Noticias

Comunicado conjunto a la opinión pública


La Gobernación del Cauca, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, Cámara de Comercio del Cauca y Alcaldía de Popayán,  informan a la ciudadanía en general:

  1. La Policía Nacional en su misión de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en el marco de las protestas sociales que se adelantan en diferentes puntos de concentración en el territorio caucano,  continúa las labores de control en los corredores viales del departamento,  garantizando el respeto a los derechos de los movilizados y a la libre movilidad de los viajeros que transitan por esta zona del País.    
  2. Actualmente los sectores  de El Descanso (Caldono) y las Margaritas presentan  n tránsito a un solo carril, siendo controlado por la  Policía Seccional de Tránsito y Transporte.
  3. En las últimas horas se adelantaron consejos departamental y municipal de seguridad  en la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, con el objetivo de revisar las acciones  que se ejecutan de manera preventiva ante un eventual  bloqueo en  la vía Panamericana, con la participación de los comandos de Policía Regional 4, Departamento Cauca y Metropolitana de Popayán, III División y Brigada 29 del  Ejército Nacional, representantes de la  Cámara de Comercio del Cauca, Fenalco, ACOPI, Fiscalía General de la Nación,  Ministerio Público y  demás voceros de sectores afectados, con quienes se realiza un trabajo articulado para efectuar las acciones pertinentes que garanticen la seguridad  de los ciudadanos.
  4. La Secretaría de Gobierno de Popayán en conjunto con la Policía Metropolitana realiza controles permanentes para garantizar la sostenibilidad de los precios,   evitar la especulación y mantener el abastecimiento de la capital caucana.  Si bien, representantes de las estaciones de gasolina  manifiestan  que hasta el momento hay suficiente  combustible para atender de manera normal,  adoptando el plan de contingencia propuesto por el Gobierno Municipal,  se estableció que el suministro será de máximo $15.000 para motocicletas y $ 50.000 para vehículos  en el horario de 5:00 am a 11:00 pm, acuerdo que tendrá vigencia hasta el 30 de octubre, dependiendo de los acontecimientos.   Por lo anterior, se prohibió la venta de gasolina en pimpinas y solo se autoriza para el tanqueo  directo. 
  5. En coordinación con la Secretaria de Salud Departamental y municipal, con el apoyo de la Fuerza Aérea y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en articulación con el Sistema  de Gestión del Riesgo de Desastres, se puso en marcha estrategias para implementar un corredor humanitario en caso de que sea necesario el transporte de pacientes de alto riesgo. Al mismo tiempo,  el Aeropuerto Guillermo León Valencia estudia la posibilidad de coordinar una disposición especial  para suplir  las necesidades de transporte aéreo. 
  6. La Gobernación del Cauca, continúa actuando como garante en el proceso de acercamiento y diálogo entre el Gobierno Nacional y los voceros de las organizaciones movilizadas.
  7. Reiteramos el respeto a la protesta como derecho constitucional,  sin embargo hacemos un llamado para que no se presenten  vías de hecho, como el bloqueo a la Panamericana,  nuestra invitación como instituciones, es para  que se continúe trabajando escenarios de negociación con el Gobierno Nacional  donde prevalezca el diálogo y la  concertación.

Popayán, Octubre 29 de 2017

LiveZilla Live Chat Software