Noticias

Visita y reconocimiento al Vivero Municipal


La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria-UMATA, junto a entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, y Grupos de control ambiental, realizaron visita al antiguo relleno sanitario El Ojito y el Vivero Municipal. 

En el transcurso del recorrido, los visitantes conocieron la Planta de Compostaje que  contribuye con el fortalecimiento de las asociaciones de reciclaje, dentro del programa de Gestión Ambiental del Territorio.

“Esta planta cumple con todos los parámetros de humedad Ph secado, produciendo mensualmente aproximadamente 10 toneladas de abono orgánico mineralizado”, explicó Rosalba Joaquí Joaquí, jefe de la UMATA.

Durante la visita, se recorrió igualmente el sistema de aprovechamiento de residuos plásticos y orgánicos, y el sistema de acuoponia de la línea estratégica de Popayán Eco Eficiente que permite la producción limpia de peces y hortalizas. Estos proyectos llamaron la atención de los estudiantes de Control Ambiental, quienes se mostraron realmente interesados en los sistemas de aprovechamiento como alternativa para la prolongación de la vida útil del relleno sanitario.

Noticias

‘EsTuDía’ Jornada Nacional de Matriculas


La Alcaldía de Popayán desde la Secretaría de Educación, se vinculan a la Jornada Nacional  de Matrículas ‘EsTuDía’ liderada por el Ministerio de Educación Nacional para incentivar el acceso y la permanencia escolar de todos los niños, niñas y adolescentes.

Para el caso de la ciudad de Popayán, la jornada tendrá lugar el próximo 2 de Marzo, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Prosperidad Social, Consejo Noruego para Refugiados y Ejército Nacional, con la sensibilización a la ciudadanía en general en la Terminal de Transporte de Popayán a paritr de las 9:00 a.m.

“El objetivo de ésta jornada es continuar con la búsqueda de población desescolarizada en el país y llevar la oferta educativa a las familias, restablecer el derecho a la educación que tienen sus hijos e hijas y así ayudarlos a cumplir sus sueños”, precisó Diocelimo Riascos, secretario de Educación de Popayán.  

Desde la Secretaría de Educación se hizo igualmente un llamado a las Instituciones Educativas de Popayán, para aunar esfuerzos e implementar acciones que permitan que los niños, niñas y jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo sean matriculados en las 41 Instituciones Educativas del municipio.

Noticias

Campaña ‘Popayán me pertenece limpia’ se retoma en 2018


Con el inicio de la jornada de limpieza sobre el río Ejido en el sector Retiro Alto,  este sábado 24 de febrero, inician nuevamente las jornadas de limpieza y descontamiención de los ríos y quebradas del municipio a través de la campaña ‘Popayán me pertenece limpia’ de la Alcaldía de Popayán.  

Esta iniciativa busca articular esfuerzos interinstitucionales de entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, Ejército Nacional, Policía,  Ambiental, Serviaseo, Fundación Río Piedras, Personería Municipal y la Administración Municipal desde las Secretaría de Infraestructura, Salud y UMATA.

La iniciativa también busca propiciar entre la comunidad articulación y apoyo a las iniciativas de limpieza, con el fin de que los trabajos adelantados en diferentes puntos de la ciudad cuenten con la corresponsabilidad de los habitantes y sean sostenibles en el tiempo. 

Noticias

Por condiciones climáticas las obras de parcheo se realizarán en jornada diurna


Desde las 5:00 a.m. de este viernes 23 de febrero, iniciaron en joranda diurna las obras de parcheo Centro Histórico de la ciudad por parte de la Secretaría de Infraestructura y el contratista del proyecto Ingeniería de Vías S.A.S.

Los trabajos se desarrollaron con el uso de maquinarias como fresadoras, compactadores, volquetas y dos frentes de trabajo que permitieron desarrollar las obras a la mayor brevedad.

Los sectores que presentaron cierre vial durante la jornada fueron:

  • Carrera 11 desde la Calle 1Norte hasta la Calle 8, sentido Norte - Sur. (Sector Casa de la Moneda hacia el parque Benito Juarez).
  • Calle 4 entre carrera 3 y carrera 5 – Desde el Sena Centro hacia el Parque Francisco José de Caldas.
  • Calle 5 entre carreras 3 y 5, entre la Iglesia La Ermita y la esquina del Parque Francisco José de Caldas.

Según explicó el secretario de Infraestructura Carlos Alegría, el cambio de jornada debe realizarse para no afectar la calidad de las obras de parcheo debido a las fuertes lluvias presentadas en horario nocturno durante los últimos días.

La Alcaldía de Popayán desde la Secretaría de Infraestructura y la firma contratista Ingeniería de Vías S.A.S, agradecen la comprensión de la ciudadanía y continúan trabajando por el mejoramiento de la malla vial del municipio de Popayán.

Noticias

Popayán adelanta gestiones turísticas en la vitrina ANATO 2018


La Alcaldía de Popayán a través de la Oficina de Turismo continúa adelantando gestiones en el marco de su participación en la vitrina turística ANATO 2018 en la ciudad de Bogotá.

Dos temas han sido centrales en las mesas de trabajo en las que ha participado Popayán con organismos como el Viceministerio de Industria y Turismo y Fontur en aras de fortalecer la vocación turística de la capital del Cauca.

Primero, la certificación por parte de la Unidad de Calidad y Sostenibilidad del Ministerio hacia el Sector Histórico de Popayán como destino sostenible, lo cual garantizaría la calidad de los servicios turísticos en esta área de la ciudad y, segundo, el proyecto de señalización turística del centro de Popayán para el cual se viabilizó la primera fase de estudios y diseños.

La consecución de estos dos proyectos representaría la entrada de Popayán al listado de los pocos municipios que han obtenido la certificación de sostenibilidad y garantizaría mayor calidad turística en la ciudad en el marco de los 'pueblos patrimonio'.

La presencia de Popayán en ANATO se realiza a través del Gobierno Nacional, la Gobernación del Cauca desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, la Corporación Mixta de Turismo, la Policía de Turismo, la Cámara de Comercio y la Red de Museos del Cauca.

Noticias

Construcción de una Agenda Social para la Mesa de Diversidad Sexual


Desde la Secretaría de Gobierno el programa de Diversidad Sexual llevó a cabo una reunión de articulación de actividades con los jóvenes referentes de la Mesa de Diversidad Sexual del Municipio de Popayán.

En el marco de esta reunión se trabajó en una propuesta metodológica para temas LGTBI por parte del Ministerio del Interior. “En estos momentos se encuentran en la primera fase de alistamiento de un proceso de fortalecimiento en la construcción de una Agenda Social que se va a desarrollar en el Municipio” anoto Ángel Mendoza del equipo de derechos humanos en sectores LGTBI.

En el desarrollo de la socialización , se realizó el primer taller, en el que se abordaron temas relacionados, a que es una Agenda Social, se identificaron cuáles son los líderes y las organizaciones LGTBI que tienen incidencia en el territorio, se reconoció cuál es su actuar, cómo se desarrollan y cuáles son sus acciones y necesidades. Para poder examinar, de qué forma desde el Ministerio se puede hacer un fortalecimiento en la construcción de una Agenda Social.

Como resultado de todo este proceso se entregará un documento de Agenda Social que va a ser articulado con las organizaciones sociales y las entidades territoriales, este documento tendrá un plan de acción que lo que busca es viabilizar todas las rutas de atención diferencial para las personas LGTBI, el acceso, la participación de estas personas de forma más gubernamental. Logrando disminuir los escenarios de atención y que se habrán más rutas de atención diferencial y procesos de fortalecimiento al interior y asistencia técnica de las entidades territoriales.

Noticias

Popayán se destaca en la vitrina turística Anato


Con su Semana Santa, tradición gastronómica, oferta hotelera, Congreso Gastronómico y Patrimonio Cultural, Popayán hace presencia en la vitrina turística de Anato en la ciudad de Bogotá a través de la Oficina de Turismo.

Intervenciones de música tradicional y muestras culturales hacen parte de la exhibición que los operadores de servicios turísticos han organizado en el stand del Cauca en medio de los 32 departamentos y 30 países que también participan de esta importante plataforma.

"Participar de esta vitrina es muy importante para Popayán, es una oportunidad para establecer relaciones con prestadores de servicio y buscar posibles proyectos que ayuden a consolidar la ciudad en temas turísticos", afirmó la jefe de la oficina de Turismo, Claudia Cruz.

La presencia de Popayán y el Cauca se realiza gracias al Gobierno Nacional, Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Corporación Mixta de Turismo, Policía de Turismo, Cámara de Comercio y Red de Museos del Cauca.

Noticias

Entrega de la llave de la ciudad de Popayán a Zamora España.


La Administración Municipal desde la Secretaría de Cultura y Deporte, Secretaría General y la Secretaría de Hacienda con la Alcaldesa Encargada Victoria Feuillet, recibieron complacidamente a la Embajada Española de la ciudad de Zamora, para darle inicio a la agenda local que se desarrollará en el marco del intercambio cultural celebrado entre la Semana Santa payanesa y española.

En el desarrollo del acto protocolario en el despacho del Alcalde de Popayán se realizó la entrega formal de las llaves de la ciudad de Popayán, por parte de la Alcaldesa Encargada Victoria Feuillet a la Presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora España, Isabel García Prieto, quien señaló “Es un honor poder estar en esta ciudad tan acogedora que me ha hecho sentir como en casa y poder estrechar aún más los lazos de hermandad”.

Durante el transcurso del evento se compartieron regalos representativos de cada una de las ciudades, que permitió unir dos culturas, compartir experiencias y conocer un poco más de su gastronomía, su religión y su arte. “Compartimos una fe, una devoción, sobretodo una religiosidad popular” anotó la Presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora España, Isabel García Prieto.

En el marco de este evento se logró la unión de dos culturas y pasiones que se viven entre las dos ciudades, por la celebración de la Semana Santa. “Para Popayán es un honor haber realizado esta hermandad con la embajada española, porque al igual que en nuestra ciudad, su Semana Santa está llena de majestuosidad, se vive con mucha devoción y verdadero sentimiento católico”, señaló la Alcaldesa Encargada Victoria Feuillet.

Esta iniciativa de índole cultural busca acercar a toda la comunidad a manera de vivir una misma tradición en dos países distintos y establecer relaciones que busquen enriquecer la labor de las Juntas Permanentes encargadas de la organización este evento en ambos países.

Noticias

Continuan controles al transporte público del municipio


La Secretaría de Tránsito y Transporte de Popayán y Movilidad Futura S.A.S., continúan desarrollando auditorías a las empresas de transporte público del municipio, en pro de garantizar la seguridad vial entre la comunidad y usuarios de este servicio.

“De manera articulada con Movilidad Futura verificamos aspectos como la revisión tecnico-mecánica, estado de llantas, extintor, documentos al día, y en general cumplimiento de la norma de tránsito. Si los conductores no cumplen con los mínimos regulatorios no pueden salir en rodamiento del servicio, hasta que cumplan lo requerido por la Secretaría”, explicó el secretario de Tránsito y Transporte Rubén Caicedo Celis.

Entre los resulados encontrados en el desarrollo de estas auditorías a dos de las  empreas de servicio público del municipio, se encuentran inconsistencias como el  mal estado de puertas de acceso, documentación de tránsito y transporte incompleta, uso de vidrios polarizados en los vehículos y ausencia de extintores, entre otros, que generan inmovilización hasta solucionar las irregularidades.  

Las jornadas de verificación continuarán desarrollandose en la ciudad, con el fin de de mejorar la prestación del servicio público de transporte en Popayán.

Noticias

Por condiciones climáticas las obras de parcheo se realizarán en jornada diurna


Desde mañana viernes 23 de febrero, los frentes de trabajo en labores de parcheo en el Centro Histórico se realizarán en horario diurno entre las 5:00 a.m. a 4:00 p.m., debido a las constantes lluvias presentadas en la capital caucana en horas de la noche durante los últimos días.  

“Es importante que la ciudadanía conozca y comprenda los diferentes cierres que se realizarán en la ciudad, y que afectarán la movilidad en el Centro Histórico, y que hacen parte de los trabajos que como Administración adelantamos para mejorar la malla vial”, dijo Carlos Alegría, secretario de Infraestructura del municipio.

Según explicó el secretario, el cambio de jornada debe realizarse para alcanzar las metas de avance de las obras de parcheo, para luego desplazar los frentes de trabajo a otros puntos de la ciudad.



Ruta de intervención obras de parcheo en el Centro Histórico – Mañana viernes 23 de febrero de 2018, entre las 5:00 a.m. y las 4:00 p.m. en los siguientes sectores:

La Alcaldía de Popayán desde la Secretaría de Infraestructura y la firma contratista Ingeniería de Vías S.A.S, agradecen la comprensión de la ciudadanía y continúan trabajando por el mejoramiento de la malla vial del municipio de Popayán.
 

Páginas

Subscribe to Alcaldía Municipal de Popayán RSS
LiveZilla Live Chat Software