Noticias

Popayán tendrá Estudio de Competitividad y Desarrollo Local en Popayán


Con la conferencia ‘La importancia de la existencia de proyecto a largo plazo para la ciudad de Barcelona’, a cargo de Jordi Hereu, presidente de IdenCity y ex alcalde de Barcelona (2006-2011), se dio inicio a la apertura oficial del Estudio de Competitividad y Desarrollo Local para la ciudad de Popayán.

“Queremos tener una hoja de ruta que nos marque el camino para orientar la ciudad hacia una dinámica económica. Hoy contamos con el apoyo de un experto en el tema como el ex alcalde de Barcelona, Jordy Herau, con quien compartiremos experiencias”, precisó el alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro.  

El estudio se realizará en el marco del proyecto de Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo–BID, iniciativa de la cual hace parte la ciudad de Popayán, y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible de las ciudades intermedias del país, construyendo una visión a largo plazo, desde el marco, ambiental, urbano, económico, social y fiscal.

La metodología del estudio se realizará de la mano con representantes de gremios, empresarios, la sociedad civil y la academia, entre otros, a través de talleres, entrevistas y el análisis de estudios previos sobre competitividad realizados en la ciudad.

Miércoles 10 de mayo  

Diagnóstico de Competitividad
Espacio liderado por Javier Serra, Director de Idecity con la presencia de Jordi Hereu, Presidente Idencity.
Lugar: Auditorio Centro Administrativo Municipal CAM

  • 8:00 a.m. Ingreso
  • 8:30 a.m. Taller Diagnóstico con representantes del sector público, academia, sector privado-productivo, sector financiero, y sociedad civil.
  • 12:30 m. Almuerzo
  • 1:30 p.m. 5:00  p.m. Taller Propuestas con representantes del sector público, academia, sector privado-productivo, sector financiero, y sociedad civil.


Del 11 al 12 de mayo
 

  • Desarrollo de entrevistas grupales e individuales representantes del sector público, academia, sector privado-productivo, sector financiero, y sociedad civil.

Noticias

La Alcaldía de Popayán trabaja en la conservación del archivo histórico


En aras de reorganizar los documentos históricos de la Administración Municipal, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, el secretario General, Andrés Satizábal y el SENA, realizaron un contrato que permite a estudiantes de la citada institución de formación, adelantar su práctica remunerada dentro de las instalaciones de la Alcaldía.

De acuerdo con Satizábal Tróchez, 20 aprendices estarán durante 6 meses en las diferentes dependencias de la Administración Municipal analizando y reorganizando el fondo acumulado documental que se encuentra archivado, esto con el fin de entregar en este cuatrenio un archivo acorde a las normas.

Maricela Meneses Meneses, líder de los aprendices SENA, explicó la importancia de tener un archivo ordenado teniendo presente que esto permite dar una rendición de cuentas de calidad a los entes de control. “Nuestro propósito es entrar un fondo documental acumulado sistemático que permita a la Administración dar a conocer documentos claros y exactos desde cada Secretaría u oficina”.  

Meneses Meneses, agradeció al mandatario de Popayán la oportunidad de brindarles a los estudiantes la posibilidad de realizar su práctica educativa en una institución pública y de manera remunerada.

Noticias

Continúa reparación de las ciclovías en Popayán


Con el fin de continuar impulsando las actividades en torno al fomento del uso de la bicicleta por parte de los payaneses, la Secretaría General del Municipio con apoyo de las secretarías de Infraestructura y de Tránsito y Transporte, adelanta la adecuación de un tramo de la ciclovía de la capital caucana.
 
Material ‘primario’ traído desde la vereda La Tetilla, fue destinado para adecuar el citado espacio para el tránsito de los ciclistas. Inicialmente se adelantó la intervención en un trayecto de 40 metros comprendidos entre los sectores de La Estancia y Yambitará, norte de la ciudad, donde se levantó la ‘carpeta’ que se encontraba en mal estado, y se restauró de manera total esta parte del sector.


 
Andrés Satizábal Tróchez, secretario General del Municipio de Popayán, destacó la importancia de brindar espacios adecuados a los payaneses para que puedan practicar sus actividades deportivas y recreativas. Además, el funcionario expresó que “estamos apoyando de manera articulada todas las acciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aportar a la movilidad y el medio ambiente de la ciudad, en el marco de la instalación de la Mesa de Bicicleta”.


 
Por último, Satizábal Tróchez, dijo que se tiene estimado en 20 días tener el material de peña para realizar el afirmado de la vía hasta Lácteos, donde culmina la ciclovía, logrando así proporcionarles a los ciclistas una transitabilidad pertinente, sin embargo les solicitó a las personas que se movilizan en automóviles y motos no utilizar estas vías puesto que están destinadas exclusivamente para los ciclistas.

Noticias

Administración Municipal atendió solicitud ciudadana


Como respuesta a una solicitud presentada a la Administración Municipal por parte de un sector de la población, que reside en cercanía a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Popayán, funcionarios de la Secretaría General llevaron a cabo jornada de limpieza en los talleres municipales.

El secretario General del Municipio, Henry Andrés Satizábal Troches, indicó que la jornada de limpieza se realizó con el fin de evitar una posible contaminación ambiental, ocasionada por desechos y escombros que permanecían en este lugar desde hace ya varios años.

Así mismo, el funcionario resaltó que “con este tipo de acciones buscamos mejorar muchos aspectos, no solo de salubridad sino también mejorar y adecuar espacios para el parque automotor del municipio en el lugar ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte”.

Por último, Satizábal Troches expresó que es importante que los ciudadanos se acerquen a la dependencia y den a conocer cada una de sus solicitudes y requerimientos. “Esperamos que las personas continúen llegando a la secretaría y nos den a conocer sus problemáticas para buscar las soluciones pertinentes, porque todos debemos construir un cambio real en nuestra ciudad”.

Noticias

JAC prioridad para la administración Gómez Castro


Articular una administración en la que se ejerza un gobierno participativo, es el objetivo del alcalde César Cristian Gómez Castro para sus cuatro años de gestión.

Así lo ratificó en la reunión que sostuvo en la mañana de hoy con los miembros de la Juntas de Acción Comunal, a quienes les dijo que ellos son el vehículo para llegar a las comunidades.

"Haremos reuniones periódicas con mesas temáticas para trabajar temas de ciudad con las JAC y de esta manera evaluar también el trabajo de los secretarios, priorizaremos obras en cada uno de los sectores", subrayó le mandatario local.


Manifestó no estar de acuerdo cómo se viene ejecutando el presupuesto participativo, "quiero modificarlo pero lo haremos con el concurso de los presidentes de las JAC".

Y confirmó su respaldo total en la consolidación de las asociaciones de las JAC, "busco que el señor Gobernador lo haga de igual forma para contratarlas e irradiar inversión", puntualizó el Alcalde.

Noticias

Elevadores fueron puestos al servicio en el Centro Administrativo Municipal CAM


Tres modernos elevadores fueron puestos al servicio en la Alcaldía de Popayán, para el transporte de la población con cualquier grado de discapacidad motriz que llegan a realizar gestiones a las oficinas del edificio el CAM.

Explicó el secretario General de la Alcaldía, Reinaldo José Muñoz que es un equipo moderno, 100% seguro para la población con discapacidad y demás personas que por alguna circunstancia extraordinaria tenga que utilizarlo.

El técnico electricista del municipio, Ángel Camacho, recibió instrucciones de los ingenieros de la empresa TIMEUS para la buena operación de los equipos y para atender situaciones en caso de que se vaya  el fluido eléctrico.

Anuncio el Secretario General que se espera para la 5ª etapa del Centro Administrativo Municipal CAM-, donde funcionan la Secretaría de Gobierno, Comisaria de Familia, Emtel y oficina de Riesgos, entre otras, instalar también unos nuevos y modernos elevadores antes de que termine esta administración.

 

Noticias

Recuperación de la quinta etapa del Edificio el CAM


La Administración Municipal de Popayán, mediante su oficina de bienes inmuebles de la Secretaría General, logró la recuperación de las oficinas ubicadas en la 5ta etapa del edificio el CAM, entregadas a la CRC desde el año 1986. Local ubicado en la carrera 5 No 4-68 parte exterior edificio CAM donde funcionaba la oficina de turismo sin título alguno que justificara su permanencia durante 14 años. Actualmente se adecuaron y re ubicaron ahi las oficinas de Secretaría de Gobierno, oficina de Protección al Consumidor, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Dirección Territorial Sur Occidente), la Oficina de Gestión del Riesgo y la Oficina de Control Interno Disciplinario. Ofreciendo de esta manera una mayor comodidad a funcionarios y espacios más adecuados para atender a la comunidad. 
 

Noticias

Oficina de Atención al Ciudadano habilitada y en funcionamiento


En el primer patio, primer piso del Centro Administrativo Municipal-CAM de Popayán ya se encuentra habilitada y en funcionamiento la oficina de Atención al Ciudadano, cuyo objetivo es brindar orientación a la comunidad sobre tramites y servicios, como también atender quejas y reclamos. 

 

Noticias

Restauración de Monumentos Urbanos y Patrimonio Cultural


La Administración Municipal de Popayán, por medio de la Secretaría General entregó restaurado monumentos más importantes de la ciudad, ya que se considera importante mantener este tipo de momumentos urbanos que embellencen y enaltecen la ciudad, mostrando su compromiso con  la historia misma de la ciudad. Las técnicas de restauración utilizadas son enfocadas en la preservación y conservación del momumento, además de mantener el material original con el cual fue realizado.

En esculturas a la fecha se han restaurado: Sebastián de Belalcazar, Libertador Simón Bolívar, General Antonio Nariño, General José maría Obando, Francisco de Paula Santander, Francisco José de Caldas, Camilo Torres Tenorio.

Noticias

Generación de un nuevo espacio de esparcimiento en el centro comercial El Empedrado


Se realizaron obras de infraestructura en la terraza del centro comercial, construyendose toda la estructura metalica de la cubierta y la cubierta, enchape de piso y pintura del area

 

Páginas

Subscribe to Secretaría General RSS