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Oficina Asesora de Control Interno

Alcaldía de Popayán / Secretarías y Entidades / Oficina Asesora de Control Interno

Funcionario encargado


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Diego Fernando Rodríguez Alegría

Jefe Oficina Aasesora de Control Interno 



Perfil

 Abogado de la Universidad Autónoma del Cauca y Magíster en Derechos Humanos con estudios complementarios en Control Interno. Ha desempeñado su profesión en varias firmas de abogados de la ciudad, ha sido asesor de Control Interno en diferentes entidades, fue Concejal del municipio de Popayán durante el período 2016-2019, y además, desde el 2020 ejerció servicios profesionales especializados en la Secretaría de Gobierno de Popayán apoyando la orientación, seguimiento y evaluación de la cartera.  Actualmente es Jefe de Control Interno de gestión y docente universitario.


Misión

La Oficina Asesora de Control Interno tiene como misión coordinar el Sistema de Control Interno a través de la medición y evaluación de la eficiencia, eficacia y economía de los sistemas de control existentes, brindando asesoría al Alcalde en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos (artículo 14, Decreto 121 de 2001, Estructura Orgánica y Funcional de la Administración Municipal de Popayán).


Visión

Visualizamos una Alcaldía donde cada funcionario se sienta comprometido con su trabajo a servir y resolver los asuntos de la comunidad con sentido de responsabilidad y autocontrol en cada una de sus labores y estime su entidad como patrimonio propio proyectando una imagen positiva y como retorno una imagen de satisfacción en el ciudadano.


Objetivos


  • El Proceso el cual coordina la Oficina de Control Interno, es decir, el correspondiente a Gestión de Control Interno y Mejora Continua, no solo es importante, es fundamental, dentro de la misión de la organización ya que en la medida en que se desarrollen los niveles requeridos de implementación, sostenibilidad, aplicación y fortalecimiento del Sistema integrado de gestión  MECI - Calidad, la Entidad va obteniendo una estructura de control adecuada y una prestación de los servicios a la comunidad con sentido de calidad.

  • Objetivo del Proceso: verificar la existencia, nivel de desarrollo y el grado de efectividad del Sistema Integrado de Gestión MECI - Calidad en el cumplimiento de los objetivos de la Alcaldía de Popayán, además de brindar el acompañamiento y asesoría en la definición de acciones encaminadas al mejoramiento del sistema. (Caracterización del Proceso, 2010).

  • Objetivo estratégico con el cual nos relacionamos en el Plan de Desarrollo: consolidar una institucionalidad pública municipal moderna, eficiente, ética, transparente y eficaz, capaz de diagnosticar problemas y necesidades, identificar oportunidades y potencialidades, diseñar y ejecutar soluciones, mediante la articulación pública-privada, el fortalecimiento de las capacidades de los actores, la asociatividad, la gestión pública y la planeación estratégica a largo plazo. (Plan de Desarrollo 2012-2015).

  • Objetivo del Programa plasmado en el Plan de Desarrollo: optimizar tecnológica, organizacional y operativamente las dependencias de la administración municipal, con el propósito de mejorar los niveles de eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia, incrementando la capacidad de gestión, el impacto positivo del accionar institucional y la efectividad de procesos claves como el control fiscal pertinente. (Plan de Desarrollo 2012-2015).

Funciones


  • Asesorar los procesos de gestión de la administración municipal mediante el suministro de información institucional, la dirección de diagnósticos, la presentación y orientación de recomendaciones con el fin de superar debilidades, obtener el consenso y el compromiso, facilitar el aprendizaje y mejorar la efectividad institucional.

  • Evaluar el sistema de control interno mediante auditorías internas específicas y de procesos con una visión integral de la organización y con un criterio de interacción con el entorno mediante el desarrollo de las etapas de planeación, ejecución, presentación de informes y seguimiento.

  • Fomentar en la administración municipal la cultura de control mediante la capacitación, divulgación, sensibilización en el ambiente de control, el diseño de valores éticos organizacionales y el logro del compromiso de los niveles directivos con el ejercicio del control interno.

  • Facilitar la relación de la administración municipal con los entes externos de control mediante el flujo eficaz, confiable y oportuno de la información al interior y al exterior de la misma.

  • Las demás que en el marco de su misión se deriven de planes, programas y proyectos del municipio, o le sean asignadas por norma o autoridad competente de acuerdo con el carácter de sus funciones.

Metas propuestas


La Oficina Asesora de Control Interno ejecutó entre los años 2008 y 2010 el proyecto denominado Fortalecimiento del control y autocontrol, con el cual se alcanzaron los siguientes resultados en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI:


  • Año 2008: 64,61%.

  • Año 2009: 82,40%.

  • Año 2010: 90,32%.

  • Año 2011: 82,72%.

  • Año 2012: 85%.

  • Para el año 2013 se espera alcanzar un porcentaje del

Planes, programas y proyectos


La Oficina Asesora de Control Interno, elabora y ejecuta anualmente su Plan de Acción a partir de la siguiente clasificación del Plan de Desarrollo establecida para el cuatrienio 2012 - 2015 tal como se describe a continuación:


  • Fuente estratégica de desarrollo: fuentes de gobernanza y desarrollo institucional.

  • Sector: eficiencia y eficacia de la administración pública.

  • Política sectorial: fortalecimiento institucional para incrementar el desarrollo de la gestión pública de la Administración Municipal.

  • Programa: Plan Estratégico de Optimización Administrativa.

  • Subprograma: Fortalecimiento del Sistema de Control Interno.

La Oficina Asesora de Control Interno también elabora y ejecuta, igualmente de forma anual los siguientes planes:


  • Plan Operativo Anual de Actividades.

  • Programa de auditorías.

  • Planes de auditoría.

La Oficina Asesora de Control Interno realiza seguimiento y evaluación durante el transcurso de la vigencia a los siguientes planes:


  • Planes de acción.

  • Planes de mejoramiento Institucional y por procesos (funcional).

  • Plan de Manejo de Riesgos, derivado del Mapa de riesgos por proceso.

  • Presupuesto municipal.

No se tiene actualmente a cargo la ejecución de ningún proyecto de inversión.




Información de contacto


Edificio el CAM, Carrera 6 N° 4 - 21

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Correo electrónico: controlinterno@popayan​.gov.co

Teléfono: 8243078


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