Noticias

La importancia de la creación de la Mesa de Diversidad Sexual


La Administración Municipal desde la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria con su programa de Diversidad Sexual, crea la Mesa de Diversidad Sexual para visibilizar a la población LGTBI.

En el marco de la creación de La Mesa de Diversidad Sexual a cargo de Yazmín Lindarte, en el 2016 del mes de mayo se empiezan a hacer capacitaciones a las personas, quienes querían voluntariamente hacer parte de la Mesa, paralelamente a este proceso se adelantó una encuesta para la creación de un diagnóstico de la población LGTBI. Y el 31 de agosto se postulan las personas, se hace una votación y se da la creación de la Mesa de Diversidad Sexual.

En el transcurso de este proceso se empieza a trabajar con los perfiles profesionales de cada uno de los integrantes de la Mesa, cómo enfermeros, comunicadores, mujeres trans, entre otros, realizando capacitaciones en temas de diversidad y prevención en enfermedades de transmisión sexual en Instituciones Educativas, en el SENA, el INPEC, Policía Nacional y Ejercitó Nacional.

"Se debe tener presente que la población LGTBI forma parte de esta sociedad y desde la Mesa estamos interesados en trabajar por visibilizarlos, porque tienen mucho que dar y que mostrar" anotó Yazmín Lindarte, Coordinadora del Programa de Diversidad Sexual y de la Mesa de Diversidad Sexual.

Cómo nuevo proceso articulado, se comenzará a trabajar los derechos de la comunidad, con el programa de Derechos Humanos, como eje principal y herramienta de la Mesa, para ayudar a la comunidad, "Queremos que sepan qué existimos y estamos dispuestos a apoyarlos, a escucharlos, a orientarlos, porque somos su apoyo" dijo Lindarte. 

La Mesa le apuesta a procesos que puedan educar tanto a la población LGTBI, como a la población heterosexual, porque se necesita generar espacios de diálogo entre los dos y al mismo tiempo para que la comunidad, reconozca sus derechos y a sí misma, como personas diversas que pueden tener su proyecto de vida.

“En esta Administración dentro de la Mesa, nos estamos conectando con las Instituciones Educativas, Universidades y con las comunidades, porque le estamos apostando a la construcción de la Política Publica” expreso Yasmín Lindarte.

Para la Mesa los actos culturales son de mucho interés, pero los que sumen a conciencias políticas dentro de la población, es decir, que le permita a la comunidad pensar en ellos mismos y en cuáles son sus necesidades, como la salud o educación y otros aspectos que son vitales en la vida de todo ser humano” expreso Duber Ruiz Lasso, asesor en comunicaciones y estrategia para la Mesa de Diversidad.

“La Mesa me da la posibilidad de ser activista, de empezar a construir con otras personas de la población, necesitamos más gente de la comunidad, que sueñe, que termine su educación primaria, básica, secundaria y profesional, porque necesitamos gente critica que nos ayude a construir ciudad” dijo Duber Ruiz.

La Mesa brinda la posibilidad de conectarse con la gente que todavía no ha soñado, para permitir que sueñe en un reconocimiento en la ciudad, en un respeto, tolerancia y en ganar participación en escenarios espacios públicos para ser ejemplo para otros.

LiveZilla Live Chat Software