Noticias

Ponte al día con la información


La Alcaldía de Popayán desde la Oficina de Valorización, inició el proceso de actualización de datos para la ciudadanía y en particular propietarios de bienes inmuebles en el municipio.

Según Hernán Cifuentes Ramírez, coordinador del proyecto de Valorización, este es un proceso que le permitirá a la ciudadanía actualizar la información de su predio, y contar con la garantía de que el valor a aportar por Valorización será acorde a la realidad y sin errores.

“Los ciudadanos podrán actualizar sus datos sobretodo en dos aspectos que serán importantes para calcular el aporte de valorización, como son el uso de suelo y el estrato. Con esta herramienta, cada uno podrá verificar el estado de su predio y verificar que la información sea correcta”, agregó Cifuentes.

Los ciudadanos que deseen realizar el proceso de actualización de datos  podrán hacerlo en la página de la Alcaldía de Popayán www.popayan.gov.co en el botón Actualízate, ponte al día con la información, digitando el número de predial que consta de 15 dígitos, que se encuentra en el recibo de pago de Impuesto Predial.

Paso a paso, para la actualización

1. Ingrese al sitio web www.popayan.gov.co

2. En el Home, de clic en Consulta tus datos para el aporte de Valorización

3. En el Módulo - ingrese el número de su predio, que consta de 15 dígitos y que puede encontrar en el recibo de Impuesto Predial.

4. Seleccione la opción de verificación No soy un Robot y de clic en Consultar

5. Revise la información existente del predio, que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla en color azul.

6. Si la información es incorrecta, actualice sus datos en el lado derecho  de la pantalla que se encuentra en color verde. (Dirección del predio, identificación del propietario, nombre del propietario, destinación económica, estrato y si lo considera necesario agregar factura de energía y/o acueducto).

7. Complete los datos finales como correo electrónico, dirección de notificación, teléfono y observaciones. Seleccione y acepte las políticas de información y envíe confirmación.

¿Qué es el proyecto de valorización?

El proyecto de valorización consiste en un aporte económico que hacen los propietarios y poseedores de inmuebles para la ejecución de obras de interés público, en este caso vías para la ciudad.

La contribución de valorización No es un impuesto, porque no grava por vía general a todas las personas, sino un sector de la población que está representado por los propietarios o poseedores de inmuebles.

¿Cómo se calculará el aporte valorización, que deberá hacer cada ciudadano?

Para calcular el aporte de valorización se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Beneficio – cercanía del predio a la obra de valorización.
  • Estratificación
  • Uso del predio (comercial, habitacional, industrial)
  • Avaluó del bien

¿Cuánto tiempo tendrá una persona para pagar valorización?

El pago de aportes por valorización podrá hacerse en un plazo diferido hasta  tres años, según el acuerdo de pago que realice el ciudadano. El pago de contado en las fechas estipuladas, tendrá beneficios como descuentos.

¿Qué obras se desarollarán con el proyecto de valorización?

Con el proyecto de valorización se realizarán 14 obras para Popayán entre nuevas vías, y de pavimentación y mejoramiento vial.

  • 5 nuevas vías, que aportarán a la movilidad de Popayán
  • 9 obras de pavimentación y mejoramiento vial

Estas vías fueron definidas teniendo en cuenta el Plan Maestro Movilidad y POT.

El plan de obras de valorización tienen un costo aproximado de 85 mil 910 millones de pesos, con una construcción de 7.3 kilómetros de nuevas, mejoramiento y rehabilitación de vías para la ciudad.  Este es uno de los grandes aportes a la movilidad.

LiveZilla Live Chat Software