Noticias

La Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Hacienda adoptó el pago de impuesto predial por medio del sistema de facturación.


Con el fin facilitar los trámites de impuesto predial, la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Hacienda, puso a disposición de la ciudadanía en general un espacio en el sitio web de la Administración donde cada ciudadano podrá conocer el estado actual de su Impuesto Predial.

El espacio quedó habilitado desde este lunes 23 de octubre, donde se podrán realizar registros con usuario y clave, conocer de manera general el estado de su cuenta y el pago de su factura vía electrónica, a través del botón PSE. http://190.5.199.43:8091/predial/

Esta iniciativa hace parte de la implementación del pago de impuesto predial a través del sistema de facturación, el cuál soportará los documentos necesarios, si es el caso, de procesos de cobro coactivo a quienes se encuentren en mora por este impuesto.

“Es importante que la ciudadanía ingrese a la platafoma para que conozca el estado de su cuenta. Hay que tener en cuenta que este proceso regula y soporta los  procesos ejecutivos y coactivos, que es precisamente lo que queremos evitar. Invitamos a la ciudadanía a ponerse al día en el pago del impuesto predial”, precisó Victoria Eugenia Feuillet, secretaria de Hacienda.

En caso de presentarse dudas sobre cómo consultar el estado de cuenta de impuesto predial en la plataforma virtual, los interesados podrán acercarse a las oficinas de la Secretaría de Hacienda para despejar sus inquietudes.

Noticias

Último alivio tributario para deudores morosos de impuestos municipales


El lunes 30 de octubre de 2017 vencerá el plazo para que los contribuyentes morosos de Popayán se pongan al día con los aportes a la ciudad, a provechando el alivio tributatio que ofrece la Administración Municipal ‘Vive el cambio’.

Hasta ese día estará habilitado el último descuento en intereses de mora y sanciones, para aquellos contribuyentes atrasados en el pago de los impuestos de Industria y Comercio, Predial y Alumbrado Público en las vigencias 2014 y anteriores, que es del 40%.

Así lo recordó hoy la secretaria de Hacienda Municipal, Victoria Eugenia Feuillet Hurtado, quien de paso invitó a los payaneses a beneficiarse de dicho incentivo  tributario que en materia del pago de estos tributos, ofrece la Administración Municipal a través de la dependencia a su nombre dando aplicación al Artículo 356 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016.

Noticias

Último alivio tributario para cancelar deudas atrasadas vigencias 2014 y anteriores


El lunes 30 de octubre de 2017 vencerá el plazo para que los contribuyentes morosos de Popayán se pongan al día con los aportes a la ciudad, a provechando el alivio tributatio que ofrece la Administración Municipal ‘Vive el cambio’.

Hasta ese día estará habilitado el último descuento en intereses de mora y sanciones, para aquellos contribuyentes atrasados en el pago de los impuestos de Industria y Comercio, Predial y Alumbrado Público en las vigencias 2014 y anteriores, que es del 40%.

Así lo recordó hoy la secretaria de Hacienda Municipal, Victoria Eugenia Feuillet Hurtado, quien de paso invitó a los payaneses a beneficiarse de dicho incentivo  tributario que en materia del pago de estos tributos, ofrece la Administración Municipal a través de la dependencia a su nombre dando aplicación al Artículo 356 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016.

 

Noticias

A los deudores morosos aún les queda un alivio del 40%


Hoy, cumplido el plazo para el descuento del 60% en intereses de mora y sanciones por deudas atrasadas, en vigencia 2014 y anteriores, que los deudores morosos de Popayán tenían para el pago de los impuestos de Industria y Comercio, Predial y Alumbrado Público; ahora solo les queda un alivio del 40% que perderá vigencia el 30 de octubre del presente año.

Así lo recordó hoy la secretaria de Hacienda Municipal, Claudia Ximena García Navia, quien de paso invitó una vez más a todos los payaneses, que tienen cuentas pendientes con sus impuestos, a que aprovechen los alivios tributarios que les ofrece la Administración Municipal y se beneficien con este nuevo descuento para ponerse al día con el pago de contado de dichos tributos, el cual tendrá validez entre el 1 de junio y el 30 de octubre de 2017.

Noticias

Alivio para morosos con deudas atrasadas a partir de 2014


El miércoles 31 de mayo de 2017 vence el plazo para el descuento del 60% en intereses de mora y sanciones, para aquellos contribuyentes atrasados en el pago de los impuestos de Industria y Comercio, Predial y Alumbrado Público en las vigencias 2014 y anteriores.
 
Así lo recordó hoy la secretaria de Hacienda Municipal, Claudia Ximena García Navia, quien de paso invitó a los payaneses a beneficiarse de los alivios tributarios que en materia del pago de estos tributos, ofrece la Administración Municipal ‘Vive el cambio’ a través de la dependencia a su nombre.
 
Así la situación, aquellos deudores que cancelen sus obligaciones atrasadas antes del 31 de mayo, obtendrán un alivio del 60% de rebaja en intereses de mora y sanciones. Mientras que los que los que cancelen después de esta fecha, recibirán el beneficio del 40%; solo si ponen al día antes del 28 de octubre del presente año.

Noticias

Fiducia será escogida a través de licitación pública


Tras la aprobación del Concejo de Popayán a la Administración ‘Vive el Cambio’ de seguir manejando sus recursos mediante fiducia, la secretaria de Hacienda, Claudia Ximena García Navia, dio a conocer que la nueva entidad encargada de este proceso se escogerá conforme a la Ley mediante licitación pública.

“Aunque actualmente Acción Fiduciaria es la encargada de dicha acción por prorroga de un contrato que viene desde el 2011, para seleccionar a la nueva entidad que manejará los recursos propios del municipio, se requiere adelantar un proceso de licitación conforme al estatuto de contratación pública”, aclaró la funcionaria.

Dicho proceso de selección se realizará conforme a los principios de selección objetiva y libre concurrencia, para lo cual podrá participar cualquier interesado.

El manejo de los recursos a través de fiduciaria le permite a la Administración Municipal un mayor control y seguimiento de los mismos, precisó García Navia.

Noticias

Ante el Concejo se socializó el nuevo estatuto de valorización


​Con la presencia del alcalde César Cristian Gómez Castro, las secretarias de Hacienda e Infraestructura, Claudia Ximena García Navia y María Eugenia Trujillo Solarte, respectivamente, hicieron la socialización, ante los miembros del honorable Concejo de Popayán y comunidad en general, del Proyecto de Acuerdo por el cual se modifica el estatuto de valorización de la capital caucana.

Al respecto, la primera autoridad del municipio explicó que se trata de una actualización del estatuto de valorización ya existente y que busca, a través de la contribución de todos los ciudadanos de Popayán, hacer una importante inversión en infraestructura con obras de carácter social comunitario de gran impacto que generen mejoras a gran parte de las dificultades que aquejan al municipio de Popayán.

“Constantemente la comunidad reclama pavimentos en las calles y diferentes acciones para poder tener una mejor ciudad y nosotros no podemos sentarnos a esperar que el Gobierno Nacional invierta recursos, y más hoy que se presentan grandes dificultades desde el punto de vista macroeconómico. Así que tenemos que actuar de forma directa y trabajar unidos para que a través de la valorización, que es una contribución, todos aportemos al mejoramiento de nuestra ciudad y le brindemos a nuestros hijos una Popayán diferente, moderna y competitiva”, puntualizó Gómez Castro.

Al final, todos coincidieron que este tema es quizá uno de los retos más grandes e importantes de la actual administración municipal. Claudia Ximena García Navia, secretaria de Hacienda, advirtió que este es un proyecto de ciudad en el cual absolutamente todos los habitantes de Popayán deben participar mediante los aportes de contribución para lograr el desarrollo de la ciudad; “solo a través de un paquete de obras bien definidas y trazadas de manera prioritaria, de acuerdo a las necesidades, se pueden concretar soluciones para que Popayán mejore entre otras cosas su movilidad y por ende pueda jalonar mayor inversión nacional e internacional”.

Por su parte María Eugenia Solarte, encargada de la dependencia de Infraestructura, antes de enunciar y presentar las vías que se van a priorizar con los dineros de la valorización; indicó que es un reto de la administración de ‘Vive el Cambio’ para sacar adelante a la capital caucana. “Le estamos apostando a la modernización de la ciudad que tiene un atraso de más de 25 años; la idea es poder adelantar un nuevo plan de obras que nos permita contar con una Popayán más amable y competitiva, una Popayán en donde todos sus habitantes nos podamos movilizar sin mayores contratiempos y sin causarle perjuicios a los demás”.

Noticias

Funcionarios recibieron capacitación en Sistema General de Participaciones


Con el fin de fortalecer las competencias de los funcionarios de la Administración Municipal de 'Vive el Cambio', la Secretaría de Hacienda realizó hoy, en las instalaciones del Teatro Municipal 'Guillermo Valencia', el Seminario de Actualización Presupuestal y Sistema General de Participaciones.

En doble jornada, el especialista William Augusto Jiménez Santana, subdirector de Inversiones para el Desarrollo Social y la Administración General de Estado del DNP, abordó temas relevantes del Sistema General de Participaciones como generalidades del mismo, ajustes normativos recientes, las bolsas del SGP y sus destinatarios, la distribución de dichas bolsas y explicó además porque varían las asignaciones año tras año.
 
En horas de la tarde, la capacitación giró en torno a los usos permitidos y no permitidos del SGP, las pautas para la proyección y presupuestación del mismo, y se abrió un debate en torno a inversión versus funcionamiento, la embargabilidad y demás perspectivas. Esta capacitación continuará el próximo 14 de septiembre con la participación de Ezequiel Lenis Ramírez, ex director nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Hacienda.

Noticias

El cambio está de parte de los usuarios


Un equipo interdisciplinario de la Administración Municipal ‘Vive el Cambio’, integrado por funcionarios de la Oficina de Protección al Consumidor de la Secretaría de Gobierno y de la Oficina de Rentas Municipales de la Secretaría de Hacienda, continúa con sus visitas de verificación y control a las estaciones de servicio de la ciudad para garantizar el cumplimiento de la norma en cuanto a medidas, precios, calidad del producto y el pago real de la sobretasa.

Así lo confirmó Reinaldo Velasco, supervisor de la Oficina de Protección al Consumidor, quien además indicó que hasta el momento no se ha hecho oficial ninguna sanción a este tipo de establecimientos, porque a la fecha las visitas realizadas no han arrojado alteraciones ni en precios ni medidas y que además están cumpliendo con el correspondiente pago de la sobretasa a la gasolina.

“Estamos pasando revista exhaustiva a todas las estaciones de servicio para comprobar que no se estén registrando adulteraciones en la calibración de la cantidad del combustible que se le está vendiendo a los usuarios, ni que se está abusando con los precios y que la calidad de la gasolina sea de la mejor calidad”, explicó el funcionario que también agregó que se está constatando que los valores estén en un lugar visible para el consumidor.

Por su parte, Daniel David Hurtado, contratista de la Oficina de Rentas Municipales de la Secretaría de Hacienda afirmó que este tipo de controles también tienen la finalidad de verificar el pago real del impuesto de la sobretasa a la gasolina y constatar que los payaneses estén pagando lo justo por el suministro del combustible.

Noticias

Nueva opción para el pago del impuesto predial


A partir del próximo lunes, 22 de febrero, los ciudadanos de Popayán tendrán otra opción para realizar el pago de su impuesto predial. Se trata del proyecto ‘Domiciliación’, convenio interinstitucional entre la Administración Municipal a través de su oficina de Tesorería y el Banco de Occidente, que tiene como finalidad brindar más agilidad y comodidad a los contribuyentes a la hora de efectuar sus respectivas consignaciones.

Con esta nueva alternativa, los contribuyentes ya que no tendrán que desplazarse hasta el centro de la ciudad ni mucho menos realizar largas filas en las entidades bancarias destinadas a recepcionar el recaudo de este impuesto, perdiendo tiempo valioso en sus quehaceres cotidianos.

La ‘Domiciliación’ permitirá el desplazamiento de un funcionario del banco a diferentes puntos específicos de la ciudad, los cuales han sido establecidos teniendo en cuenta aspectos de seguridad para que efectúen el recaudo del impuesto predial de manera electrónica. Dicho recaudo se realizará única y exclusivamente mediante medio electrónico con tarjeta débito o crédito de la red Master Card o Visa.

Derlin Yurani Delgado Rodríguez, tesorera general, indicó que “teniendo en cuenta que el pago se realizará a través de medios electrónicos, se han establecidos sitios específicos que permitirán abarcar un grupo focal de contribuyentes que por sus múltiples ocupaciones y condicionesa les genera incomodidad desplezarse al centro a realizar los pagos y reclamar su recibo de impuesto predial”.

Páginas

Subscribe to Secretaría de Hacienda RSS