Noticias

Ministro de Justicia anuncia medidas para contrarrestar el hacinamiento carcelario en Popayán


La Universidad del Cauca fue el escenario para dialogar en torno al problema de hacinamiento carcelario de la ciudad y sus posibles soluciones, muy a propósito de la visita del Ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela y el Viceministro Francisco Chaux, a la ciudad de Popayán.

El Alcalde Juan Carlos López informó que producto de estas conversaciones y de visitas realizadas en los centros carcelarios de la ciudad, se ha convenido ampliar un pabellón con capacidad para 170 internos, la cárcel de San Isidro, de modo que será cofinanciada esta obra con 50% de recursos del Gobierno Nacional y 50% con dineros de la Administración Municipal.

El Ministro de Justicia Wilson Ruiz anunció además la creación de una nueva Casa de Justicia en Popayán para atender a las personas más vulnerables y que necesitan garantía de sus derechos.

Acudieron en esta mesa de trabajo, entidades como el Inpec, Unspec, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Secretaría de Gobierno Municipal y Departamental, Fiscalía General, Jueces y Magistrados.

"Le hemos pedido al Señor Ministro Ruiz y al Mayor General, Mariano Botero, como director del Inpec, un otro sí a una escritura que existe desde el año 2008, para que en un lote cercano a la Cárcel de San Isidro, de propiedad de la Alcaldía, se pueda construir un proyecto de vivienda de interés social. Buscamos además el respaldo del Ministerio de Justicia en el proyecto de Estación Metropolitana del Sur en la Comuna 6, para fortalecer la seguridad en la ciudad", anunció el Alcalde Juan Carlos López.

Con un trabajo articulado, también se realizarán acciones que dignifiquen la calidad de vida de los reclusos, como brigadas de salud, jurídicas, mejoras en las condiciones alimenticias, generar programas de resocialización y buscar apoyo del sector privado para apoyar procesos productivos de los internos.

 

 

 

 

 

LiveZilla Live Chat Software