Noticias

Conozca los requisitos para acceder a vivienda propia en Popayán


La Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Infraestructura hizo un llamado a la ciudadanía en general a no caer en fraudes, con motivo del proyecto de vivienda que se planea sobre la carrea 20 con calle 65 Norte y variante, contiguo al barrio Tóez.

“Es importante que la ciudadanía sepa que No debe entregar dinero por concepto de formatos o cupos para las viviendas, ya que los trámites son completamente gratuitos. Tenemos algunos casos en que personas inescrupulosas que han usado el proyecto para engañar a los posibles beneficiarios”, dijo al respecto la ingeniera Cecilia Guzmán Hoyos, coordinadora de la Oficina de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura. Tenga en cuenta los siguientes puntos:

Sobre el proyecto

Este proyecto se construirá en un lote de 5,7 hectáreas que aportó la Administración Municipal, y está ubicado sobre la carrea 20 con calle 65 Norte y variante contiguo al barrio Tóez, donde se edificarán 540 apartamentos que van desde los $ 52 millones hasta los $ 82 millones de pesos.

El proyecto se realiza por medio del ‘Programa Mi Casa Ya’ del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma.

Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del subsidio familiar para vivienda?

a. Los hogares beneficiarios del programa que recibirán un subsidio familiar, pueden ser aquellos que cuentan con ingresos menores a 2 SMLMV (ingresos hasta $1.475.434), distribuido de la siguiente manera:

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 SMLMV, es decir $ 22 millones 131 mil 510 pesos
  • Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
    • Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 SMLMV ($51.640.190), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
    • Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 SMLMV y hasta los 135 SMLMV ($51.640.191 y $ 99.591.795), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

b. Hogares con ingresos entre 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV (ingresos entre $1.475.434 y $2.950.868).  

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 SMLMV, es decir $14.754.340.
  • Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
    • Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 SMLMV ($51.640.190), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
    • Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 SMLMV y hasta los 135 SMLMV ($51.640.191 y $99.591.795), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

¿Qué debo hacer para postularme al programa ‘Mi casa ya’?

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMLMV ($2.950.868).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional, que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Qué tipo de vivienda puedo comprar con el subsidio de ‘Mi casa ya’?

Se puede adquirir una vivienda nueva urbana VIP o VIS.

La vivienda VIP es aquella cuyo costo no supera los 70 SMLMV es decir $51.640.190 y la vivienda VIS es la que tiene un valor superior a 70 y hasta 135 SMLMV, es decir $ 99.591.795

El valor de la vivienda incluye el valor de los bienes muebles o inmuebles que presten usos y servicios complementarios o conexos a los mismos, tales como parqueaderos, depósitos, buhardillas, terrazas, antejardines o patios, así como el correspondiente a contratos de mejoras o acabados suscritos con el oferente o con terceros.

Para todos los efectos, el valor de la vivienda será el establecido en el avalúo comercial con el que cuente el establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro al momento que solicite la asignación del subsidio familiar de vivienda.

Este programa aplica a los proyectos que ofrece  la Alcaldía de Popayán, que son en el lote El Chamizal y en el Portal de las Ferias, los que se encuentran en trámite para su desarrollo.

¿Cuál es el trámite para acceder al subsidio?

  • Los hogares deben seleccionar el proyecto de su preferencia, donde las condiciones de la vivienda se ajusten a sus capacidades económicas y luego dirigirse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.
  • Allí, se verificarán las características de los hogares e inmediatamente se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace la entidad en un aplicativo diseñado para tal fin.
  • En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario.
  • Una vez aprobado el crédito por parte de la entidad financiera, ésta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

¿Dónde puedo consultar más información sobre el proyecto y los programas?

Las personas  interesadas puede obtener mayor información en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio www.minvivienda.gov.co, y en la página del programa ‘Mi casa ya’  www.micasaya.gov.co y también en la Oficina de Vivienda de Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Popayán, ubicada en la carrera 6   4-21 Edificio CAM, Tercer patio, segundo piso, oficina 219, entre las 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.,  donde se atiende de forma personalizada con un funcionario del Fondo Nacional del Ahorro.

LiveZilla Live Chat Software