Sala de prensa

¿Cómo puedes obtener el sello de concepto sanitario favorable para tu establecimiento de alimentos y bebidas?


  • ¿Qué es el sello?

 

El sello de concepto sanitario favorable es un reconocimiento que se hace por parte de la Secretaría de Salud Municipal y su Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional a los establecimientos que manipulan y preparan alimentos, por cumplir con la Resolución 2674 de 2013 en el momento en el que se les hace inspección y vigilancia, y su calificación respecto a sus prácticas higiénicas, el personal que manipula los alimentos y la estructura del establecimiento es favorable, es decir, entre el 90% y el 100%.

 

  • ¿Para qué sirve?

 

Este sello permitirá a la población reconocer al establecimiento como un lugar higiénicamente confiable y seguro, donde pueden consumir alimentos sin ningún tipo de riesgo sanitario.

 

Paso a paso para la obtención del sello de concepto sanitario favorable

 

Si la visita es generada por la Secretaría de Salud Municipal:

  1. El establecimiento es visitado por la Secretaría de Salud Municipal.

 

  1. El contratista encargado de dicha visita de inspección levanta un acta basada en la Resolución 2674 de 2013, donde se relacionan aspectos tales como: estado de la estructura del establecimiento y de los utensilios que se usan en el lugar; higiene de las personas que manipulan los alimentos, documentación exigida por parte de la Secretaría de Salud y se revisa de manera exhaustiva el aspecto sanitario.

 

  1. De acuerdo con el acta de inspección, el contratista encargado genera un concepto sanitario por medio de una calificación porcentual, que se obtiene con la revisión de los aspectos anteriormente mencionados. 

 

  1. Si dicha calificación porcentual es igual o superior al 90%, el establecimiento entra a la base de datos de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud Municipal para ser otorgado el “Sello de concepto sanitario favorable”.

 

  1. En un evento masivo que se realiza tres veces en el año, estos sellos son entregados, contando con la asistencia de dichos establecimientos.

 

 

Si la visita es solicitada por parte del propietario del establecimiento:

 

  1. El propietario y/o administrador del establecimiento debe enviar un oficio de solicitud de visita de inspección a su local, dirigido a la Secretaría de Salud Municipal de Popayán.

 

  1. Dicho oficio debe ser radicado en el archivo central de la Alcaldía Municipal de Popayán.

 

  1. Después de ser radicado el oficio, la Secretaría de Salud procede a delegar el personal para asignar dicha visita de inspección, la cual será realizada en los próximos días por parte del Área de Alimentos y Bebidas.

 

  1. A continuación, proceden todos los pasos anteriormente mencionados sobre la visita: se genera el acta que se diligencia por el contratista a cargo, la calificación porcentual para determinar si dicho establecimiento cumple con lo descrito para adquirir el sello y finalmente la obtención de este.

 

 

 

 

 

LiveZilla Live Chat Software