Noticias

‘EsTuDía’ Jornada Nacional de Matriculas


La Alcaldía de Popayán desde la Secretaría de Educación, se vinculan a la Jornada Nacional  de Matrículas ‘EsTuDía’ liderada por el Ministerio de Educación Nacional para incentivar el acceso y la permanencia escolar de todos los niños, niñas y adolescentes.

Para el caso de la ciudad de Popayán, la jornada tendrá lugar el próximo 2 de Marzo, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Prosperidad Social, Consejo Noruego para Refugiados y Ejército Nacional, con la sensibilización a la ciudadanía en general en la Terminal de Transporte de Popayán a paritr de las 9:00 a.m.

“El objetivo de ésta jornada es continuar con la búsqueda de población desescolarizada en el país y llevar la oferta educativa a las familias, restablecer el derecho a la educación que tienen sus hijos e hijas y así ayudarlos a cumplir sus sueños”, precisó Diocelimo Riascos, secretario de Educación de Popayán.  

Desde la Secretaría de Educación se hizo igualmente un llamado a las Instituciones Educativas de Popayán, para aunar esfuerzos e implementar acciones que permitan que los niños, niñas y jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo sean matriculados en las 41 Instituciones Educativas del municipio.

Noticias

Representantes de la Institución Educativa Normal Superior y Secretaría de Educación llegan a acuerdos


Frente a la solicitud de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de Popayán, sobre la necesidad de profesionales intérpretes en lenguaje de señas, se realizó en la mañana de este miércoles 21 de febrero un encuentro con el secretario de Educación Diocelimo Riáscos, que permitió resolver estas inquietudes. 

Entre los principales compromisos adquiridos se encuetran:

  • El reinicio de actividades académicas con interpretes temporales a partir de mañana 22 de febrero.
  • A partir del 2 de abril, la Institución deberá contar con de manera definitiva con los  funcionarios de apoyo profesional intérpretes en lenguaje de señas.
  • La Secretaría de Educación de Popayán se compromete a gestionar recursos para adicionar al contrato de estos profesionales, que garantice la normalidad en el inicio del año académico 2019.
  • El próximo jueves 1 de marzo a las 8:00 a.m. se establecerá un conversatorio en la Institución Educativa Normal Superior para abordar los temas como infraestructura educativa y problemáticas generales de la institución. Este foro contará con la participación del  Programa de Formación Complementaria.

"Para la secretaría de Educación y la Administración Municipal la inclusión en los procesos formativos es una prioridad. Hoy dimos una solución a un tema administrativo para cumplir con esta premisa", expresó Riascos.

La reunión contón con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, y el concejal Diego Alegría.

Noticias

Cooperación insterinstitucional para fortalecer la educación en Popayán


La Alcaldía de Popayán y la Caja de Compensación Familiar del Cauca-Comfacauca, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional que permitirá implementar las jornadas escolares complementarias en algunas  instituciones educativas del municipio.

“Con estas jornadas buscamos que los niños, niñas y jóvenes estuantes del municipio puedan ocupar su tiempo libre en aprendizajes como educación vial, planes de lectura y escritura, danza, teatro, música y deporte, entre otras disciplinas que orientará Comfacauca y que podrán ser aprendidas en su tiempo libre”, explicó Lized Johanna Meza Espinosa, de la Secretaría de Educación. 

Las instituciones educativas que se inscribieron durante el año 2017 y que harán parte de esta iniciativa son:

Noticias

Instalado Comité Municipal de Convivencia 2018


En la mañana de este jueves 15 de febrero, se realizó la instalación del Comité Municipal de Convivencia 2018, que busca articular acciones interinstitucionales para formular el plan de acción y afrontar las problemáticas que se presenten en los entornos escolares del municipio.

Ruby Cuellar, del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, destacó el espacio como una forma de afrontar desde la institucionalidad y de manera articulada, las problemáticas de los estudiantes, tales como: convivencia, agresión física, suicidio, acoso escolar y consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.

El comité es regulado por la Ley 1620 del 2013, y se centra en aunar esfuerzos desde secretarías de la Administración Municipal como Gobierno, Salud, Educación, Cultura y Deporte, y entidades como Comisarías de Familia, Personería Municipal, Policía de Infancia y Adolescencia, Defensoría del Pueblo y un representante de las instituciones privadas y públicas que hayan registrado los mejores resultados ICFES, que en este caso corresponden a las Instituciones Educativas de Nuestra Señora del Carmen y Los Andes.

En el Comité estará presidido por el secretario de Educación Municipal Diocelimo Riascos y la secretaría Técnica a cargo de la rectora de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Hermana Luz Maureny, elegidos por votación.

Noticias

‘Popayán Educa con los mejores’


El próximo miércoles 6 de diciembre, la Alcaldía de Popayán desde la Secretaría de Educación Municipal realizará el evento de exlatación ‘Popayán Educa con los Mejores 2017’, donde se reconocerá a docentes y directivos docentes  por  su desempeño en las instituciones educativas públicas del municipio.

Igualmente se destacará entre la comunidad educativa a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber 11.

“Este es un evento que reconoce la labor docente y el esfuerzo de los estudiantes; y qué mejor forma de fortalecer estos procesos de aprendizaje que exaltando a nuestra comunidad docente y estudiantil”, precisó Diocelimo Riascos, secretario de Educación de Popayán.

El evento tendrá lugar en el Teatro Guillermo Valencia, a partir de las 6:00 p.m.

Conoza el listado de docentes y estudiantes que serán reconocidos en el marco de este evento: Click aquí para descargar el listado

 

Noticias

‘Popayán Educada, con los mejores’


La Alcaldía de Popayán a través de su Secretaría de Educación exalta labor docente, directiva docente y estudiantes destacados Saber 11 año lectivo 2017,  de las Instituciones Educativas Públicas del Municipio.

Los interesados en postular a sus candidatos, deben revisar las bases de la convocatoria en la página web de la Alcaldía de Popayán www.popayan.gov.co  en el siguiente link: https://goo.gl/AZwQbr y podrán postularlos en las siguientes fechas:

  • Rector, coordinador y docente: 10 de noviembre 5:00 p.m.
  • Estudiante grado 11: 15 de noviembre del 2017, 5:00 p.m

Noticias

Inició en Popayán ‘Encuentro de Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educación Superior’


Desde este miércoles 25 y hasta el 27 de octubre, la ciudad de Popayán será sede del ‘Encuentro de Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educación del Suroccidente Colombiano’ que tendrá lugar en la Casa de la Moneda de la ciudad.

La iniciativa liderada por la Universidad del Cauca con el apoyo de la Secretaría de Educación de Popayán y la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, convoca a docentes, investigadores, directivos y estudiantes de los departamentos del Valle, Cauca, Nariño, Huila y Putumayo.

“Esta es una iniciativa que busca la articulación de Escuelas Normales y Facultades de Educación Superior en aras de tratar temas como la formación de maestros en el siglo XXI, políticas educativas en cuanto a la formación de maestros y la prospectiva, entre otros”, precisó Gloria Judith Castro Bohórquez, del Departamento de Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca.

Los interesados en conocer en detalle el evento, pueden consultarlos en http://www.unicauca.edu.co/enformacion/

Noticias

‘Popayán Educada, con los mejores’


Reconocer y exaltar a los mejores docentes, directivos docentes y estudiantes destacados en las pruebas Saber 11 del municipio, es el objetivo de la convocatoria interna que abrió la Secretaría de Educación de Popayán.

“Esta es una iniciativa que se lidera desde área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Popayán, y busca postular los mejores docentes, directivos docentes y estudiantes, destacados por su labor, tanto en términos de prácticas educativas, liderazgo y rendimiento académico”, indicó el secretario de Educación de Popayán, Jhan Alejandro Sandoval.

Los interesados en postular a sus candidatos, deben revisar las bases de la convocatoria en la página web de la Alcaldía de Popayán www.popayan.gov.co  en el siguiente link: https://goo.gl/AZwQbr y podrán postularlos en las siguientes fechas:

  • Rector, coordinador y docente: 10 de noviembre 5:00 p.m.
  • Estudiante grado 11: 15 de noviembre del 2017, 5:00 p.m

Noticias

Estudiantes de Popayán presentaron Pruebas Saber


Este miércoles 13 de septiembre, la ciudad de Popayán cumplió con la aplicación  de las prueba Saber 3°, 5° y 9° del Icfes, para medir, de forma anual, la calidad de la educación del país, a través del desempeño de los estudiantes.

Para el caso de la ciudad de Popayán 11.157 niños, niñas y jóvenes estudiantes de los grados 3, 5 y 9 del sector oficial y 2.808 del sector privado, presentaron las pruebas Saber, que este año evalua de manera general áreas como Matemáticas y Lenguaje; y entregará resultados individuales.

“La entrega de resultados individuales, permitirá identificar el nivel en el que se ubica cada estudiante para que las instituciones puedan focalizar los procesos de enseñanza en los aspectos que evidencian más debilidades, y los padres de familia, a su vez, puedan trabajar desde la casa en las debilidades evidenciadas y potencializar las áreas de mejor desempeño”, dijo en comunicación oficial Ximena Dueñas Herrera, directora del ICFES.

La prueba se aplicó durante la jornada académica de cada colegio, con preguntas de selección múltiple con única respuesta, así mismo se realizó un estudio  sociodemográfico con los participantes evaluados, que le permitirá al Icfes identificar factores asociados relacionados con el aprendizaje.

Noticias

Este domingo 27 de agosto, 16.377 caucanos presentrán las pruebas del Icfes


Este domingo, 27 de agosto, 648.225 colombianos presentarán sus Pruebas de Estado: 608.632 bachilleres presentarán la prueba Saber 11°, requisito para acceder a la educación superior; 20.815 estudiantes del grado 10° se medirán con la Pre Saber y 18.361 ciudadanos buscarán obtener su título de bachiller con el Icfes.

En el departamento de Cauca, según la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera de los 16.377 inscritos a las pruebas, 266 son bachilleres que presentarán la Saber 11°; 1.382 se medirán con la Pre Saber y 473 buscarán obtener su título de bachiller presentando la prueba denominada “Validantes”.

Para la aplicación de las pruebas el Icfes habilitó, en total, 47 sitios en diferentes municipios del Departamento.

En Popayán, se presentarán 6.150 personas, distribuidas en 15 sitios de aplicación, serán 5.801 los estudiantes que presentarán Saber 11°; 79 la Pre Saber y 270 ciudadanos, mayores de 18 años, quienes no culminaron ciclo académico, buscarán obtener su título de bachiller con el Icfes y cumplir con el requisito para ingresar a la educación superior.

 

A continuación, las 10 ciudades con mayor número de inscritos en Cauca

Finalmente, la Directora Ximena Dueñas, informó que los resultados individuales para Saber 11° se publicarán el 11 de noviembre, los de Validación del bachillerato el 18 de noviembre y los de Pre Saber el 25 de noviembre.

Páginas

Subscribe to Secretaría de Educación RSS