Noticias

Conozca los requisitos para acceder a vivienda propia en Popayán


La Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Infraestructura hizo un llamado a la ciudadanía en general a no caer en fraudes, con motivo del proyecto de vivienda que se planea sobre la carrea 20 con calle 65 Norte y variante, contiguo al barrio Tóez.

“Es importante que la ciudadanía sepa que No debe entregar dinero por concepto de formatos o cupos para las viviendas, ya que los trámites son completamente gratuitos. Tenemos algunos casos en que personas inescrupulosas que han usado el proyecto para engañar a los posibles beneficiarios”, dijo al respecto la ingeniera Cecilia Guzmán Hoyos, coordinadora de la Oficina de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura. Tenga en cuenta los siguientes puntos:

Sobre el proyecto

Este proyecto se construirá en un lote de 5,7 hectáreas que aportó la Administración Municipal, y está ubicado sobre la carrea 20 con calle 65 Norte y variante contiguo al barrio Tóez, donde se edificarán 540 apartamentos que van desde los $ 52 millones hasta los $ 82 millones de pesos.

El proyecto se realiza por medio del ‘Programa Mi Casa Ya’ del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma.

Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del subsidio familiar para vivienda?

a. Los hogares beneficiarios del programa que recibirán un subsidio familiar, pueden ser aquellos que cuentan con ingresos menores a 2 SMLMV (ingresos hasta $1.475.434), distribuido de la siguiente manera:

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 SMLMV, es decir $ 22 millones 131 mil 510 pesos
  • Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
    • Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 SMLMV ($51.640.190), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
    • Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 SMLMV y hasta los 135 SMLMV ($51.640.191 y $ 99.591.795), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

b. Hogares con ingresos entre 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV (ingresos entre $1.475.434 y $2.950.868).  

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 SMLMV, es decir $14.754.340.
  • Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
    • Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 SMLMV ($51.640.190), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
    • Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 SMLMV y hasta los 135 SMLMV ($51.640.191 y $99.591.795), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

¿Qué debo hacer para postularme al programa ‘Mi casa ya’?

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMLMV ($2.950.868).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional, que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Qué tipo de vivienda puedo comprar con el subsidio de ‘Mi casa ya’?

Se puede adquirir una vivienda nueva urbana VIP o VIS.

La vivienda VIP es aquella cuyo costo no supera los 70 SMLMV es decir $51.640.190 y la vivienda VIS es la que tiene un valor superior a 70 y hasta 135 SMLMV, es decir $ 99.591.795

El valor de la vivienda incluye el valor de los bienes muebles o inmuebles que presten usos y servicios complementarios o conexos a los mismos, tales como parqueaderos, depósitos, buhardillas, terrazas, antejardines o patios, así como el correspondiente a contratos de mejoras o acabados suscritos con el oferente o con terceros.

Para todos los efectos, el valor de la vivienda será el establecido en el avalúo comercial con el que cuente el establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro al momento que solicite la asignación del subsidio familiar de vivienda.

Este programa aplica a los proyectos que ofrece  la Alcaldía de Popayán, que son en el lote El Chamizal y en el Portal de las Ferias, los que se encuentran en trámite para su desarrollo.

¿Cuál es el trámite para acceder al subsidio?

  • Los hogares deben seleccionar el proyecto de su preferencia, donde las condiciones de la vivienda se ajusten a sus capacidades económicas y luego dirigirse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.
  • Allí, se verificarán las características de los hogares e inmediatamente se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace la entidad en un aplicativo diseñado para tal fin.
  • En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario.
  • Una vez aprobado el crédito por parte de la entidad financiera, ésta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

¿Dónde puedo consultar más información sobre el proyecto y los programas?

Las personas  interesadas puede obtener mayor información en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio www.minvivienda.gov.co, y en la página del programa ‘Mi casa ya’  www.micasaya.gov.co y también en la Oficina de Vivienda de Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Popayán, ubicada en la carrera 6   4-21 Edificio CAM, Tercer patio, segundo piso, oficina 219, entre las 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.,  donde se atiende de forma personalizada con un funcionario del Fondo Nacional del Ahorro.

Noticias

Avanza proyecto de valorización para Popayán


Mediante Concurso de Méritos la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Infraestructura adjudicó a la firma Consorcio Técnica Planes, el desarrollo de estudios y diseños para la construcción de los puentes ubicados sobre la quebrada Pubús y Río Ejido, que se enmarcan en el plan de obras que se realizarán por valorización.

Estos estudios y diseños cuentan con una inversión que supera los $ 139 millones de pesos, y hacen parte de las etapas necesarias para la construcción de las obras.

“Los estudios y diseños se realizarán puntualmente para los puentes vehiculares sobre la carrera 5 para conectar con la calle 17 sur barrio Alfonso López,  en la carrera 37 sobre la quebrada Pubús incluye empalme de la vía y la calle 17 CE sobre  el río Ejido vía barrio Maria Oriente”, precisó Fabián Andrés Ruíz, secretario de Infraestructura de Popayán.

Es importante recordar que por el proyecto de valorización en Popayán, se realizarán 5 nuevas vías que aportarán a la movilidad y 9 obras de pavimentación y mejoramiento vial en diferentes Comunas de Popayán, que tendrá una inversión que alcanza los 86 mil millones.

Otros avances

De manera paralela, la Secretaría de Infraestructura del municipio, también avanza con el desarrollo de los estudios y diseños para las nuevas vías de valorización para Popayán, a cargo del contratista Consorcio E&D Dico CyT, entre las que se encuentran:

  • Construcción de la carrera 15 desde la Transversal 9 hasta la calle 53N.
  • Construcción de la Carrera 15 desde la calle 53N hasta la calle 35N - 40N.
  • Construccion de la Calle 35N -40N desde la carrera 15 hasta la carrera 9.
  • Y la construcción de la vía de la vereda Gonzalez – La Paz

Noticias

Mejoras de espacio público y seguridad en el Centro Histórico de Popayán


Obedeciento a una Acción Popular interpuesta en el año 2010 contra la Administración Municipal, donde se solicitan obras de intervención de espacio público y seguridad para los peatones, la Secretaría de Infraestructura de Popayán y la Oficina Asesora de Planeación, iniciarán en la actual vigencia la intervención sobre el anden lateral de la iglesia La Ermita y la carrera 5 entre calle 3 y calle 2 en el centro de la ciudad, sector antiguo Incoder.  

Estas obras consistirán en la adecuación de espacios públicos en La Ermita, con la construcción de gradas y la adecuación de la vía a un solo carril para  el paso restringido de vehículos. Para el caso de la carrera 5 entre calle 3 y calle 2, sector antiguo Incoder, se realizará la instalación de pasamanos sobre los dos andenes.

“Estas obras buscan mejorar el espacio público y la seguridad de los peatones, y es un proyecto que ya cuenta con el concepto favorable de Consejo Departamental de Patrimonio y la Resolución de aprobación por parte del Ministerio de Cultura”, indicó el secretario de Infraestructura de Popayán, Fabián Andrés Ruíz.

Esta iniciativa contará con una inversión de $128 millones pesos, proceso que será contratado mediante Selección Abreviada e informado por medio de la página de contratación pública SECOP.

La Adminsitración Municipal reitera su compromiso con la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, y el cumplimiento de los procesos normativos.

Noticias

Administración Municipal socializa obras de pavimentación


Con el objetivo de que la comunidad payanesa conozca todos los detalles de la pavimentación de vías que se adelantarán en diez barrios de la ciudad en el convenio con el Departamento para la Prosperidad Social - DPS, personal adscrito a la Secretaría de Infraestructura del municipio de Popayán y de la empresa Gavinco, interventora, se desplazaron este fin de semana a los barrios Ciudad 200 y Nuevo Japón para realizar la respectiva socializaión de las obras.

Líderes comunales y comunidad en general, de estos barrios y sectores aledaños donde se van a realizar estas intervenciones, recibieron de parte de los funcionarios, la información correspondiente a los cronogramas de las obras y los tipos de trabajos que se van a realizar en cada una de las vías a mejorar. Y se les aclaró las dudas que varios de elllos tenían al respecto.

Según la ingeniera Lizeth Johana Gómez Córdoba, contratista de la Secretaría de Infraestructura del municipio de Popayán, en total serán 26 vías que en diez barrios de esta capital recibirán trabajos de pavimentación, con lo cual se busca mejorar la infraestructura víal de la ciudad.

Noticias

En etapa final obras de pavimentación en algunos sectores de Popayán


Con una inversión que supera los 330 millones de pesos, la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Infraestructura de Popayán avanza en la etapa final de obras de pavimentación y complementarias, en cinco barrrios de la ciudad de Popayán. 

“Estas obras iniciaron al finalizar el año 2016 y debido a la temporada invernal y las dificultadas de suministros de materiales, presentaron un retraso en sus frentes de trabajo. Hoy, estas obras ya son una realidad casi para todos los barrios que intervenimos, solo nos queda pendiente algunos trabajos en el barrio Los Andes para culminar el contrato en su totalidad”, dijo el secretario de infraestructura, Fabián Andrés Ruiz.

Entre los proyectos adelantados por la Secretaría de Infraestructura para mejorar la infraestructura vial en la ciudad, se encuentran:

La Secretaría de infraestructura de Popayán continuará trabajando por la mejora de la infraestructura vial en el municipio, a través del desarrollo de proyectos que sean de beneficio para las comunidades en general.

Noticias

Alcalde de Popayán realizó recorrido por las principales obras de infraestructura vial que se adelantan en la ciudad


Con un recorrido que inició a las 5:30 de la mañana, el alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro,  visitó las principales obras que se adelantan en el municipio por parte de la Secretaría de Infraestructura y  Movilidad Futura S.A.S., con el fin de revisar el avance en el desarrollo de los trabajos.

El recorrido por las obras inició en la carrera 6ª., continuando por la Av 18 Nte, para dirigirse posteriormente hacia el barrio Bolívar. Se visitaron también las obras de la calle 4ª  vía al cementerio , calle 5ª hacia la 9ª con carrera 18, barrio la Esmeralda  y calle 8ª,  finalizando en el parque Benito Juárez.

 

El mandatario estuvo acompañado por los Gerentes de las empresas descentralizadas, la Secretaria de Infraestructura y el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

Mejorar la movilidad es una prioridad para la Administración de Gómez Castro, quien dio un balance positivo del estado de las obras, como parte de un aporte significativo a la transitabilidad de la ciudad. Durante el recorrido, el Alcalde también impartió  instrucciones para el mejoramiento de andenes y adecuación del espacio público, con el fin de garantizar la  seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Noticias

Avanzan trabajos de parcheo en Popayán


El sector de los Juzgados, fue intervenido por la Secretaría de Infraestructura con material granular reciclado de pavimentos y equipos propios de la Alcaldía, a fin de mejorar la transitabilidad y disminuir el riesgo de accidentalidad.  

Con el propósito de mejorar la movilidad y aportar a la recuperación de las vías de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura de Popayán tiene abierta la licitación pública para la contratación de más de 3 mil 600 millones de pesos, que serán destinados para trabajos de parcheo el segundo semestre del año 2017.

El objetivo de la licitación pública busca realizar obras para la rehabilitacion y/o mantenimiento y/o mejoramiento de la malla vial urbana del municipio de Popayán, como parte de los esfuerzos de la Administración Municipal por mejorar la movilidad en la ciudad.

Para mayores informes los interesados en conocer en detalle el proceso, éste se encuentra publicado en la página de contratación pública SECOP, en  el siguiente link: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-1-176219

 

 

Avanzan actividades de parcheos, bacheos y acciones de mejoramiento en Popayán

De manera paralela al proceso licitatorio, sectores como la carrera 9 frente al colegio Champagnat, la cárcel de mujeres en el barrio Alfonso López, calle 9 entre carrera 9 y 10, sector de los Juzgados y FUP, el acceso Norte del Terminal de Transportes, calle 53N desde la carrera 15 a la 19, calle 27AN entre carrera 1 y 2 del barrio Ucránia, han sido intervenidos con actividades de parcheo, bacheo y/o mejoramiento por parte de la Secretaría de Infraestructura de Popayán.

Así mismo, hoy lunes 14 de agosto se continuó el proceso de mejoramiento vial en el sector la calle 78 Norte, entre carreras 13 y 19, trabajo conjunto con la comunidad a través del aporte de materiales.

Obras de mejoramiento en la calle 78 Norte, entre carreras 15 y 19.

La Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Infraestructura, continuarán gestionando obras que permitan intervenir las vías en la ciudad en pro de la mejora en la movilidad y su mantenimiento y/o rehabilitación.

Noticias

Minvivienda entregará títulos de propiedad en Popayán


 

466 títulos de vivienda gratis debidamente registradas por la SNR, serán entregados a igual número de familias del municipio de Popayán, en la Casa de la Moneda, a las 3:00 p.m.

Mañana miércoles 26 de julio, la Gobernación del Cauca y Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Infraestructura entregará los títulos de propiedad de la segunda etapa del proyecto de vivienda Portal de las Ferias, que fue ejecutado en la ciudad por la Administración Municipal.

La entrega se realizará hacia las 3:00 p.m. en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, con presencia de la Ministra de Vivienda Elsa Noguera, el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo y el Alcade de Popayán, César Cristian Gómez Castro.  

En el mismo espacio, también se entregarán títulos de propiedad del asentamiento Chama en la Comuna 8; y la III y IV Etapa del proyecto de vivienda ‘Ciudad Futuro Las Guacas’, del cual el municipio de Popayán fue el interventor, bajo el direccionamiento de la Gobernación del Cauca y la Corporación Minuto de Dios.

Sobre el proyecto ‘Portal de las ferias’

El proyecto Portal de las Ferias fue priorizado para 116 personas en condición de desplazamiento. Esta urbanización cuenta con un lote de 63.36 m2, de los cuales 33.46 m2 son construidos, es entregada en obra gris y cada vivienda está avaluada en más de $ 42 millones de pesos aproximadamente.  

Noticias

Se fortalecen escenarios deportivos en Popayán


La Alcaldía de Popayán a través de la secretaría de Infraestructura, tiene abierta la licitación pública para la construcción de cubierta del polideportivo ubicado entre la carrera 7 y las calles 25 y 26 del barrio Nuevo Japón.

El valor del contrato supera los 497 millones de pesos, con un plazo de ejecución de cuatro meses contados a partir de la firma del acta de inicio.

Esta obra se realiza con recursos del convenio firmado entre la Alcaldía de Popayán y el Departamento para la Prosperidad Social-DPS, y se suma a la licitación pública para pavimentar 26 vías en barrios de Popayán, que hacen parte de las alianzas con el DPS, y que alcanzan un valor de $ 2 mil 444 millones.

Los interesados en conocer más detalles de la licitación, podrán consultarlo en el siguiente link: http://popayan.gov.co/sites/default/files/documentosAnexos/aviso_web_005_2017.pdf

Noticias

Minga de aseo en el Puente del Humilladero


Después de hacer un recorrido por las principales obras que se realizan en la ciudad, la secretaría de Infraestructura María Eugenia Trujillo, manifestó su preocupación por el suministro de materiales.

Según Trujillo, en el municipio solo existe una empresa que suministra materiales de base y subbase que cumplen con los requisitos técnicos exigidos, pero esta no se da abasto para atender el número de obras que hoy se ejecutan en Popayán.

“Pudimos verificar que de lunes a miércoles se suministra material para las obras que se adelanta en el aeropuerto, y de jueves a sábado se atiende a los otros contratistas que desarrollan las obras en Popayán entre ellos Movilidad Futura y la Administración Local”, agregó la secretaria.   

La funcionaria explicó también que contar con materiales de un lugar diferente al municipio, implicaría un incremento en recursos económicos, ya que un metro cúbico de material costaría entre 120 y 150 mil pesos.

Para el caso de obras como La Esmeralda y Las Américas que iniciaron recientemente,  el contratista inició con reposición de alcantarillado por lo cual no se impactarán por este tema, pero puede ser un riesgo a futuro.  

Desde la Secretaría se continuará vigilante ante esta situación, evaluando el impacto  puntual en el desarrollo de las obras, y con alternativas técnicas que sean aceptables y que no incurran en sobrecostos.

 

Páginas

Subscribe to Secretaría de Infraestructura RSS