Noticias

Secretaría de Salud realizó primera Feria de Prevención en Salud y Convivencia


La Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Salud Municipal, la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, y el Plan de Intervenciones Colectivas por medio de su operador ESE Centro 1, realizaron la primera versión de la Feria de Prevención en Salud y Convivencia en la Ciudadela Las Gaucas de la Comuna 2.

Servicios como salud oral, atención a gestantes, planificación familiar, toma de presión arterial, nutición infantil, medición de índice de masa corporal, vacunación y canalización de pacientes con riesgo cardiovascular, fueron ofrecidos para todos los habitantes de este sector que participaron de forma masiva en la actividad.

Estas jornadas de prevención surgen de un trabajo participativo con la comunidad, en el que luego de una serie de reuniones con diferentes sectores, se establecieron los servicios de salud que se le ofrecerían a todos los  asistentes. 

En el marco de esta actividad, la comunidad también pudo acceder de forma directa a los servicios ofrecidos por el Centro Clave de la Alcaldía como Casa del Consumidor, Casa de Justicia y Programa de Democracia y Participación.

Las Ferias de Prevención en Salud y Convivencia, continuarán el próximo sábado 22 de septiembre la Comuna 3 en el barrio Yambitará y luego estarán el 29 de septiembre en el barrio El Uvo. 

Noticias

Gran Ciclo Paseo de Amor y Amistad


La Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, celebrará este domingo 23 de septiembre el mes del Amor y la Amistad con un gran Ciclo Paseo por las principales calles de la ciudad, en el marco de la Semana Nacional Por La Movilidad.  

La actividad denominada ´Gran Ciclo Paseo de Amor y Amistad´ iniciará a las 9:00 Am en el Parque Caldas y espera contar con la participación de toda la ciudadanía, con el fin de promover el uso práctico y cotidiano de la bicicleta. 

Desde la Administración Municipal, liderada por César Cristian Gómez Castro,  le apostamos a alternativas que inviten a la comunidad a redescubrir en nuestra ciudad nuevos espacios atractivos para la recreación, el deporte y el encuentro. 

Noticias

Inicia proceso de Actualización de Información de Predios en Popayán


Como un mecanismo de organización y consolidación de la base de datos de los predios con que cuenta el municipio, los dueños de propiedades en Popayán deberán actualizar los datos específicos hasta el próximo 10 de octubre del año en curso.

El proceso de actualización solo toma unos minutos y puede realizarse ingresando al portal web www.popayán.gov.co,  clic en el botón de ‘Actualización Predial’, donde los ciudadanos podrán llenar el formulario correspondiente a los datos de sus predios y confirmar el envío de la información correcta; o podrán realizarlo también acercándose a la Alcaldía de Popayán, Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Emtel, Centro de Empleo y Emprendimiento, Hospital San José, Centro de Atención a Víctimas y Punto Clave del Centro Comercial Terra Plaza, donde los funcionarios estarán prestos a brindar oportuna acompañamiento y contribuir entre todos a que la ciudad continúe avanzando.

Es importante que las personas aporten con la actualización de los datos de sus predios para permitir que desde la Administración Municipal logre un acercamiento efectivo con la ciudadanía y de esta manera tener en cuenta las realidades en materia de terrenos, edificaciones, predios, entre otros. El resultado de la campaña de actualización busca contar con el conocimiento necesario para proyectar y planificar de una manera adecuada las necesidades urbanas de Popayán.

En el marco de la campaña contamos, además, con un equipo técnico debidamente identificado que conforma las patrullas móviles de información, las cuales estarán visitando distintos barrios de la ciudad para recabar información e invitar a la comunidad a sumarse a la campaña ´Me pongo la Camiseta por Popayán’.

Noticias

Alcalde de Popayán se reúne con presidente del BID


En el marco del encuentro ‘Ciudades Incluyentes’ de la Red de Ciudades que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo, el alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro, dialogó con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno en Medellín. 

Temas como las potencialidades que posee la capital del Cauca, los proyectos que se planean a futuro para la misma y la inclusión de la ciudad en el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter y el BID, fueron tratados por el Mandatario Local durante la reunión.

Cerca de 50 alcaldes de 17 países de América Latina, el Caribe y España, participan de esta cumbre que para el 2019 tiene como tema central la inclusión social y que durante tres días permitirá que los Alcaldes intercambien experiencias y conocimiento en torno a temas priorizados por cada Mandatario.

Noticias

Alcaldía de Popayán abre convocatoria para la próxima Noche de Museos


Como una iniciativa para incentivar el emprendimiento y promover las industrias culturales en la ciudad, la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría del Deporte y la Cultura abre de manera oficial la convocatoria para la Noche de Museos que se realizará en el Sector Histórico el próximo 28 de septiembre. 

Para esta ocasión, la convocatoria se mantendrá abierta hasta el 20 de septiembre (fecha en la que finalizarán las inscripciones) y quienes deseen participar podrán hacerlo en las categorías de artesanía, manualidades, gastronomía y plantas ornamentales.

Para realizar el proceso de inscripción es necesario contar con una cuenta en gmail que permitirá tener acceso al formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/MUSd60g1ATehWzVh1o en la página web de la Administración Municipal www.popayan.gov.co

La lista de seleccionados para la próxima Noche de Museos se dará a conocer el día viernes 24 de septiembre en los medios de comunicación de la Alcaldía de Popayán (web, Facebook e Instagram) y posteriormente se realizará una reunión con todos los seleccionados en el Teatro Bolívar el día 26 del mismo mes. 

La Alcaldía de Popayán invita a propios y visitantes a participar de uno de los eventos culturales más importantes de la capital del Cauca el próximo 28 de septiembre con su tradicional programación en el Centro Histórico.

Noticias

Popayán es el municipio con el mejor desempeño fiscal en el Cauca


De acuerdo con el último estudio publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la ciudad de Popayán registró una calificación total de 78,49% que la ubica como el municipio con el mejor desempeño fiscal en el departamento del Cauca y como la octava entre las capitales más importantes de todo el país.

En este análisis publicado de manera anual, se realiza una evaluación del desempeño fiscal de todos los municipios de Colombia en conformidad con lo establecido en la Ley 617 del año 2000 y con los criterios definidos por la Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional del DNP.

Con el último análisis, la capital del Cauca logra ocupar la posición número 86 entre los 1.101 municipios de Colombia y ha logrado esacalar un total de 82 puestos en comparación con el estudio publicado en 2015 que le otrogaba a la ciudad una calificación de 76,88%.

“La reorganización y las diferentes estrategias que hemos establecido desde la Secretaría de Hacienda hoy nos permiten cumplir de forma fiscal y ser administrativamente eficientes, esto también lo debemos a la confianza de los payaneses que nos han ayudado a lograr un mejor recaudo y ser mesurados en gastos e ingresos”, indicó el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

Esta calificación, permite revelar la buena gestión que ha tenido la administración ‘Vive el Cambio’ y su pertinencia frente a la presentación de informes técnicos al Ministerio de Hacienda y a la Contaduría General de la Nación. 

Noticias

¡Lista la calle 4!


La Administración ¡Vive el Cambio! a través de su empresa Movilidad Futura S.A.S, realizó la rehabilitación vial y construcción del espacio público en la calle 4, entre la carrera 17 a la carrera 23, y la carrera 23, entre la calle 4 y calle 5 sector cementerio central, con una inversión aproximada a los  $4.000.000.000 millones de pesos, en un tiempo de ejecución de 15 meses, transformando la malla vial de este importante lugar que se encontraba en precarias condiciones.     

Más de 23.000 mil habitantes que residen en los barrios: Camilo Torres, Junín, Santa Elena, Popular, Canadá, José María, Obando, Minuto de Dios, Guayabal, Esmeralda, Libertador, Pandiguando, La Isla, El Triunfo, Esperanza (sur), La Isla II, Perpetuo Socorro y Edificio Llano Largo, podrán transitar con tranquilidad, disminuyendo los accidentes de tránsito y ahorrando tiempo de viajes, es decir, mejorando notablemente su calidad de vida. 

El alcalde César Cristian Gómez Castro, aseguró que seguirá trabajando en beneficio de todos los payaneses con obras de calidad y agradeció el apoyo de los niños, jóvenes y adultos de los barrios de la comuna 8. “En Amor a Popayán, la calle 4 es un sueño cumplido”, manifestó el mandatario local. 

“Recordemos que esta importante obra que conecta el centro con el occidente de la Popayán, junto con la calle 8, , hace parte de las obras del tramo 4 del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán. Seguiremos trabajando, si tenemos el dinero para realizar las obras programadas como la del puente chune a la variante” Manifestó el Ingeniero John Felipe Ramírez, gerente de la entidad.

Niños y niñas de los colegios y habitantes del sector, participaron del acto de entrega de la calle 4, con actividades lúdicas recreativas, mimos, cantantes entre otros, con el apoyo del Batallón de Apoyo y Servicio para el combate #29 de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional.

Noticias

Alcalde de Popayán logra articular más iniciativas con Dirección de Policía de Tránsito


El alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro, sostuvo una reunión con el Director Nacional de la Policía de Tránsito y Transporte, general William René Salamanca en la ciudad de Bogotá. 

En el marco de su visita, el Mandatario Local consiguió articular un plan de trabajo en temas de prevención con el apoyo de la Policía de Tránsito y el reforzamiento del número de unidades policiales de tránsito en Popayán. 

“Popáyán es una ciudad que requiere de distintas intervenciones en el tema de tránsito y por eso hemos tenido una sesión de trabajo con la Dirección Nacional de la Policía de Tránsito, es necesario que articulemos acciones y logremos tener mayor acompañamiento de parte de esta institución en toda la ciudad”, indicó el alcalde César Cristian Gómez Castro. 

Asimismo, en esta reunión se acordó el lanzamiento de programas pilotos de seguridad y educación vial para el mes de octubre, y la consolidación de un Comité de Seguridad Vial, Tránsito y Transporte.

Noticias

Vive la feria de la prevención en salud y la convivencia en la Comuna 2


Desde el próximo 15 de septiembre iniciarán en la Comuna 2 las jornadas de salud que la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Salud por medio del Plan de Intervenciones Colectivas PIC y su operador la Empresa Social del Estado ESE Centro 1, tienen programadas para llegar a la comunidad con una importante agenda.

Esta jornada contará con dos fechas de atención. La primera el próximo sábado 15 de septiembrea partir de las 9:00 am en la Escuela de Las Guacas; y el segunda, el sábado 29 de septiembre desde las 8:00 am en la Escuela de El Uvo, en donde habrán espacios para ti, tu familia, tus amigos y tus vecinos.

Durante estas jornadas, el PIC contará con sus seis dimensiones, Vida saludable y Condiciones no transmisiblesofreciendo toma de presión de arterial, detección de riesgo cardiovascular y diabetes, valoración oral a niños de 12 años e Higiene oral; en la dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricionaltendremos promoción de lactancia materna, captación de gestantes con alteraciones nutricionales y captación a menores de 5 años con desnutrición aguda; por su parte en la dimensión Sexualidad Derechos sexuales y reproductivos, se estará brindando educación salud sexual y reproductiva, planificación, y enfermedades de transmisión sexual y orientación a gestantes en control prenatal.

Así mismo, en la dimensión Vida saludable y enfermedades transmisibles, se estará haciendo vacunación y pruebas para tuberculosis; en cuanto a la dimensión Convivencia Social y Salud Mental se acompañará con orientación psicológica y educación en habilidades para la vida; por último en la dimensión Gestión diferencial de poblaciones vulnerablesse realizará ccaracterización población vulnerable, brindando Rutas de atención a víctimas y exponiendo opciones de eemprendimiento.

Esperamos contar con la participación de toda la comunidad de esta comuna, si se generan dudas sobre esta actividad tendremos mayor información en el 321 845 9879 y en el 322 897 2985 y en el correo [email protected]

Noticias

5 barrios tienen nuevas redes de alcantarillado y acueducto


 

El alcalde César Cristian Gómez Castro y el gerente de la empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Leonardo Iván Orozco Vivas, realizaron entrega oficial de la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en los barrios La Floresta, María Oriente, Los Sauces, Alameda y Santa Mónica, cuya inversión superó los 800 millones de pesos.

En el encuentro el mandatario local, resaltó las inversiones que se vienen realizando en la comuna cinco en materia de infraestructura, saneamiento básico y agua potable, educación, cultura, entre otras, las cuales se encaminan hacia una mejor calidad de vida de todos los habitantes de este sector, además manifestó que “ esta importante inversión que se hizo en el sector significa que tienen garantizado el preciado líquido, que ahora llega a sus hogares de forma sana, a las más de 110 familias que se benefician. Por eso es importante resaltar el trabajo de los ingenieros que hicieron posible estas obras y que hoy la empresa Acueducto y Alcantarillado puede entregar con un feliz término”.

Por su parte el gerente de esta entidad manifestó su complacencia con la entrega de estas obras que son necesarias para el bienestar de la comunidad, quienes cuentan con más de 1000 metros de tubería nueva de acueducto y 200 metros de redes de alcantarillado.

“Hoy hacemos entrega de esta importante obra en el sector, con una inversión que supera los 808 millones de pesos, tanto en redes de acueducto como alcantarillado. Seguimos trabajando en toda la ciudad, porque los usuarios son los dueños de la empresa y a quienes nos debemos con las obras que realizamos para el beneficio de todos. De igual manera agradezco el apoyo a estos trabajos” manifestó Orozco vivas.

Páginas

Subscribe to Alcaldía Municipal de Popayán RSS
LiveZilla Live Chat Software