queja.

 

17. ¿Cuál es el ente de control de las rifas, juegos y espectáculos?

A nivel Municipal la oficina de protección al consumidor, a nivel Departamental la Sociedad de Capital Público del Departamento y a nivel Nacional la oficina de Col juegos.

 

18. ¿Quiénes determinan los techos presupuestales del presupuesto participativo?

 

Los techos presupuestales los determina el departamento nacional de planeación y ellos designan los recursos para cada municipio en  cada uno de los ejes temáticos; por lo tanto se ha determinado por parte de la administración municipal que la distribución de recursos sea equitativa para cada una de las comunas y zonas del municipio de Popayán.

19. ¿Quién es considerado un vendedor informal?

Según Ley 1988 de 2019, un vendedor informal es la persona que se dedica voluntariamente al comercio de bienes y servicios en el espacio público como medio de subsistencia.

 

20. ¿Cómo clasifican a los vendedores informales? (Primera parte)

Según Decreto Nacional 1988 de 2019 los vendedores informales se clasifican así:
a) Vendedores informales ambulantes: Los que realizan su labor, presentan diversas expresiones artísticas o prestan sus servicios recorriendo las vías y demás espacios de uso público, sin estacionarse temporal o permanentemente en un lugar específico, utilizando sus capacidades, un elemento móvil portátil o su propio cuerpo para transportar las mercancías;
b) Vendedores informales semiestacionarios: Los que realizan su labor recorriendo las vías y demás espacios de uso público, estacionándose de manera transitoria en un lugar, con la facilidad de poder desplazarse a otro sitio distinto en un mismo día, utilizando elementos, tales como carretas, carretillas, tapetes, telas, maletas, cajones rodantes o plásticos para transportar las mercancías;
c) Vendedores informales estacionarios: Son las personas que para ofrecer sus bienes o servicios se establecen de manera permanente

d) Vendedores informales periódicos: Realizan sus actividades en días específicos de la semana o del mes, o en determinadas horas del día en jornadas que pueden llegar a ser inferiores a las ocho horas;
e) Vendedores informales ocasionales o de temporada: Realizan sus actividades en temporadas o períodos específicos del año, ligados a festividades, o eventos conmemorativos, especiales o temporadas escolares o de fin de año;
f) Temporalidad: La expresión temporal para efectos de la presente ley se refiere al término de implementación de las políticas de reubicación o formalización a iniciativa de los entes responsables, bajo ninguna circunstancia se podrá interpretar la expresión temporal como un plazo perentorio impuesto por la administración a los vendedores informales.

21. ¿Los establecimientos públicos también pueden ser sancionados por el uso indebido del espacio público?

Si, según la Ley 1801 de 2016 por medio la cual se expide el código nacional de Policía y Convivencia el artículo 92, numeral 10 establece:

"ARTICULO 92: comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad que afecta la actividad económica. (…) 10. Propiciar la ocupación indebida del espacio público. (…)" Realizar este comportamiento acarreara multa general tipo 2; suspensión temporal de la actividad.

 

22. ¿A cuánto equivale la multa general tipo 1 y tipo 2?

Multa general tipo 1: Dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv)

Multa general tipo 2: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv)

 

23. ¿Cuál es la función del Código de Policía?

El Código de Policía estable en la Ley 1801 de 2016, normas de carácter preventivo y busca establecer las condiciones para la convivencia en el Territorio Nacional, al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de policía de conformidad con la constitución y el ordenamiento jurídico vigente.

24. ¿Cuántos tipos de multa establece el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana?

El código establece cuatro (4) tipos de multas generales:

Tipo 1 equivalente a $ 66.507

Tipo 2 equivalente a $ 133.394

Tipo 3 equivalente a $ 266.788

Tipo 4 equivalente a $ 533.196

Lo anterior conforme a la modificación que surgió de la Ley 2197 de 2022.

 

24. ¿Qué se puede hacer con un problema que tengo entre vecinos?

Aportar la documentación necesaria que permita dar apertura a un proceso policivo, el cual se tratará conforme al Artículo 223 y de ser susceptible se procederá con una mediación o conciliación o en su defecto con la emisión de una orden de policía, que busque propiciar una sana convivencia en el marco del ordenamiento jurídico.

 

25. ¿Qué implicaciones tiene el derecho de acceso a información pública?

En primer lugar la obligación de las entidades públicas de brindar a los ciudadanos a través de diferentes medios la información que produce, entendiendo la Información pública como toda información que un sujeto obligado genere, obtenga, adquiera, o controle en su calidad de tal, salvo las excepciones que establece la Ley (Información clasificada o reservada).

 

26. ¿Qué normatividad da lineamientos sobre datos abiertos?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley 1712 de 2014, que establece los procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información pública, el Decreto de Gobierno en Línea, 2573 de 2014; la Política de Gobierno Digital, Decreto 1008 del 2018; y la Política Nacional de Explotación de Datos, Conpes 3920 del 2018.

 

27. ¿Qué son los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro (PNUD, 2019).

 

28. ¿Qué son los proyectos de acuerdo, ¿quiénes los pueden presentar y qué buscan?

Los proyectos de acuerdo son iniciativas de amplio interés ciudadano que deben ser aprobados por el concejo de cualquier municipio o distrito colombiano. Pueden ser presentados por el alcalde, los concejales, las juntas administradoras locales, o por la ciudadanía y buscan beneficiar a la comunidad a través de la generación de obra pública o programas.

 

29. ¿Qué tipo de proyectos de acuerdo, por su naturaleza, sólo pueden ser presentados por el alcalde?

El Artículo 313 de la Constitución Política de Colombia, los define en sus numerales 2, 3, 6 y 7, así: Aquellos que pretendan adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. Aquellos que solicitan autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo. Los proyectos de acuerdo que permiten determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; la creación de establecimientos públicos y de empresas industriales o comerciales y la autorización de la constitución de sociedades de economía mixta. Así mismo, aquellos proyectos que pretenden reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, la vigilancia y control de las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

 

30. ¿Qué viabilidades debe tener un Proyecto de Acuerdo para ser radicado en el Concejo Distrital para su estudio y trámite?

Un proyecto de acuerdo, bien sea presentado por la Alcaldía o por el Concejo, debe tener como mínimo tres (3) viabilidades: 1. Viabilidad técnica, que es expedida por el Departamento Administrativo de Planeación, organismo que a su vez puede solicitar concepto del organismo o estamento público que ejerza la competencia en la materia a la que se refiere el proyecto de acuerdo. 2. Viabilidad financiera, que es expedida por el Departamento Administrativo de Hacienda y determina si la administración cuenta con los recursos financieros para ejecutar el acuerdo a que hubiere lugar en caso de ser aprobado el proyecto por el Concejo. 3. Viabilidad jurídica, que es expedida por el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, siendo el organismo que consolida todas las viabilidades y asegura que la iniciativa cuente con todos los documentos requeridos por la ley según el tipo de proyecto de acuerdo.​

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