Inspección de Policía Urbanística


Con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, la Alcaldía de Popayán a través de la Inspección de Policía Urbanística adscrita a la Oficina Asesora de Planeación, realizará el control, seguimiento y, si es el caso,  aplicará medidas correctivas a quienes incumplan la norma Urbana en la ciudad, tales como: multas, demolición, suspensión de obras, entre otras. 

Aspectos como el cumplimiento de licencias de construcción, modificaciones a la licencia, parcelación y/o urbanización sin permisos, impacto de construcciones al tema ambiental o cultural, harán parte de las funciones de esta Inspección.

Yasmin Hurtado Ordóñez, Abogada, especialista en Derecho Administrativo y Penal de la Universidad del Cauca. Candidata a Magister en Derecho Administrativo y actualmente cursa especialización en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia.

Entre su experiencia se destaca la asesoría de contratación y trámites contractuales,  trabajó en la Secretaría General de la Gobernación del Cauca, se desempeñó como litigante entre los años 2015 y 2017, y fue Coordinadora Jurídica Oficina Asesora de Planeación de Popayán.

En los próximos días la Inspección de Policía Urbanística, realizará visitas a diferentes puntos de la ciudad a fin de corroborar el cumplimiento normativo urbano, contenido en la Ley 1801 del 2016, del Artículo 135.


CONTROL URBANÍSTICO

LO QUE DEBES Y NO HACER PARA CUMPLIRLO

¿QUÉ ES UNA LICENCIA URBANÍSTICA?

Es el acto administrativo de carácter particular y concreto, expedido por el curador urbano, por medio del cual se autoriza específicamente a adelantar obras de urbanización y parcelación de predios, de construcción, ampliación, modificación, adecuación, reforzamiento estructural, restauración, reconstrucción, cerramiento y demolición de edificaciones, de intervención y ocupación del espacio público, y realizar el loteo o subdivisión de predios.

LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN Y SUS MODALIDADES

Es la autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, y demás normatividad que regule la materia. En las licencias de construcción se concretarán de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación.


MODALIDADES DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

  • Obra nueva.
  • Ampliación.
  • Adecuación.
  • Modificación.
  • Restauración.
  • Reforzamiento Estructural.
  • Demolición.
  • Reconstrucción.
  • Cerramiento.

CLASES DE LICENCIAS URBANÍSTICAS

  • Urbanización
  • Subdivisión
  • Construcción
  • Parcelación
  • Intervención y ocupación del espacio púbico

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE LA LICENCIA

  1. Fotocopia de escritura
  2. Certificado de tradición vigente (Max. 30 días exp.)
  3. Copia recibo impuesto predial
  4. Fotocopia de la cedula
  5. Dirección vecinos colindantes
  6. Copia pago delineamiento urbano (Planeación)
  7. Proyecto arquitectónico planos
  8. Proyecto estructural (planos, memoria, anexo)
  9. Radicación (Estudio)
  10. Excedente (Licencia de conts. m2)
  11. Visita técnica
  12. Comunicación a vecinos colindantes
  13. Viabilidad proyecto arquitectónico
  14. Resolución de aprobación de solicitud de licencia
  15. Licencia de construcción

¿DÓNDE DEBO TRAMITAR UNA LICENCIA URBANÍSTICA?

Curaduría urbana número 1

Dirección: Carrera 5 numero 3 - 59

Teléfono:8242379

Curaduría urbana número 2

Dirección: calle 5 # 10 – 46

Teléfono:8205262

 

¡IMPORTANTE!

Las licencias de intervención de espacio púbico y ocupación de espacio púbico, son expedidas por la Oficina Asesora de Planeación Municipal donde se puede solicitar mayor inspección.


¿CUÁLES SON LAS NORMAS URBANÍSTICAS LOCALES DE POPAYÁN?

  • Comportamientos que afectan la integridad urbanística. Ley 1801 de 2016. (art 135 y 115) (código nacional de policía)
  • Ministerio de vivienda, ciudad y territorio. decreto 1203 de 2017 12 de julio de 2017 (tramites de licencias urbanísticas)
  • Ministerio de vivienda, ciudad y territorio. Resolución 463 de 13 de julio de 2017(formulario único nacional tramites de licencias urbanísticas)
  • Plan de ordenamiento territorial municipio de Popayán. Acuerdo número 06 de 2002.
  • Plan especial de manejo y protección del sector histórico de la ciudad de Popayán.

¿QUÉ ES CONTROL URBANO?

Corresponde a los alcaldes municipales o distritales por conducto de los inspectores de policía rurales, urbanos y corregidores, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016 (Código de Policía) o la norma que la modifique, adicione o sustituya, ejercer la vigilancia y control durante la ejecución de las obras, con el fin de aplicar las medidas correctivas para asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y de las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, sin perjuicio de las facultades atribuidas a los funcionarios del Ministerio Público y de las veedurías en defensa tanto del orden jurídico, del ambiente y del patrimonio y espacios públicos, como de los intereses colectivos y de la sociedad en general.


COMPORTAMIENTOS QUE AFECTAN LA INTEGRIDAD URBANÍSTICA.

A) Parcelar, urbanizar, demoler, intervenir o construir: En áreas protegidas o afectadas por el plan vial o de infraestructura de servicios públicos domiciliarios, y las destinadas a equipamientos públicos, en bienes de uso públicos y terrenos afectados al espacio público, sin licencia o cuando esta hubiere caducado.

B) Actuaciones en los inmuebles declarados de conservación e interés cultural, histórico, urbanístico, paisajístico y arquitectónico: Demoler, intervenir o modificar sin la licencia. Incumplir las obligaciones para su adecuada conservación. Realizar acciones que puedan generar impactos negativos en el bien de interés cultural.

C) Usar o destinar un inmueble a: Uso diferente al señalado en la licencia de construcción. Ubicación, el desarrollo de usos o destinaciones del suelo no autorizados en licencia de construcción o con desconocimiento de las normas urbanísticas sobre usos específicos.

D) No se debe incumplir cualquiera de las siguientes obligaciones:

  • Destinar un lugar al interior de la construcción para guardar materiales, maquinaria, escombros o residuos y no ocupar con ellos, ni siquiera de manera temporal, el andén, las vías o espacios públicos circundantes.
  • Proveer de unidades sanitarias provisionales para el personal que labora y visita la obra y adoptar las medidas requeridas para mantenerlas aseadas, salvo que exista una solución viable, cómoda e higiénica en el área.
  • Instalar protecciones o elementos especiales en los frentes y costados de la obra y señalización, semáforos o luces nocturnas para la seguridad de quienes se movilizan por el lugar y evitar accidentes o incomodidades.
  • Limpiar las llantas de los vehículos que salen de la obra para evitar que se arroje barro o cemento en el espacio público.
  • Limpiar el material, cemento y los residuos de la obra, de manera inmediata, cuando caigan en el espacio público.
  • Retirar los andamios, barreras, escombros y residuos de cualquier clase una vez terminada la obra, cuando esta se suspenda por más de dos (2) meses, o cuando sea necesario por seguridad de la misma.
  • Exigir a quienes trabajan y visitan la obra, el uso de cascos e implementos de seguridad industrial y contar con el equipo necesario para prevenir y controlar incendios o atender emergencias de acuerdo con esta ley.
  • Tomar las medidas necesarias para evitar la emisión de partículas en suspensión, provenientes de materiales de construcción, demolición o desecho, de conformidad con las leyes vigentes.
  • Aislar completamente las obras de construcción que se desarrollen aledañas a canales o fuentes de agua, para evitar la contaminación del agua con materiales e implementar las acciones de prevención y mitigación que disponga la autoridad ambiental respectiva.
  • Reparar los daños o averías que en razón de la obra se realicen en el andén, las vías, espacios y redes de servicios públicos.
  • Reparar los daños, averías o perjuicios causados a bienes colindantes o cercanos.
  • Demoler, construir o reparar obras en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana, como también los días festivos, en zonas residenciales.

E) Construcciones en terrenos no aptos o sin previa licencia, se impondrán de inmediato la MEDIDA DE SUSPENSIÓN DE CONSTRUCCIÓN O DEMOLICIÓN, y se solicitará a las empresas de servicios públicos domiciliarios la suspensión de los servicios correspondientes si no hubiese habitación.

F) Medida de multa y de la suspensión temporal de la obra, se concederá un término de sesenta (60) días para que el infractor solicite el reconocimiento de la construcción ante la autoridad competente del municipio; si pasado este término no presenta licencia de reconocimiento, no podrá reanudar la obra y se duplicará el valor de la multa impuesta.

G) Las reparaciones locativas no requieren licencia o autorización; en el caso de bienes de interés cultural las reparaciones locativas no requieren licencia o autorización siempre y cuando estas correspondan a las enunciadas en el artículo 26 de la Resolución número 0983 de 2010 emanada por el Ministerio de Cultura o la norma que la modifique o sustituya. (P.E.M.P).

H) En el caso de demolición o intervención de los bienes de interés cultural, de uno colindante, uno ubicado en su área de influencia o un bien arqueológico, previo a la expedición de la licencia, se deberá solicitar la autorización de intervención de la autoridad competente.

I) Cuando el infractor incumple la orden de demolición, mantenimiento o reconstrucción, una vez agotados todos los medios de ejecución posibles, la administración realizará la actuación urbanística omitida a costa del infractor.

LiveZilla Live Chat Software