Secretaría de la Mujer


Carolina Quelal es egresada de la Universidad del Cauca como historiadora, con énfasis en medios audiovisuales. Se ha destacado a lo largo de su carrera profesional por desempeñarse como gestora de proyectos educativos de la secretaría de Educación Municipal, docente en diferentes instituciones educativas y por realizar ardua labor como referente comunitaria en la localidad.

SECRETARÍA DE LA MUJER DE POPAYÁN

La secretaría de la Mujer para el municipio de Popayán tendrá como objetivo el liderar, dirigir, coordinar, articular y ejecutar las etapas de diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para las mujeres a través de la articulación intra e intersectorial, territorial y poblacional de estas políticas públicas, así como de los planes, programas y proyectos con enfoque de género que permitan la garantía y ejercicio pleno de los derechos humanos y el fomento de las capacidades y oportunidades de las mujeres.

FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER:

  1. Actualizar la política pública municipal para las mujeres.
  1. Desarrollar un plan de acción para transversalizar e implementar la política pública municipal para las mujeres en la administración para fortalecer la condición y posición de las mujeres
  1. Liderar los procesos de investigación y producción de información que den cuenta de la situación de los derechos humanos de las mujeres en la ciudad, su análisis y divulgación para la toma de decisiones en la administración municipal.
  1. Difundir la política pública para las mujeres en las diferentes unidades administrativas y la comunidad del municipio de Popayán.
  1. Establecer herramientas que permitan la adopción de indicadores de género en la producción de estadísticas de las diferentes dependencias municipales.
  1. Establecer métodos y herramientas con las unidades administrativas para garantizar la incorporación del enfoque de género en los procedimientos, programas, planes y proyectos con presupuestos sensibles al género.
  1. Establecer métodos y herramientas que permitan que los planes de ordenamiento territorial se construyan desde la perspectiva y el enfoque de género.
  1. Diseñar e implementar programas que promuevan mejorar las condiciones de vida socioeconómicas de las mujeres.
  1. Implementar iniciativas que les permita a las mujeres de la ciudad gozar de una vida libre de violencias.
  1. Apoyar, impulsar y fortalecer espacios de participación política y organizacional de las mujeres.
  1. Adelantar campañas, estrategias y mecanismos para promocionar y divulgar principios constitucionales, legales, acuerdos y tratados internacionales que consagran la igualdad real y efectiva de derechos humanos y oportunidades de las mujeres, adolescentes y menores.
  1. Diseñar y poner en marcha estrategias, programas y proyectos que contribuyan a la transformación de imaginarios colectivos hacia la prevención de la violencia contra las mujeres.
  1. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la misma.

POLÍTICA PÚBLICA DE EQUIDAD DE GÉNERO

VISIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN

La política Pública de Equidad de Género para las Mujeres del Municipio de Popayán es una herramienta que permite la consolidación del cumplimiento y respeto de los derechos humanos de la mujer, la visibilizacion de su realidad y la implementación de acciones concretas, orientadas y coordinadas con el fin de mejorar la calidad de vida y el posicionamiento de la equidad de género como un principio fundamental en el desarrollo integral de la mujer.

MISIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EQUDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES DEL MUNICIPIO DE POPAYAN

Promover, diseñar y ejecutar programas, planes y proyectos prácticos estratégicos con el trabajo conjunto de la Alcaldía y sus dependencias, institucionales públicas y privadas que permitan una mejora de la calidad de vida de todas las mujeres payanesas.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar acciones concretas que con la planeación y gestión local permitan suplir las necesidades de las mujeres del Municipio de Popayán y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en cuanto a salud, educación, trabajo, vivienda, violencias y participación, que además enfoquen sus actividades a la protección y restitución de los derechos de las mujeres para potencializar el desarrollo integral de las mismas.

PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA: Son las máximas o preceptos que orientan la acción de la política, expresan y sustentan la voluntad y determinación por el logro de la inclusión, potencializacion y empoderamiento de las mujeres en el desarrollo y reconocimiento como sujetas de derechos en torno a aspectos de salud, educación, trabajo, vivienda, violencias y participación y organización, el desarrollo estos principios es el siguiente:

EQUIDAD: La Política Publica de Equidad de Género para las mujeres se aplicara a toda la población  femenina de Popayán sin discriminación de grupo étnico, cultural, religión, condición física, psíquica, económica, social, orientación sexual, política, de conformidad con la ley 165 de 2010, con el objeto de reducir las diferencias culturales creadas entre hombres y mujeres.

DIGNIDAD: En esta política pública las mujeres como sujetas centrales serán a quienes se les garanticen acciones y estrategias que propendan y mantengan el desarrollo de una vida digna y segura.

AUTONOMÍA: Entendida como la libertad plena de decisión sobre sí mismo en coherencia a los principios y valores del individuo y orientada hacia el empoderamiento del desarrollo humano a nivel personal y social. En la Política Publica de Equidad de Género para las Mujeres de Popayán se aplicara en lo referente al respeto y decisiones sobre los proyectos de vida, de estudio, de trabajo, de la sexualidad y la reproducción, la participación y organización; todos estos como elementos fundamentales del reconocimiento de la mujer como sujetas de derechos.

IGUALDAD: dentro de la Política Publica de Equidad de Género para las Mujeres de Popayán, este principio será orientado a la disminución y eliminación de toda forma de discriminación hacia la mujer y por lo tanto propenderá por el tratamiento en condición de igualdad con enfoque diferencial de género.

Pluralidad y Multiculturalidad: Las diferencias son fuentes de riqueza social y no deben utilizarse como pretextos para someter a otros; en ese sentido, en la Política Publica de Equidad de Género para las Mujeres de Popayán es preciso reconocer las particularidades de las mujeres negras, y/o afrocolombianas, raizales y palenqueras, las mujeres indígenas, las mujeres mestizas, mujeres lesbianas, y con ello la diversidad de intereses, necesidades y problemas según la condición u origen social, la etnia y el ciclo vital en que se encuentran, es importante decir que la pluralidad en esta política se aplicara por tener la condición de feminidad.

CORRESPONSABILIDAD: Este principio dentro de la Política Publica de Equidad de Género para las mujeres de Popayán será transcendental; dado que se entiende en su aplicación como la apertura, mantención y fortalecimiento de todos los canales de cooperación, desde los ámbitos de las instituciones públicas y privadas, orientados con programas, planes y proyectos prácticos y estratégicos hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres.

PARTICIPACIÓN: Como el principio fundamental del proceso de formulación, implementación y evaluación de la política pública de equidad de género para las mujeres con el fin de impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad a la agencia pública y el quehacer político a través de procesos de consejos y veedurías a los procesos.

 

LiveZilla Live Chat Software