La Fundación Emtel, es una entidad sin ánimo de lucro fue constituida por acta Nro. 001 del 11 de Junio del año 2001, en Asamblea General de Socios, con el fin de ejecutar actos en beneficio de la comunidad del Municipio de Popayán, a través de programas de rehabilitación, desarrollo y bienestar social con el apoyo económico aportado por sus visionarios: la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Emtel S.A. E.S.P., y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. y la Alcaldía Municipal.
Por tal razón, el interés principal de la Fundación Emtel se centra en la implementación, apoyo y financiación de actividades en beneficio de la educación y mejoramiento de la calidad de vida de los payaneses, y para tal fin promueve actividades científicas, tecnológicas, culturales, recreativas y sociales, siendo sus proyectos principales El Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología “Carlos Albán” y el Canal FETV. 29.
Misión
La Fundación Emtel es una entidad emprendedora, sin ánimo de lucro creada para beneficio de la sociedad caucana, ubicada en la ciudad de Popayán con el fin de Implementar, apoyar y financiar todo tipo de procesos y proyectos de impacto social, mediante alianzas estratégicas y gestión de recursos nacionales e internacionales, de carácter público y privado.
Visión
Para el 2016 la Fundación Emtel estará posicionada como una organización incluyente, líder en la ejecución de proyectos innovadores de impacto social a nivel caucano; ampliando su cobertura en diferentes escenarios telemáticos de vanguardia, permitiendo la interacción educativa, cultural, turística y tecnológica mediante la utilización de las TIC’s.
Funciones
- Velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos, determinaciones e instrucciones de la Asamblea de Asociados y la Junta Directiva.
- Realizar los contratos o convenios necesarios para el desarrollo del objeto de la Fundación conforme a lo dispuesto por estos estatutos.
- Representar Judicial o extrajudicialmente a la sociedad con facultades para transigir, desistir, delegar y sustituir.
- Constituir apoderados judiciales para la defensa de los intereses de la Fundación.
- Presentar los informes que le solicite la Asamblea de Asociados y la Junta Directiva.
- Fomentar actividades para el logro de los objetivos de la fundación.
- Presentar para su aprobación a la Junta Directiva y a la Asamblea de Asociados, los balances y estados financieros de cada ejercicio.
- Elaborar el proyecto de presupuesto anual y el de inversiones y gastos para presentarlo a consideración y aprobación de la Junta Directiva.
- Celebrar los actos y contratos y ordenar los pagos necesarios para la correcta operación de la Fundación, hasta por un valor de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para actos y contratos superiores a este monto, el Director deberá solicitar autorización de Junta Directiva o del Presidente de la misma corporación.
- Asistir con voz pero sin voto a las sesiones de la Junta Directiva.
- Las demás que correspondan a la naturaleza de su cargo y las que le sean asignadas por la Asamblea de Asociados.