Noticias

Administración Municipal adelanta acciones a favor de la salud mental de los payaneses


Desde la Secretaría de Salud Municipal, en su dimensión 9 convivencia ciudadana y salud mental, se vienen desarrollando articulaciones con entidades público- privadas con el fin de disminuir los índices respecto a eventos de salud mental, como son el intento suicida, violencia y consumo de sustancias psicoactivas. 

El equipo de Vigilancia en Salud Pública con los datos depurados que reportan las IPS públicas y privadas, al igual que las clínicas y hospitales, verifica los avances en torno a esta temática. Los datos son ingresados al sistema de información, donde de manera mensual se puede conocer su impacto al realizar acciones de contención.

A través de la Política Pública de Salud Mental se ha podido establecer si ha existido alguna dificultad para acceder al servicio en salud, y de igual manera, conocer el factor desencadenante de acciones como el intento suicida, violencia de género para el adulto mayor, y consumo de sustancias psicoactivas. 

Por otra parte, se viene participado en la ruta de promoción y mantenimiento para la salud desde diferentes espacios, donde en apoyo con el Ministerio de Salud y Protección Social, con participación de las IPS, la Secretaría de Salud realiza asistencia técnica en violencia basada en género. 

El Comité de Convivencia Escolar obtuvo un espacio a nivel nacional en el evento de la Prevención de la Conducta Suicida con énfasis en el entorno educativo, realizado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y se han realizado acciones intersectoriales por parte del Plan para la prevención integral para la conducta suicida, en la creación de una ruta enmarcada en el manejo y abordaje de este evento, en donde se han realizado tres comités de PAICOS, en el cual se ha podido analizar cada uno de los casos, y cómo ha sido el abordaje y la atención que se ha brindado para esta situación.

Finalmente, la dimensión de convivencia y salud mental está realizando un importante trabajo con el Programa de Diversidad y Orientación Sexual de la Secretaría de Gobierno Municipal, para realizar con la población LGTBIQ la cartografía social que permita favorecer a la actualización de la política pública de salud mental en esta población, y conocer de primera mano sus necesidades. 
 

 

 

LiveZilla Live Chat Software