Noticias

Alcaldía de Popayán exaltó a la mujer rural en su día internacional


Con la participación de 74 productoras rurales y emprendedores de Popayán, Silvia, Tororó y Sotará, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, se llevó a cabo la IV versión de Popayán con Sentido Rural “Consumo productos de mi tierra”, siendo las mujeres rurales las protagonistas principales. Su tenacidad, trabajo, empoderamiento y valentía son la muestra de la transformación de la vida en el campo y en la ciudad.

Entidades aliadas y comunidad en general se unieron para apoyar esta gran iniciativa liderada desde las Secretarías DAFE y Mujer, en beneficio de la reactivación económica y el desarrollo del municipio.

Hablar de la mujer rural y conmemorar su día es hablar de la conservación de la tierra, de producción limpia, de desarrollo sostenible, por ello se realizó el conversatorio "Mujeres rurales como promotoras de la transformación rural y el empoderamiento económico".

En el diálogo del que Marcedes Tunubalá, alcaldesa de Silvia; Mariana Bermúdez, Secretaría de la Mujer de Popayán; Yuli Padilla, lideresa campesina y Edwin Lis, Secretario de DAFE fueron protagonistas, se resaltó el trabajo y se habló de los retos para el desarrollo del campo y el fortalecimiento de la ruralidad desde la visión de las mujeres. 

"Nuestro compromiso con las mujeres rurales es el fortalecimiento y acompañamiento de sus procesos, por eso desde el programa bandera de la Administración Municipal, Mil Mujeres y Personas con Discapacidad Trabajando desde Casa, apoyamos las iniciativas productivas que van en la vía del empoderamiento económico, como estrategia para la prevención de las violencias basadas en género", sostuvo Mariana Bermúdez Astudillo, secretaria de la Mujer.

Por su parte, Mercedes Tunubalá, alcaldesa de Silvia, conocida como ‘mamá Mercedes’, señaló. "Empoderar a las mujeres es empoderar a las familias y a las comunidades, por eso desde las instituciones nos corresponde generar acciones que vayan en la vía de brindar las herramientas necesarias en todos los aspectos para el impulso y sostenimiento del sector rural". 

El evento que tuvo lugar en el parque de Caldas, contribuyó a reflexionar sobre las acciones que desde las organizaciones y las instituciones se realizan para el desarrollo del campo colombiano.

"El balance es positivo puesto que desde diversas miradas y lugares pensamos y aportamos para que se generen acciones concretas que impacten positivamente a las comunicaciones", comentó Yuli Padilla, lideresa campesina.

De esta manera, la Administración Municipal desde sus dependencias, continúa aportando a la generación de espacios de reflexión para acciones basadas en las necesidades de las mujeres y los territorios.



 

LiveZilla Live Chat Software