Noticias

Alcaldía de Popayán comprometida con los niños, niñas y adolescentes


La Alcaldía de Popayán desde la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria y sus programas Víctimas del Conflicto Armado e Infancia y Adolescencia, la Personería y el Concejo Municipal dieron cierre en la mañana de este miércoles 8 de noviembre, a la implementación del Protocolo en el marco de la resolución 623 de 2014, que se viene adelantando desde hace 6 meses en las instituciones educativas Niño Jesús de Praga, Hogar Infantil Cometa de Colores y Liceo Alejandro de Humbolt.

“Recibimos todas las inquietudes de los niños, niñas y jóvenes, y nuestro compromiso será trabajar por su óptima educación, de cara a la formación de los líderes del mañana”, precisó el alcalde de Popayán, César Cristián Gómez Castro.

Por su parte Jesús Eduardo Roque, delegado de Víctimas de la Personería Municipal, indicó que “la idea es que los niños, niñas y adolescentes conozcan el sistema nacional de atención a víctimas del conflicto armado, cuál es su rol y funciones como futuros líderes de esta población”.

El cierre del Protocolo, se realizó con el acompañamiento del equipo psicosocial de los Programas Víctimas del Conflicto Armado e Infancia y Adolescencia, a través de talleres con los padres de familia y rectores de las instituciones educativas, y busca garantizar la incidencia y participación dentro de los sistemas existentes, para la niñez y la adolescencia víctimas del conflicto armado.

“Con este cierre esperamos que esta población puedan ser los futuros interlocutores con las entidades, para que desde pequeños se empoderen y empiecen a generar liderazgo desde sus comunidades”, concluyó Diana Alejandra Muñoz Medina, secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria Municipal.

Noticias

Se amplía convocatoria para población víctima del conflicto armado.


La Administración Municipal por medio de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria y el Centro de Empleo y Emprendimiento, amplían el plazo para la recepción de propuestas para postularse a la convocatroria de emprendimiento para población víctima del conflicto armado.

Para el caso de la convocatoria de mujeres, jóvenes y población con orientación sexual diversa del Municipio, se cierran en la tade hoy viernes 3 de noviembre, a las 5:00 p.m.

Los interesados en participar, deberán consultar la documentación requerida en el siguiente link:http://popayan.gov.co/ciudadanos/informacion-al-ciudadano/participacion-ciudadana/convocatorias-publicas    y posteriormente radicarla en las Oficinas de Archivo de la Alcaldía de Popayán.

Noticias

Hay normalidad en el abastecimiento de alimentos


La Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, por medio del Programa de Espacio Público, dieron inicio a los operativos de control sobre las principales plazas de mercado de la ciudad para verificar el abastecimiento de los productos de la canasta familiar, como parte de una medida preventiva al paro indígena que se desarrolla en el Cauca.

“Por ahora podemos dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, ya que hay buen abastecimiento de todos los productos del mercado, así que la situación es normal, sin embargo, seguiremos haciendo controles para evitar este tipo de anomalías”, aseguró Néstor Zúñiga, coordinador del Programa de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria.   

La Alcaldía de Popayán seguirá supervisando de manera continua las plazas de mercado de la ciudad, a fin de evitar la especulación de precios.

Noticias

Proyectos Acuapónicos se consolidan en Popayán


El alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro, visitó en la mañana de este lunes 30 de octubre, el proyecto de Sistemas Acuapónicos que se construyó en el Hogar Pequeñines del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.

"Este es el mejor inicio de semana. Poder compartir la experiencia de un proyecto acuapónico, no solo para tratar la seguridad alimentaria de los niños y niñas, sino también para incidir en la conservación del medio ambiente desde la población infantil", dijo el mandatario local.

Durante la visita se presentó un acto cultural y protocolario a cargo del Director Regional del ICBF James Ney Ruíz, donde los niños y niñas del hogar infantil agradecieron el apoyo brindado por la Administración Municipal, con muestras culturales, bailes y saludos.

Este es uno de los tres proyectos acuapónicos que se consolidan en el municipio de Popayán, el primero en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen-sede Franciscanas, el segundo en el ICBF y el tercero en el Vivero Municipal, proyectos que se desarrollan en la línea estratégica del Plan de Desarrollo ‘Popayán Ecoeficiente’  de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA, a cargo de Rosalba Joaquí Joaquí, y el apoyo de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, a cargo de Diana Muñoz.

Noticias

‘Jóvenes por el cambio’ recuperan parques en la ‘Ciudad Blanca’


Los parques Mosquera, Benito Juárez, José María Obando y Yambitará, tiene hoy otra cara, y es gracias a la activa participación de los jóvenes de la ciudad a través del programa ‘Jóvenes por el Cambio’ de la Secretaría de Gobierno y Partitipación Comunitaria de la Alcaldía de Popayán, desde donde se ha liderado la recuperación estos espacios a través pintura para sardineles, siembra de árboles ornamentales, y limpieza entre otras actividades.

“Nuestro propósito es que los jóvenes se apropien de los parques como espacios para el cambio. Buscamos a partir de las actividades de embellecimiento y limpieza que estos lugares sean usados para el sano esparcimiento y la diversión”, precisó el coordinador del Programa de Jóvenes de la Secretaría de Gobierno y Partiicpación Comunitaria, Luis Miguel Zambrano.

Este sábado los jóvevenes trabajarán en el embellecimiento del parque parque ubicado en el barrio Nazaret de la Comuna 7 y finalizarán su trabajo en el mes de noviembre en el parque del barrio La Paz.

La actividad durante este fin de semana, estará apoyada por Serviaseo, Policía y  Ejercito Nacional, Fundación Río Piedras, Acueducto y Alcantarillado de Popayán, el   Centro de Responsabilidad Penal –Fami y colectivos de jóvenes ambientalistas.

Noticias

Abierta ‘Convocatoria de Emprendimientos Asociativos’


El Centro de Empleo y Emprendimiento, en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agripecuaria – UMATA, abre de manera oficial, y hasta el día 10 de noviembre, la ‘Convocatoria de Emprendimientos Asociativos’ para personas que habitan en sectores urbanos y rurales de la ciudad de Popayán.

Bajo el objetivo de continuar consolidando un ecosistema de emprendimiento con enfoque de sustentabilidad en el Cauca, y en linea con las metas de la Red Regional de Emprendimiento, esta convocatoria busca fortalecer las habilidades de los emprendedores de la meseta de Popayán y apoyarlos en la concepción y desarrollo técnico de planes de negocio, estrategias de mercadeo y fuentes de financiación/capital semilla.

En el marco de esta convocatoria, se recibirán propuestas que se inscriban en las líneas de agroindustria, recreación y deporte, tiendas saludables (rescate de cocina tradicional) y estilismo y belleza; y en ella podrán participar trabajadores, jóvenes, estudiantes, desempleados, empleadores y la sociedad en general perteneciente o afiliada a organismos comunales, para que así accedan a procesos de innovación y emprendimiento.

Cronograma oficial

Toda la información de la convocatoria, así como los formatos de inscripción y presentación de proyectos, pueden ser consultados a través de la página web de la Alcaldía de Popayán en el vínculo de ‘Convocatoria Públicas’ o directamente en este enlace: https://goo.gl/wVfyrZ

Noticias

Jornada deportiva para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y el trabajo infantil


A través de una jornada deportiva programada para el próximo sábado 7 de octubre, la Alcaldía de Popayán desde el programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, trabajará con los niños y niñas de la Comuna 5, como parte de un trabajo para prevenir el uso de sustancias psicoactivas en la población infantil y adolescente, además de la erradicación del trabajo infantil.

"Esta es la primera actividad que iniciamos de este tipo, invitamos a toda la comunidad a participar, pues estaremos impulsando este proyecto de prevención hacia las otras comunas de la ciudad", precisó la Procuradora 22 Judicial 2, para la defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y La Familia, Liliana Obregón Carrillo.

Esta iniciativa, se espera la participación de más de 180 niños y adolescentes entre los 7 y 14 años de edad, además de padres de familia, quienes tendrán la oportunidad de formarse en pautas de crianza, sensibilización sobre el rol de padres y madres y la capacitación en valores a los niños y adolescentes por el respeto al derecho de los demás.

La iniciativa hace parte de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría, Ediles de la Comuna 5, la Liga del Consumidor, Superservicios, Policía Metropolitana y el Centro de Empleo y Emprendimiento de Popayán.

Noticias

Popayán Solidaria, "Duerme la diferencia y despierta la solidaridad"


La Alcaldía de Popayán continúa trabajando por la atención integral a la población en situación de calle del municipio de Popayán, a través del programa ‘Habitante de calle’ de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria.

Hermesinda Mosquera, coordinadora del Programa, lidera la estrategia Popayán Solidaria, bajo su eslogan "Duerme la diferencia y despierta la solidaridad", que después de un arduo trabajo de más de un año, en temas de aseo personal, alimentación, vestimenta, capacitaciones y empleos para esta población, hoy logra poner en marcha a un encuentro deportivo, en la cancha del barrio Bolívar.

“A través del deporte queremos mostrarle a las personas en situación de calle modos alternos de vivir mejor y hacerlos sentir respaldados, iniciativa que buscamos realizar una vez al mes, en las diferentes comunas y zonas rurales de la ciudad”, agregó Mosquera. 

El encuentro deportivo cuenta igualmente con el apoyo estratégico de Coldeportes y la Policía Nacional, en articulación con la Alcaldía de Popayán.

Noticias

Lideresas y representantes de Familias en Acción se capacitaron en TICs


Más de 216 mujeres líderes y representantes de 22 familias beneficiarias del programa Familias en Acción que lidera en el municipio la Secretaría de Gibierno y Participación Comunitaria, participaron en la mañana de este miércoles 27 de septiembre, en la capacitación sobre temas de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La coordinadora del enlace municipal del Programa Familias en Acción Popayán Carolina Quelal Solano, indicó que con este tipo de capacitaciones, no solo se está formando en temas de vanguardia a las directamente beneficiarias, sino a sus entornos familiares, "quienes podrán aprovechar más este proceso, serán los hijos e hijas, pues tendrán una adecuada educación en el manejo de TICs", agregó Quelal.

A través del manejo y uso adecuado de las TICs, se pretende que las líderes beneficiarias, puedan aprovechar estas herramientas para sacar a flote sus proyectos de vida, negocios, ideas e inclusive puedan capacitarse online, en temáticas de sus gustos personales.

Desde la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria y desde el Programa de Familias en Acción, se invitó a las beneficiarias del programa en general a participar de las diferentes capacitaciones que adelanta desde el enlace Municipal del Programa, con el apoyo de la Secretaría de Educación del municipio.

Noticias

Avanza campaña para prevenir enfermedades de transmisión sexual en Popayán


Con 1.200 aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Alto Cauca, la Admnistración Municipal ‘Vive el cambio’, a través del programa de Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, adelantó en la mañana de hoy una jornada de capacitación y sensibilización para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Con los estudiantes de las distintas tecnologías de este centro de formación, funcionarios de dicha dependencia en articulación con Mesa Municipal de Diversidad Sexual, dictaron charlas didácticas mediante las cuales expusieron cuáles son los diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual – ETS, y cuáles son sus respectivos riesgos.

Igualmente se les explicó a los jóvenes que las ETS son causadas por diferentes virus y que la gran mayoría de ellas afectan tanto a hombres como mujeres, pero que en muchos casos los problemas resultan ser más graves en las personas del género femenino. Entre las principales ETS se hizo mención al sida, sífilis, herpes, clamidia, y otras más; las cuales se pueden prevenir conociendo a la pareja sexual, evitando prácticas sexuales arriesgadas y usando condones de látex, que son más resistentes.

Según cifras del Ministerio de Salud y de la Protección Social, cada hora 10 colombianos se contagian con algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. De las 91.123 personas que en 2010 adquirieron alguna tipo de ETS, la gran mayoría estaban concentradas en Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Cauca.

Páginas

Subscribe to Secretaría de Gobierno RSS