Noticias

Secretaría de Educación actualiza procesos para mejorar educación en Popayán


La Administración Municipal desde la Secretaría de Educación en conjunto con el Ministerio de Educación, el Icfes, el Bienestar Familiar y todo el Sistema Penal Asociado a Adolescentes, estuvo presente en la capacitación sobre jóvenes con situaciones penales y conductas difíciles.

Esta capacitación, se realizó con el propósito de compartir toda la legislación existente sobre el sistema de responsabilidad penal en adolescentes y sobre como las Instituciones Educativas pueden empezar a implementar un modelo flexible que permita a todos los jóvenes recibir educación formal y brindarles un espacio para su formación académica al mismo tiempo que restituyen sus derechos como ciudadanos.

“El Ministerio de Educación poco a poco ira brindando las herramientas y la preparación para poder moldearnos a los nuevos requerimientos y poder darle respuesta de manera positiva a la juventud” expresó Diocelimo Riascos, Secretario de Educación. 

Los compromisos adquiridos es convocar a las Instituciones del Municipio, entre las que está el Liceo Alejandro de Humboldt quien tiene un modelo educativo que consta de un orientador escolar y profesores con programas especiales que permiten acoger algunos niños y jóvenes que han tenido problemas con la justicia, desplazamiento o movilidad.

La Administración Municipal bajo el liderazgo del Alcalde de Popayán, empezará poco a poco en un futuro a implementar estos tipos de modelos en todas las Instituciones Educativas de Popayán.

Noticias

Reconocimiento Andrés Bello a estudiantes payaneses


El Secretario de Educación de Popayán Diocelimo Riascos, entregó el reconocimiento a cuatro estudiantes de las Instituciones Educativas San Agustín, José Eusebio Caro, Normal Superior y San José de Tarbes, correspondiente a la Distinción Andrés Bello 2017, por sus resultados en las pruebas de ICFES.

"Estos reconocimientos son las grandes satisfacciones que como comunidad educativa y como docentes podemos tener.  Destacamos a estos futuros profesionales y sus logros", precisó el secretario.

Entre los estudiantes destacados con la distinción Andrés Bello se encuentra:

  • Luisa Fernanda Cardona Gómez
  • Deivid Stiven López Vidales
  • Alexandra Cháves Alegría
  • Yeltsin Davidson Gómez Ortiz

Noticias

Secretarios de Educación y Privado, se reunieron con delegación estudiantil de la Institución Educativa Normal Superior


Como resultado del encuentro realizado en la mañana de este miércoles con la delegación estudiantil de la Institución Educativa Escuela Normal Superior, representantes de docentes y padres de familia, con el secretario de Educación Diocelimo Riascos y el secretario Privado Diego Yagüe; se programó una reunión para el próximo jueves 28 de junio a las 3:00 p.m., con el Alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro, donde se atenderán las peticiones de los estudiantes.

Sobre la contratación de intérpretes docentes para la atención de estudiantes en situación de discapacidad para el segundo semestre del año, tal como se ha informado desde la Secretaría de Educación, se realizará a lo largo de esta semana, una vez los docentes cumplan los requisitos necesarios para la contratación.

Estas medidas buscan brindar respuestas de fondo a las necesidades de los estudiantes; y hace parte del acompañamiento brindado por la Administración Municipal desde la Secretaría de Educación para garantizar el normal funcionamiento de la Institución Educativa.

Noticias

Secretaría de Educación garantizará contratación de intérpretes


Frente a la reciente protesta por parte de los alumnos de la Institución Educativa Normal Superior por la ausencia de docentes intérpretes, el secretario de Educación de Popayán Diocelimo Riascos, informó que se realizará la contratación directa del personal para atender a los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, no solo de la Normal Superior, sino en las Instituciones Educativas de La Pamba y Francisco de Paula Santander, dónde también se atiende a esta población.

"Hemos garantizado la educación incluyente para los niños, niñas y jóvenes de Popayán. En el caso de la Normal Superior atendimos la necesidad de intérpretes para el primer semestre del año, en las últimas dos semanas tuvimos el cumplimiento de esos contratos. Ahora procedemos a la contratación del personal hasta finalizar este año", agregó Riascos.

El secretario, explicó que la limitación de la contratación de estos intérpretes se debe, por un lado, a la Ley de Garantías que ha frenado muchos procesos y por otro, la declaración desierta de la Licitación Pública para  la prestación de estos servicios.

La situación fue socializada por el secretario de Educación a la delegación estudiantil de la Institución Educativa Normal Superior, en presencia de un delegado de la Defensoría del Pueblo y en el marco de una reunión realizada al finalizar la mañana de este lunes en el Despacho del secretario.

Noticias

Inclusión educativa, una prioridad para la Alcaldía de Popayán


La Alcaldía de Popayán desde la Secretaría de Educación, realizará el próximo 20, 21 y 22 de junio la capacitación a docentes de instituciones públicas del municipio, sobre herramientas de aprendizaje para la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con limitación visual.

“Estos procesos de formación con los docentes nos permiten brindar  herramientas de entrenamiento senso-perceptual, espacial, cognitivo y técnicas pre-bastón, que les permitan a los niños, niñas y jóvenes con limitaciones visuales tener un desplazamiento independiente y seguro dentro de la Institución, además de fortalecer la inclusión educativa en nuestro municipio”, explicó Diocelimo Riascos, secretario de Educación de Popayán.

Esta capacitación se enmarca en el Decreto 1421 del 2017, sobre la oferta educativa para estudiantes con limitacion visual (ceguera y baja visión), estará orientada por el Centro de Rehabilitación para ciegos de la ciudad de Bogotá, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional.

La capacitación se desarrollará entre las 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Popayán.

Noticias

Comité de Seguimiento Operativo al Programa de Alimentación Escolar-PAE


Con presencia del Alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro, el secretario de Educación Diocelimo Riascos, el Personero Municipal Carlos Hernando Vivas Perez, el Equipo del  PAE, el operador del PAE en Popayán y representantes de las Instituciones Educativas del municipio, se realizó en la mañana de este lunes 28 de mayo, el Comité de Seguimiento al Programa de Alimentación-PAE.

En el espacio se discutieron aspectos como el suministro de alimentos, el proceso de ejecución de los recursos del PAE, y en general aspectos de mejora que se deben tomar para el desarrollo del programa en el municipio.  

“Hoy contamos con el compromiso de todas las partes para mejorar algunos procesos que requieren afinar detalles, el operador con el tema de suministro de alimentos, la Administración Municipal agilizando trámites de tipo administrativo y las veedurías ciudadanas del programa como elemento fundamental para la transparencia del mismo”, precisó el secretario de Educación de Popayán, Diocelimo Riascos.  

Actualmente el Programa de Alimentación Escolar-PAE, cuenta con una inversión de $ 3 mil 323 millones de pesos, beneficiando a 16 mil 506 estudiantes con complemento alimentario en horas de la mañana o tarde, y 2 mil 265 estudiantes de Jornada Única con ración tipo almuerzo.

En el marco de este espacio de seguimiento, desde la Administración Municipal se recomendó fortalecer la conformación de los Comités de Alimentación Escolar para adelantar el control social del programa, bajo la activa participación de un rector delegado en las sedes educativas, el Personero y  Contralor estudiantiles, tres padres de familia y tres beneficiarios, en pro de hacer seguimiento a uno de los programas de mayor impacto para contribuir a la permanencia escolar de los niños, niñas y jóvenes del municipio.

Noticias

Alcaldía celebra Día del Idioma con jóvenes de diferentes colegios


Con narraciones, cuentos, teatro, danza y mariposas amarillas, hoy la Secretaría del Deporte y la Cultura celebró en compañía de jóvenes de distintos colegios el Día del Idioma.

Instituciones educativas como República de Suiza, Comercial del Norte y Niño Jesús de Praga, entre otras, participaron de esta iniciativa con la lectura en voz alta de una serie de historias construidas por alumnos de los diferentes colegios.

Este reconocimiento nace de un proceso de capacitación en narración y construcción de cuentos que adelantó personal de la Secretaría del Deporte y la Cultura en diferentes aulas de clase de la ciudad.

Al final de la jornada, los estudiantes con las mejores historias recibieron un reconocimiento por su trabajo, que consistía en una edición especial de reconocidas obras literarias.

Noticias

Secretaría de Educación de Popayán renueva Certificación de Calidad


La Secretaría de Educación de Popayán recibió por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-ICONTEC, la renovación de la Certificación de Calidad de cuatro procesos que lidera el ente en el municipio.

Recursos Humanos, Gestión de calidad del servicio educativo, Atención al ciudadano y Cobertura, hacen parte de los procesos certificados por el Icontec hasta el año 2020, que garantizan el óptimo funcionamiento de la Secretaría en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de Popayán.

“Esto hace parte del compromiso que la Administración Municipal y la Secretaría de Educación ha tomado frente a la educación de Popayán. Estamos trabajando por ofrecer un servicio educativo óptimo, certero y a la vanguardia de muchas Secretarias del país”, precisó Diocelimo Riascos, Secretario de Educación de Popayán.

Riascos, también explicó que esta certificación también le permite a la Secretaría de Educación garantizar que todos los programas y planes del Ministerio de Educación se implementen en Popayán de manera más óptima, además de acceder a recursos adicionales desde el nivel nacional para la educación.

Noticias

Capacitación para Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de Popayán


Este jueves 3 y viernes 4 de mayo, la Secretaría de Educación de Popayán   realizará la capacitación dirigida a Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de Popayán, orientada por el Ministerio de Educación Nacional. 

El objetivo de la jornada busca fortalecer procesos de mejoramiento en la calidad educativa, como herramientas pedagogicas de formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de los jóvenes y adultos del municipio.

Para el caso de las Instituciones de Formación en programas de Salud, la asistencia será obligatoria con el fin de ahondar temas como la certificación de sus procesos de formación.

Este espacio de formación tendrá lugar en el Auditorio del Centro Administrativo Municipal –CAM, y dará inicio a las 9:00 a.m.

Noticias

Mejores condiciones educativas para los niños y niñas de Popayán


El secretario de Educación Diocelimo Riascos, visitó este jueves y viernes diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Popayán con el fin de verificar la entrega de mobiliario escolar para los niños y niñas del municipio.

Este mobiliario consta de pupitres, mesas trapezoidales, tableros y sillas, entre otros, como parte de un proceso de fortalecimiento escolar y la mejora de las condiciones de bienestar para el aprendizaje; y cuenta con una inversión de $ 1.500 millones de pesos destinados para la compra de 14 mil unidades de mobiliario escolar para todo el municipio.

Algunas de las instituciones educativas beneficiarias se encuentran:

Esta dotación, se suma a la iniciativa de inversión en infraestructura educativa que realizará el municipio este año, por más de 32 mil millones de pesos.

Páginas

Subscribe to Secretaría de Educación RSS