Noticias

‘Popayán Educada, con los mejores’


La Alcaldía de Popayán a través de su Secretaría de Educación exalta labor docente, directiva docente y estudiantes destacados Saber 11 año lectivo 2017,  de las Instituciones Educativas Públicas del Municipio.

Los interesados en postular a sus candidatos, deben revisar las bases de la convocatoria en la página web de la Alcaldía de Popayán www.popayan.gov.co  en el siguiente link: https://goo.gl/AZwQbr y podrán postularlos en las siguientes fechas:

  • Rector, coordinador y docente: 10 de noviembre 5:00 p.m.
  • Estudiante grado 11: 15 de noviembre del 2017, 5:00 p.m

Noticias

Inició en Popayán ‘Encuentro de Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educación Superior’


Desde este miércoles 25 y hasta el 27 de octubre, la ciudad de Popayán será sede del ‘Encuentro de Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educación del Suroccidente Colombiano’ que tendrá lugar en la Casa de la Moneda de la ciudad.

La iniciativa liderada por la Universidad del Cauca con el apoyo de la Secretaría de Educación de Popayán y la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, convoca a docentes, investigadores, directivos y estudiantes de los departamentos del Valle, Cauca, Nariño, Huila y Putumayo.

“Esta es una iniciativa que busca la articulación de Escuelas Normales y Facultades de Educación Superior en aras de tratar temas como la formación de maestros en el siglo XXI, políticas educativas en cuanto a la formación de maestros y la prospectiva, entre otros”, precisó Gloria Judith Castro Bohórquez, del Departamento de Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca.

Los interesados en conocer en detalle el evento, pueden consultarlos en http://www.unicauca.edu.co/enformacion/

Noticias

‘Popayán Educada, con los mejores’


Reconocer y exaltar a los mejores docentes, directivos docentes y estudiantes destacados en las pruebas Saber 11 del municipio, es el objetivo de la convocatoria interna que abrió la Secretaría de Educación de Popayán.

“Esta es una iniciativa que se lidera desde área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Popayán, y busca postular los mejores docentes, directivos docentes y estudiantes, destacados por su labor, tanto en términos de prácticas educativas, liderazgo y rendimiento académico”, indicó el secretario de Educación de Popayán, Jhan Alejandro Sandoval.

Los interesados en postular a sus candidatos, deben revisar las bases de la convocatoria en la página web de la Alcaldía de Popayán www.popayan.gov.co  en el siguiente link: https://goo.gl/AZwQbr y podrán postularlos en las siguientes fechas:

  • Rector, coordinador y docente: 10 de noviembre 5:00 p.m.
  • Estudiante grado 11: 15 de noviembre del 2017, 5:00 p.m

Noticias

Estudiantes de Popayán presentaron Pruebas Saber


Este miércoles 13 de septiembre, la ciudad de Popayán cumplió con la aplicación  de las prueba Saber 3°, 5° y 9° del Icfes, para medir, de forma anual, la calidad de la educación del país, a través del desempeño de los estudiantes.

Para el caso de la ciudad de Popayán 11.157 niños, niñas y jóvenes estudiantes de los grados 3, 5 y 9 del sector oficial y 2.808 del sector privado, presentaron las pruebas Saber, que este año evalua de manera general áreas como Matemáticas y Lenguaje; y entregará resultados individuales.

“La entrega de resultados individuales, permitirá identificar el nivel en el que se ubica cada estudiante para que las instituciones puedan focalizar los procesos de enseñanza en los aspectos que evidencian más debilidades, y los padres de familia, a su vez, puedan trabajar desde la casa en las debilidades evidenciadas y potencializar las áreas de mejor desempeño”, dijo en comunicación oficial Ximena Dueñas Herrera, directora del ICFES.

La prueba se aplicó durante la jornada académica de cada colegio, con preguntas de selección múltiple con única respuesta, así mismo se realizó un estudio  sociodemográfico con los participantes evaluados, que le permitirá al Icfes identificar factores asociados relacionados con el aprendizaje.

Noticias

Este domingo 27 de agosto, 16.377 caucanos presentrán las pruebas del Icfes


Este domingo, 27 de agosto, 648.225 colombianos presentarán sus Pruebas de Estado: 608.632 bachilleres presentarán la prueba Saber 11°, requisito para acceder a la educación superior; 20.815 estudiantes del grado 10° se medirán con la Pre Saber y 18.361 ciudadanos buscarán obtener su título de bachiller con el Icfes.

En el departamento de Cauca, según la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera de los 16.377 inscritos a las pruebas, 266 son bachilleres que presentarán la Saber 11°; 1.382 se medirán con la Pre Saber y 473 buscarán obtener su título de bachiller presentando la prueba denominada “Validantes”.

Para la aplicación de las pruebas el Icfes habilitó, en total, 47 sitios en diferentes municipios del Departamento.

En Popayán, se presentarán 6.150 personas, distribuidas en 15 sitios de aplicación, serán 5.801 los estudiantes que presentarán Saber 11°; 79 la Pre Saber y 270 ciudadanos, mayores de 18 años, quienes no culminaron ciclo académico, buscarán obtener su título de bachiller con el Icfes y cumplir con el requisito para ingresar a la educación superior.

 

A continuación, las 10 ciudades con mayor número de inscritos en Cauca

Finalmente, la Directora Ximena Dueñas, informó que los resultados individuales para Saber 11° se publicarán el 11 de noviembre, los de Validación del bachillerato el 18 de noviembre y los de Pre Saber el 25 de noviembre.

Noticias

Popayán se prepara para pruebas Saber


La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen sede Franciscanas, fue la sede del encuentro de rectores y coordinadores de las Instituciones educativas públicas y privadas de Popayán, con el fin de entender y analizar los resultados de las pruebas saber.

El encuentro orientado por personal del Icfes y MinEducación, con el apoyo de la Secretaría de Educación del municipio, también abarca el análisis del Índice Sintético de la Educación, que mide el progreso, desempeño eficiencia y ambiente escolar de los estudiantes.

Este espacio de socialización se realiza de cara a las Pruebas Saber 11, que se presentarán en el país el próximo 27 de agosto;  las Pruebas Saber de grados tercero, quinto y noveno grado, que tendrán lugar el próximo 13 de septiembre.

Para el caso de la ciudad de Popayán, un total de 2 mil 457 estudiantes del grado 11 calendario A presentarán las prubas saber 11, y más de 13 mil estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno, presentarán las pruebas saber en el mes de septiembre.

Noticias

Secretaría de Educación de Popayán cumplirá pago retroactivo a docentes


En cumplimiento a lo establecido en la ley sobre el ajuste salarial de docentes y directivos docentes, la Secretaría de Educación de Popayán aclaró que en ningún momento se ha negado el pago retroactivo, y que todo hace parte de un proceso que debe llevar los respectivos soportes y documentación necesaria para el trámite.

El pasado viernes 4 de agosto la Secretaría concluyó el proceso técnico satisfactoriamente, gracias al trabajo conjunto de la Mesa de Ayuda, los funcionarios del área Financiera de la Secretaría de Educación y los operadores, logrando la entrega a la Tesorería Municipal de los documentos y soportes necesarios para el pago correspondiente.
    
“El Ministerio de Educación Nacional conoció que como causa de las modificaciones requeridas en el método de transmisión de información del Formulario Integrado de Aportes (FIA) ordenado por las Resoluciones 2388 y 5858 de 2016 del Ministerio de Salud y de la Protección Social, se presentaron dificultades técnicas en la liquidación de seguridad social y parafiscales del retroactivo salarial, lo que ha generado retrasos en el reconocimiento del mismo para el municipio de Popayán”, preció Jhan Alejandro Sandoval, secretario de Educación de Popayán.
 
El funcionario también explicó que teniendo en cuenta la urgencia que reviste el pago del retroactivo para el personal del servicio educativo, se inició el proceso de liquidación y pago del retroactivo excluyendo lo correspondiente a parafiscales, mientras se resuelven las dificultades en la liquidación de estos, para proceder a su pago.

“El atraso no ha sido negligencia como lo promueven las directivas de algunos sindicados educativos, siendo esta una información distorsionada. Se debe tener en cuenta que el pago implica procesos técnicos adicionales para la liquidación de los parafiscales y que estos deberán pagarse a la mayor brevedad, en ningún caso la Secretaría podrá dejar de cancelar dicha obligación legal”, agregó Sandoval.

Finalmente, desde la Secretaría de Educación de Popayán se hizo un llamado a la comunidad educativa en general a continuar con normalidad en sus labores académicas, a fin de no vulnerar el derecho a la educación de los estudiantes, así mismo se indicó que hará seguimiento al ausentismo de docentes con el fin de tomar las medidas administrativas necesarias que garanticen la atención de los niños, niñas y jóvenes en las Instituciones Educativas de Popayán.

Noticias

Educación en Popayán, se fortalece


Con el propósito de facilitar la educación primaria y secundaria para personas en proceso de reintegración a la sociedad, la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Educación en convenio con la Agencia para la Reincorporación y Normalización-ARN, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, y la Fundación Alberto Merani, iniciaron el proceso de inscripción de adultos y jóvenes que deseen terminar sus estudios.

Un total de 140 cupos serán ofertados en las Instituciones Educativas Francisco Antonio de Ulloa-sede Los Sauces, y la Institución Educativa Metropolitana María Occidente, en la Comuna 5, que contarán además con el apoyo de la Institución Educativa Comercial del Norte.

Los interesados en los procesos de inscripción pueden comunicarse con el operador del convenio al número celular 317 509 93 07, donde les brindarán información detallada del proceso de inscripción.

Este viernes 28 de julio, la jornada de inscripción tendrá lugar en la Institución Educativa Los Sauces, entre las 3:00 p.m. a 5:00 p.m.; y hoy martes 25 de julio entre las 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Valle del Ortigal.    

 Documentos para la inscripción:

  • Fotocopia de cédula o tarjeta de identidad
  • Certificado de estudios del año anterior
  • Fotocopia de carné de salud
  • Fotocopia de Sisbén
  • Si pertenece a un resguardo, llevar certificado

 

 

Noticias

Encuentro con rectores para tratar temas de cobertura y calidad educativa


En la mañana de este jueves, los rectores del municipio de Popayán se reunieron con delegados de las áreas de calidad y cobertura educativa, para tratar temas como proyecciones de matricula para el siguiente año académico, procesos de inscripción de nuevos estudiantes, cupos para la siguiente vigencia, diseños de plan curricular, resultados de evaluación pruebas saber, auto evaluación institucional y el Plan de Apoyo al mejoramiento, entre otros.

“Para el caso de cobertura educativa tenemos un promedio de sostenimiento en la matericula, hoy contamos con 51 mil 120 estudiantes de instituciones públicas y privadas, y nuestros esfuerzos están centrados en minimizar repetición del año académico y deserción escolar”, precisó Lized Johanna Meza, profesional universitario, lider del proceso de cobertura de la Secretaría de Educación de Popayán.

Durante el encuentro se socializaron las fechas para que los rectores de las difertentes instituciones educativas proyecten la matricula académica para el próximo año académico, programada hasta el 25 de agosto, así mismo la solicitud de cupos, el traslados de estudiantes activos, y la inscripción de nuevos estuadiantes, programados para los días 4 y 22 de septiembre.

“Invitamos a todos los niños, níñas, jóvenes y adultos, a vincularse al sistema educativo en todos sus niveles, prescolar, básica y media, ya que es a través de la educación que logramos el desarrollo y transformación social que necesita nuestro municipio”, concluyó Meza.

Los interesados en conocer de manera detallada la resolución, podrán consultarla en: http://www.sempopayan.gov.co/

 

Noticias

Secretaría de Educación fortalecerá educación para jóvenes y adultos


Respecto a los diferentes cuestionamientos que han surgido en diferentes medios de comunicación sobre los procesos de educación para jóvenes y adultos de Popayán, desde la Secretaría de Educación del Municipio se aclaró que actualmente se avanza en el fortalecimiento de la educación para esta población, con la contratación de un Modelo Flexible Educativo que amplié su cobertura en más de 1.600 personas en el municipio y que responda al Plan de Desarrollo.

Actualmente, la educación de jóvenes y adultos en jornada nocturna y sabatina se presta en Popayán mediante el Decreto 3011 del 19 de diciembre de 1997 en las Instituciones Educativas, a través del pago de horas extras a los docentes municipales de planta de personal y con recursos que están garantizados para la presente vigencia.

El secretario de Educación Jhan Alejandro Sandoval, resaltó la importancia de la educación para esta población, además de ser un derecho fundamental frente al que se debe garantizar su disponibilidad, acceso, permanencia y calidad.

“Lo que buscamos con este modelo flexible es fortalecer la educación para este grupo poblacional, ya que una vez implementado funcionará de manera simultánea con el Decreto 3011, y podremos llegar a poblaciones que no pueden acceder a las Instituciones Educativas, por ejemplo jóvenes y adultos que se encuentra privados de la libertad”, precisó Jhan Alejandro Sandoval, secretario de Educación de Popayán.

De otra parte, frente al requerimiento de la Personería Municipal por medio del cual se solicita suspender la licitación pública No. 54 de 2017, sobre la contratación del modelo flexible, se aclaró lo siguiente:
 

1.   Desde el punto de vista jurídico, a la fecha no se ha publicado el acto de apertura, ni los pliegos de condiciones definitivos de la licitación referida. Actualmente el proceso se encuentran en estado de borrador en el SECOP, siendo improcedente jurídicamente dar trámite favorable a la solicitud, por cuanto es imposible suspender un proceso que legalmente no ha iniciado, ni mucho menos revocar actos administrativos que no se han expedido (acto de apertura y pliego definitivo).

2.   Carece de veracidad que se encuentre en riesgo el presupuesto oficial para atender a la población joven y adulta, ya que se cuenta con recursos del Sistemas General de Participaciones para atenderlos, y de no ejecutar estos recursos conllevaría una mala evaluación para el ente territorial.

Así mismo es importante aclarar que el presupuesto de la vigencia 2017 de Popayán, se encuentran apropiadas para ejecución de la Secretaría de Educación, las siguientes partidas presupuestales:


3.   Los modelos flexibles buscan cubrir la población vulnerable que no alcanza a ser cubierta en las Instituciones Educativas oficiales, como los niños, niñas y adolescentes que cuentan con medida de protección del Bienestar Familiar, con medida de internamiento, y/o jóvenes y adultos que se encuentran en circunstancias como privación de la libertad, entre otros.

4.   Actualmente la plataforma Sistema Integrado de matrícula – SIMAT,  registra un total de dos mil cincuenta y cinco (2.055) estudiantes en jornada nocturna y sabatina, atendidos con Directivos y Docentes, pertenecientes a la planta global del Municipio, pagados con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP). Al implementarse los modelos flexibles, no se realizaría privatización de la educación, sino por el contrario el fortalecimiento de la misma en el municipio.  

5.   Dada la caracterización de esta población, se debe contar con personal calificado en la atención de la educación flexible, por lo cual dentro del proceso de implementación, se realizará una fase de capacitación de docentes exclusivamente para este tipo de modelo educativo.

6.   En cuanto al tema de contratación del personal que atiende las jornadas nocturnas y sabatinas, no hay lugar a vulneración de derechos laborales, ya que los docentes que atienden esta modalidad en Instituciones (Decreto 3011) son de planta y por el contrario, reciben una remuneración adicional que incrementan sus prestaciones sociales, de acuerdo al estatuto docente al que pertenecen.

Finalmente, el secretario de Educación de Popayán Jhan Alejandro Sandoval, solicitó de manera respetuosa el acompañamiento de todos los entes de control en el proceso de selección del operador de modelos flexibles, con el fin de garantizar la transparencia, celeridad y respeto, por los principios que rigen la contratación pública.

Páginas

Subscribe to Secretaría de Educación RSS