Noticias

Trabajo interinstitucional para apoyar a los jóvenes de Chama


Un trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Alcaldía de Popayán desde el Programa de Jóvenes de la Secretaría de Gobierno, se realizó en la mañana del sábado 18 de noviembre en el asentamiento Chama.

Servicios de conciliación a través de la Casa de Justicia, peluquería y peinados, vacunación de caninos y felinos, ornamentación de la ribera de la quebrada Pubús, además de muestras culturales hicieron parte de la jornada.

La actividad complementa el programa de 'Jóvenes a lo bien' de la Policía Nacional que se desarrolla en el sector, con acompañamiento psicosocial y formación para el trabajo en pro de mitigar un riesgo social para jóvenes de especial atención constitucional (pandillismo).  

La iniciativa también estuvo apoyada por el Ejercito Nacional, Umata Popayán, Secretaría de Salud, Fundación Activistas por la Paz y líderes comunitarios.

Noticias

Jóvenes y adultos destacados por sus talentos


Con una variada muestra gastronómica, artesanal, de música y danza, se realizó la ‘Feria de talentos de jóvenes y adultos' que hacen parte del ‘Modelo de educación y formación para la reintegración de jóvenes y adultos en Popayán’, en la Institución Educativa Los Sauces.

El secretario de Educación Diocelimo Riáscos, dijo que la muestra aporta en gran medida al desarrollo académico de esta población. “Creo en proyectos como estos, ya que es una alternativa importante para quienes no han tenido la oportunidad de culminar sus estudios, además de contar con espacios para mostrar su riqueza cultural”, agregó.

La iniciativa contó con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y Normalización - ARN, la Fundación Alberto Merani, la Organización Internacional para las Migraciones - OIM con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA y la Secretaría de Educación de Popayán.

Noticias

Jornada de ‘Censo de perros potencialmente peligrosos’


En la mañana del pasado sábado 18 de noviembre, se realizó en la Arcada de la Herrería la jornada de 'Censo de Perros Potencialmente Peligrosos' por parte de la Secretaría de Salud Municipal, desde el área de Zoonosis de la Alcaldía de Popayán. 

Jeyson Daza, de la Secretaría de Salud, destacó la jornada como una forma de sensibilizar sobre tenencia responsable a los dueños de razas como: Fila Brasileiro, Pitbull Terrier y Dóberman, entre otras.

"Es importante que los dueños de estas razas de perros cuenten con las medidas necesarias para su cuidado, tales como la desparasitación cada tres meses, vacunas antirábicas anuales, y al pasearlos llevar elementos de seguridad como bozal y correa", agregó.

La jornada tuvo lugar hasta las 2:00 p.m. y contó con la participación de diferentes propietarios de caninos.

“Esto me parece muy bueno, la gente piensa que éstos son perros peligrosos pero no, son muy cariñosos y todo depende como se educan. Tengo un  pitbul americano, un poco brusco, pero no peligroso”, comentó Cristina Álvarez, participante de la jornada.

Noticias

Inicia programa ‘Caminos para El Cambio’ en Popayán


La Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Infraestructura y su 'Programa Caminos para el Cambio' firmó 12 convenios con los presidentes de Juntas de Acción Comunal de la zonas rurales de Popayán, para el mantenimiento de vías terciarias.

“Este es un proyecto que se ha estado madurando desde el segundo semestre de 2017, buscamos a través de las Juntas de Acción Comunal atender las vías rurales. Esta iniciativa tiene un gran componente social mas que técnico, porque logrará generar empleo para las mismas comunidades y empoderamiento para sus líderes”, dijo Luis Fernando Tobar, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura de Popayán.

A través del programa ‘Caminos para el Cambio’ se beneficiarán 38 veredas del municipio con la atención de los principales anillos viales de la zona rural, con una inversión de $ 516 millones de pesos.

Marselina Lame Pame, presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda El Hogar, destacó su compromiso como líderes de la comunidad. “Me parece un proyecto muy bueno porque así vamos poder tener un buen mantenimiento en las vías rurales, se va a limpiar alcantarillas, cunetas, rocería e inclusive tendremos material para mejorar las vías en mal estado. Queremos que las cosas queden bien hechas”, puntualizó la presidenta.

Noticias

'A Toda Máquina'


En el marco del proyecto 'A toda Máquina', se aprobó la compra de maquinaria para apoyar el sector agropecuario del departamento y la capital caucana, “el monto máximo del subsidio para pequeño, mediano y grande productor será de trescientos millones de pesos”, afirmó Rosalba Joaquí Joaquí jefe de la Unidad Municipal Técnica Administrativa-UMATA Popayán.

Así mismo lo aseveró Martha Cecilia Revelo gerente de zona del Banco Agrario “el objetivo es que la gente empiece a modernizar el campo, que piensen en grande, el campo es una empresa, la adquisición de máquinarias es una forma de poder arreglar las fincas y los proyectos productivos”.

La Comisión Nacional de crédito Agropecuario aprobó esta línea de crédito, y de la mano con el Ministerio de Agricultara se definió el promedio de las tasas de intereses a escala productiva, para pequeños productores es el DTF más 1, para los medianos el DTF más 1,7 y para los grandes DTF más 2,1.

La UMATA Popayán, apoya este proceso desde el 'Convenio de Garantaís Complementarias' como parte de un proyecto que "apalanca pequeños productores que no tienen codeudor ni alguien que los respalde”, agregó Rosalba Joaquí.

Noticias

Obras de parcheo en Popayán generarán cierres viales


La Alcaldía de Popayán desde la Secretaría de Infraestructura, continúa con las labores de parcheo en la ciudad, por lo cual se recomienda a la ciudadanía estar pendientes de los sectores donde se realizarán los trabajos y que generarán cierres viales.

El desarrollo de estos estos trabajos se proyecta a doble jornada (diurna y nocturna), sujeta a las eventualidades que se puedan generar por el clima, debido a las fuertes lluvias de los últimos días. Asimismo, se encuentran articuladas con la Secretaría de Tránsito y Transporte, con el fin de conocer las alternativas viales disponibles para transitar.

A continuación las fechas y sitios de intervención:

Domingo 19 y lunes 20 de noviembre

  • Trabajos de parcheo sobre la glorieta Simón Bolívar (sector Toscana), por lo cual se realizará cierre en este sector. Los vehículos podrán transitar por las vías alternas: calle 6N sector vía lenta Champagnat,  la vía alterna por la carrera 11 (detrás de Terminal de Transporte) y la Carrera 8 por la iglesia de la Milagrosa y Parque Carantanta. 

Desde el Martes 21 de noviembre hasta el viernes 24 de noviembre

  • Los trabajos se desarrollarán sobre la calle 16 con carrera 17, iniciando en la intersección de Colgate Palmolive, salida al sur de la ciudad, pasando por la calle 17 hasta el respaldo de la Plaza de Toros.

Sábado 25 y Domingo 26 de Noviembre

  • La intervención con obras de parcheo se realizará sobre la Glorieta de la Chirimía, salida al sur de la ciudad, donde de manera simultanea  se adelantarán obras de reposición de Acueducto y Alcantarillado.

La Alcaldía de Popayán agradece la comprensión de la ciudadanía, y reitera que estas son obras que aportan a la mejora de la malla vial de la ciudad. 

Noticias

Alcaldía de Popayán tiene abierta convocatoria para subsidios de vivienda de interés social rural, destinados a población víctima del conflicto armado.


La Alcaldía de Popayán, a través de la Oficina de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura, tiene abierta la convocatoria para aplicar a subsidios de vivienda de Interés Social Rural para población víctima del conflicto armado, mediante el Banco Agrario de Colombia.

La convocatoria tiene disponible cupos para construcción de vivienda nueva y  para mejoramiento de vivienda en mal estado, con una inversión que alcanza los $ 493 millones de pesos y tiene plazo de aplicación hasta el próximo jueves 23 de noviembre.

Términos y requisitos:

  • Ser colombiano
  • Cédula de ciudadanía para mayores de edad, registro civil para menores de edad
  • Tener un hogar (mínimo dos personas)
  • Contar con predio o lote rural y/o vivienda que esté en condiciones para  mejoramiento
  • Disponobilidad de agua
  • Pertenecer algrupo de víctimas

Documentos:

  • Formulario diligenciado y firmado
  • Documentos de identidad de los integrantes del hogar
  • Certificado de tradición, no mayor a 45 días
  • Autodeclaración de sana posesión (jefe de hogar y dos testigos)
  • Certificación sana posesión autoridad competente (Alcalde)
  • Certificación de condiciones ambientales del lote o predio por autoridad competente (Planeación Municipal)
  • Certificado Gestión del Riesgo
  • Certificado Registro único de víctimas (Mininterior).

Los interesados podrán acercarse a la Oficina de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura, en la Alcaldía de Popayán.

Noticias

Alcaldía convoca a gestores culturales para creación de base oficial


La Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría del Deporte y la Cultura, inicia la convocatoria para la consolidación de la base de datos municipal de gestores culturales, iniciativa permitirá fortalecer los procesos de comunicación entre todos los adscritos para así recibir información actualizada sobre todas las iniciativas culturales que lidera la Administración Municipal como talleres, convocatorias, agenda cultural, entre otros.

Los gestores culturales que deseen participar de esta convocatoria, podrán enviar entre el 16 y 24 de noviembre al correo gestores.culturales.popayan@gmail.com la información que se relaciona a continuación:

  • Nombre completo.
  • Número de documento de indentidad.
  • Teléfono y correo electrónico.
  • Dirección física de correspondencia.
  • Descripción de su experiencia como gestor cultural (máximo dos cuartillas) en la que explique, a qué procesos culturales ha estado vinculado, el tipo de vinculación (voluntariado, contractual, etc) y el área artística (danza, teatro, circo, literatura, narración oral, música, etc.).
  • Descripción del proceso de gestión cultural que desarrolla en la actualidad (máximo dos cuartillas, especificando si es en el campo de formación, administración de espacios culturales institucionales o no institucionales; investigación, creación, difusión, etc.).

La Alcaldía de Popayán invia a la comunidad a divulgar esta información con el el objetivo de consolidar una base de datos nutrida y pone a disposición la Secretaría del Deporte y la Cultura para quienes trengan dudas con respecto a esta convocatoria.

Noticias

Cierre vial por labores de reposición de redes de alcantarillado


La empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. reitera que a partir de esta semana se están adelantando labores de reposición de redes de alcantarillado sobre la vía Panamericana entre calles 8N y 9N, razón por la cual se presenta cierre vial en parte de la misma.

El desvío para los vehículos que se dirigen en sentido sur-norte será por la  calle 6N o la vía alterna por la carrera 11 (detrás de la Terminal de Transporte).

Se recomienda transitar con precaución en el sector, estar atentos a las señales de tránsito y acatar las instrucciones de los guías de tránsito que estarán acompañando permanentemente estos desvíos, para lo cual se está trabajando articuladamente con la Secretaría de Tránsito.

Agradecemos la comprensión frente a las incomodidades y reiteramos que estas obras se desarrollan con el fin de ofrecer una mejor prestación del servicio para los habitantes del sector y comunidad en general.

Noticias

Nuevo POT para Popayán


En la mañana de este jueves 16 de noviembre, una comisión conformada por personal de la Oficina Asesora de Planeación la Secretaría de Infraestructura, la UMATA, Inspección de Policía Urbanística de la Alcaldía de Popayán y consultores de la firma Ezquiaga contratada por el Departamento Nacional de Planeación para el programa POT Modernos, hicieron un recorrido por la ciudad con el propósito de realizar un diagnóstico de reconocimiento social, urbanístico y ambiental.

“El propósito es tener un acercamiento real de Popayán, que nos ayudará a tener más insumos para tomar mejores decisiones en el nuevo POT”, dijo Magda Erazo, de la Oficina Asesora de Planeación.

El proceso de actualización del POT inició en el mes de febrero de este año, con el apoyo de la firma consultora Ezquiaga Arquitectos contratada por el Departamento Nacional de Planeación por el programa de POT Modernos, durante este tiempo se ha realizado un análisis de la información secundaria, estudios previos, y la información con la que cuenta el municipio.

Liliana Ospina, del consultor Ezquiaga, destacó el gran avance del municipio  en el desarrollo del diagnóstico y explicó que continua la etapa de formulación.  “Estamos revisando este diagnóstico, y a partir de eso entramos en una etapa de formulación de una propuesta de futuro de desarrollo sostenible en el municipio de Popayán”, precisó. 

Posterior a esta etapa de análisis y recorridos, continuarán reuniones focalizadas con diferentes sectores de la sociedad y el desarrollo de talleres de participación ciudadana, con una mirada propositiva ante las problemáticas encontradas.

Páginas

Subscribe to Alcaldía Municipal de Popayán RSS
LiveZilla Live Chat Software